Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Scoobic gana la categoría de movilidad en los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

Como ya adelantamos el pasado mes de septiembre, Scoobic fue uno de los nueve finalistas para la gran final de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que se celebraron el pasado 17 de octubre en Madrid.
Scoobic, de Passion Motorbike Factory, fue una de las startups participantes en Alhambra Venture 2018, este proyecto, que consiste en un vehículo eléctrico para los repartos de proximidad en las ciudades, se impuso en la categoría de movilidad; en la categoría de salud lo hizo MJN-Seras con su dispositivo que detecta las crisis epilépticas antes de que se produzcan; y Comunidad 4UNO ganó la categoría de innovación en seguros en los premios de la Fundación Mapfre con su plataforma para la inclusión financiera de los empleados del hogar.
Estas empresas emergentes recibirán un premio de 30.000 euros cada una por parte de la Fundación Mapfre, que anunció los ganadores durante un acto en Madrid, con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de la Fundación Mapfre ha destacado los casi 500 proyectos de “innovación comprometida con la sociedad” que participaron en esta convocatoria, que ha pretendido “impulsar el talento con compromiso” en esta primera edición, a la que seguirá una segunda que lanzarán “en las próximas semanas”.
De entre los 460 proyectos preseleccionados en tres áreas geográficas (Brasil, Latinoamérica y Europa), 27 fueron seleccionados como semifinalistas y compitieron en Sao Paulo, Ciudad de México y Madrid para formar parte de los nueve finalistas de esta primera edición de los galardones.
Durante el proceso de elección de los proyectos para los premios de la Fundación Mapfre a la innovación social, las iniciativas recibieron formación con la colaboración del Instituto de Empresa (IE) para mejorar la presentación de sus proyectos.

‘Red Innova’ de Fundación Mapfre

Tanto los ganadores como los finalistas formarán parte de la iniciativa ‘Red Innova’ con la que la Fundación Mapfre quiere que los emprendedores sociales mantengan contacto entre sí y puedan recibir oportunidades de formación e inversión.
El resto de finalistas fueron, en la categoría de salud, el juego educativo para la divulgación de los tratamientos contra el cáncer Beaba (Brasil) y la herramienta de apoyo para personas con limitaciones de uso de las manos Oliber (Chile).
En la categoría de innovación en seguros fueron finalistas la tableta para personas con discapacidad visual Blitab (Austria) y la plataforma de sensores meteorológicos de bajo coste Pluvion (Brasil).
Los finalistas de la categoría de movilidad fueron la aplicación de viajes compartidos en ciudades Zumpy (Brasil) y la aplicación guía para personas con problemas de visión Lazarillo (Chile).

¿Qué es Scoobic?

Se trata de un vehículo con un tamaño intermedio entre una furgoneta y una moto para realizar repartos a domicilio que genera «000 emisiones»: cero humos, cero atascos y cero ruidos.
Scoobic, fabricado por una compañía sevillana afincada en Dos Hermanas utilizando los conceptos de la industria 4.0 (impresión 3D, IOT…), es capaz de transportar un palet de 750 kg de peso hasta la puerta del cliente y puede estacionar, debido a sus dimensiones, en áreas reservadas para motos. Su sistema de arrastre manual le permite, además, convertirse en una plataforma eléctrica para tener acceso a las calles peatonales.
Por otro lado, con el objetivo de «contribuir a salvar el planeta y crear entornos más saludables», Scoobic está diseñado para reducir los niveles de contaminación, gracias un sistema de electrofiltro de iones que filtra el aire retirando las partículas de carbón que provienen de los motores de combustión. Ese polvo ultrafino negro se comprime a alta temperatura y alta presión y genera «un diamante negro sin valor económico, pero con un alto valor sentimental y social». Sólo un Scoobic, funcionando durante 8 horas, puede aspirar más de 20.000 metros cúbicos de aire y volver a emitirlo una vez limpio.
La innovación española, que ha despertado el interés en multitud de países, es también un instrumento para salvar vidas. Cada unidad está equipada con un desfibrilador portátil de fácil uso. A través de una app, los conductores serán avisados para atender durante su ruta a cualquier persona que haya sufrido un ataque cardiaco.

Compartir en