La tercera edición del Programa Aertec Solutions Challenge busca nuevas ideas de negocio que contribuyan a mejorar la Experiencia del Pasajero en los Aeropuertos del Futuro, aplicando nuevas tecnologías como la realidad virtual, inteligencia artificial, ciber-seguridad, biotecnología o neurociencia entre otras.

Las ideas propuestas deben contribuir a una mejor Experiencia del Pasajero en alguno de los siguientes conceptos: Easier (facilitar el tránsito), Faster (acelerar el paso del pasajero por los filtros de seguridad), Friendlier (accesibilidad a la información del aeropuerto/lugar donde se encuentra el pasajero) y Greener (conseguir aeropuertos más verdes).

El vencedor de esta nueva edición ganará dos billetes para participar en la iniciativa Imagine Express 2019 y el asesoramiento de profesionales durante este viaje de 4 días que parte de Barcelona. Además tendrá la oportunidad de presentar su propuesta en la mítica noria London Eye de la capital británica y en la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona.

El programa está abierto a los alumnos de cualquier universidad de Andalucía. Los participantes se reunirán el próximo 22 de Noviembre en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, donde mediante una competición de innovación disruptiva (método Lombard) diseñada por Imagine Creativity Center, se elegirá la propuesta ganadora.

¿En qué consiste?

No hace saber nada de aeropuertos. No es necesario estar cursando una titulación relacionada con la aeronáutica. Se trata de actitud.

Este reto se sustenta en 4 pilares que contribuyen a una mejor experiencia del pasajero en su tránsito por un un terminal aeroportuario:

EASIER

Se propone como áreas de mejora:

  • Proporcionar información en tiempo real y personalizada al Pasajero que permita tomas decisiones.
  • Mejorar la intermodalidad de los transporte para llegar al Aeropuerto.
  • Facilitar cómo el pasajero lleva, entrega y recoge su equipaje.

FASTER

  • Smart Security. Mejorar el paso del pasejero por los Filtros de Seguridad establecidos en el Aeropuerto.
  • One ID. Conseguir reducir el número de paradas y controles de identificación necesarias para que el pasajero pueda embarcar en un vuelo.

FRIENDLIER

  • Utilizar Realidad Aumentada / Mixta para proporcionar información dinámica y personalizada al pasajero, incluyendo localización del pasajero, wayfinding, localización de tiendas y restaurantes, ofertas comerciales y de ocio…
  • Asistente Virtual.
  • Proporcionar nuevos entornos de Ocio y Entretenimiento, incorporando contenidos digitales.
  • Transtailing, con mejoras en las logística de mercancías, puntos de entrega…

GREENER

  • Aplicar la Economía Circular en el Aeropuerto implicando tanto al Pasajero como a la gestión del aeropuerto. (Uso de big data para iluminación y climatización de zonas del terminal…).
  • Mejorar la operativa del aeropuerto para hacer más un aeropuerto más verde.

ALCANCE

  • La convocatoria de este tercer reto del programa AERTEC Solutions Challenge, se hace extensiva, con la ayuda de la Fundación Banco Sabadell, a alumnos matriculados (grado, master, doctorando, ..) y a personal de grupos de investigación en las Universidades de Málaga, Sevilla y Granada que quieran participar, independientemente de la titulación que estén cursando.
  • Se trata de un reto abierto a cualquier disciplina, en el que las buenas ideas son las protagonistas.
  • La resolución del reto se desarrollará en formato boot camp 1, en una sola jornada, el próximo 22 de Noviembre de 10:30 a 15:00, en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, sito en Avenida Sor Teresa Prat, número 15, Málaga.
  • El premio consistirá en dos billetes al Imagine Express 2019 que se celebrará el próximo mes de Febrero con el recorrido Barcelona-Paris-Londres-Barcelona.

Para participar ha que inscribirse en la dirección www.aertecsolutions.com/challenge.