Las empresas emergentes de tecnología aplicada al sector inmobiliario o sector ‘proptech’ engloban actividades como portales de venta y alquiler de domicilios o espacios de trabajo, compañías de realidad virtual aplicada al sector inmobiliario, empresas de domótica y hogares inteligentes, tecnología para inversión inmobiliaria, financiación, marketing o gestión de propiedades.

Según la consultora Finnovating, en España forman parte de dicho sector unas 236 empresas con unos 5.000 empleados, que prevén aumentar su plantilla entre 10 y 15 personas de media en 2019.

Se trata de un sector que en su mayoría ofrece servicios a empresas (65,4 %) y ubicado principalmente en Madrid (46 % de las compañías) y Barcelona (30 %).
Un 21 % de estas compañías ya ha conseguido más de un millón de euros de financiación, mientras que el 34 % se encuentran buscando capital para una ronda de inversión, según los datos del mismo estudio.

El 75% de las compañías emergentes del sector ‘proptech’ colabora con empresas inmobiliarias y en la mayor parte de los casos las ‘startups’ tienen acuerdos con tres o más compañías del sector.

Entre las posibilidades de colaboración, las startups prefieren recibir inversión directa por parte de las inmobiliarias o tener acceso a las bases de datos de sus clientes.

“Las ‘proptech’ ponen al cliente y su experiencia en el centro del modelo de negocio, la aplicación de tecnologías buscan aportar rapidez, transparencia y eficiencia a los procesos”, ha señalado el consejero delegado de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, que también destacó que estas empresas “no buscan romper sino colaborar”.

Las compañías de este sector consideran que la analítica de datos masivos (‘big data analytics’) será la tecnología que más impacto tendrá en el sector inmobiliario, seguida por las tecnologías de cadenas de bloques (‘blockchain’) y la inteligencia artificial.

‘PropTech House’

Finnovating prevé lanzar una red de empresas ‘proptech’ europea denominada ‘PropTech House’ junto con socios de países como Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica o Polonia, con la que quieren reclamar un marco legislativo y de cooperación común a nivel europeo.

La consultora reunió la semana pasada en Madrid a las principales empresas de este sector con grandes empresas del sector inmobiliario, en una de sus conferencias sectoriales ‘Unconference’.

En este encuentro se premió a la plataforma de alquiler Spotahome como mejor modelo de negocio, al servicio de duplicado de llaves Bendita Llave y a la empresa de certificados de solvencia Garantify por su innovación y al portal de inversión inmobiliaria Housers como proyecto más votado por el público.

Etiquetas: ,