Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los 10 mandamientos del emprendedor

Más del 40% de las pymes españolas tienen previsto aumentar sus ventas el año que viene, según se desprende del último Informe PYME España 2018. No obstante, los emprendedores se enfrentan a retos y dificultades. Por ello, es importante seguir ciertas pautas que ayuden en 2019. Level UP, la escuela de negocios, ha publicado diez recomendaciones para que los emprendedores tengan más éxito y mejoren sus resultados.
La escuela de negocios también ha estimado que las empresas medianas con menos de diez años son las que más seguirán creciendo en número de empleados.
10 mandamientos del emprendedor:

1. Si quieres conseguir tu sueño, hazlo ahora

Emprender es una de las decisiones más importantes de la vida, y plantarse emprender es el primer paso, significa que ya has tomado la decisión. A continuación, lo imprescindible es actuar.
Moverse, lanzarse, aventurarse, fijarse unos objetivos claros y soñadores. No habrá éxito sin acción.

2. Actúa y escucha lo que te dice el mercado

Existen muchas empresas, y cada vez hay más. ¿Por qué unas triunfan y otras no? Porque las que lo hacen escuchan al mercado y son capaces de reaccionar ante los problemas del cliente.
Es posible que la idea inicial parezca muy buena, pero si la gente no quiere consumir el producto o servicio es necesario realizar cambios con rapidez para ofrecer lo que realmente busca el cliente.

3. El mercado está lleno de expertos, pero vacío de empresarios potentes

El éxito no lo va a determinar lo buen o mal profesional que uno sea. El mundo empresarial está lleno de gente que sabe hacer bien su trabajo técnico, o que tiene buenos productos. La clave está en hacer el trabajo de empresario, y de esos hay menos.
No hay que centrarse en aprender a ser buen panadero, abogado, coach, mecánico, vendedor de ropa, diseñador web, o fisioterapeuta. Lo importante es aprender a manejar un negocio, sea el que sea, y ahí es donde uno puede llegar a destacar.

4. Elimina las excusas de tu vida, no sirven para nada

Buscar excusas y refugiarte en ellas solamente sirve para anclarse en creencias falsas que no permiten avanzar. Lo más importante es reconocer que puede existir un problema y tomar la decisión de buscar la mejor solución para solventarlo. Si otro ha podido, tú también puedes.

5. Analiza y sigue a la gente exitosa

Buscar referentes, personas o proyectos en los que inspirarse es bueno. Hay gente muy inteligente y hay que ser capaces de aprovechar su conocimiento. La admiración no servirá de nada si solamente se utiliza para compararse.
Hay que desgranar las ideas de la gente exitosa, identificar lo que hacen, ver si puede ser útil para el negocio y aplicarlo. Una persona muy exitosa puede ser también muy generosa y no tendrá problema en proporcionar ayuda.

6. Aprende antes y arranca con experiencia

Puedes arrancar antes y aprender después, o aprender antes y arrancar con experiencia. Lo primero te llevará a la ruina; lo segundo te ayudará a triunfar.
Se tenga la edad que se tenga, la clave para que el negocio funcione es aprender, aprender y aprender. El negocio solamente podrá llegar hasta el nivel de capacidades que uno tenga. La competencia es grande y el cliente tiene mucho donde escoger, por ello es necesario aprender y entender cómo escucharlo, cómo captarlo, entenderlo y fidelizarlo.
Si se espera arrancar, y aprender de la experiencia, pronto se esfumará todo lo ahorrado en la cuenta bancaria. Hay que asegurase de que se sale al mercado con el aprendizaje adecuado.

7. Ten paciencia, Piensa en el largo plazo

Toda empresa requiere su tiempo. La inmediatez solo lleva a decepciones. Un plan de negocio debe contar con objetivos claros y realizables a corto, medio y largo plazo y todos ellos contribuir a llegar al objetivo final: la visión de la empresa, ¿adónde se quiere llegar?
Hay que trabajar en el día a día, pero siempre teniendo en mente el largo plazo. La paciencia y el tesón son los mejores aliados.

8. No renuncies a tu sueño. Lucha, lidera las dificultades

Poder trabajar en lo que se desea es maravilloso. Es cierto que no todos los días serán fáciles, habrá piedras en el camino, pero lo importante es saltarlas y seguir avanzando.
Antes las dificultades hay que realizar un análisis, buscar la mejor solución y, por muy complicado que parezca, ir adelante con ella. Los problemas solo ayudan a ser mejores y, con la experiencia que se gana se consiguen evitar. La positividad ante cualquier situación es la mejor opción.

9. Trabaja con pasión

Hay que aprovechar cada instante en el negocio para aprender y para crecer. Hay que dedicarle tiempo, dinero y cariño. El camino es duro, y no se podrá hacer bien si no se quiere lo que se hace. No hay que emprender buscando dinero. Hay que emprende disfrutando y el dinero llegará.

10. No empieces con una idea. Empieza con una oportunidad

La mente ha sido creada para pensar y, de estos pensamientos surgen infinidad de ideas. Hay que analizarlas y estudiar el mercado. Se debe emprender cuando se tenga clara la oportunidad, cuando se haya descubierto el problema en el cliente y se tenga la solución.

Compartir en