Las aportaciones de los inversores, o ‘business angels’ en su denominación más conocida, siguen ganando paso en el ecosistema emprendedor español. Estos mecenas se distinguen por utilizar su patrimonio personal para ayudar a empresas de base tecnológica o startups en las primeras etapas de su vida, con el objetivo de ayudarlas a crecer.

La inversión de ‘business angels’, con o sin colaboración de fondos de venture capital, en ‘startups’ alcanzó los 1.217 millones de euros en España hasta octubre de 2018, un 44% más respecto al mismo periodo del año precedente, según el informe ‘Visión 2018 del ecosistema inversor’, realizado por Startupxplore.

El volumen de operaciones el año pasado se ha reducido un 27,1%, con 142 operaciones, sin embargo, el tamaño de estas se ha duplicado en un 99%, se ha pasado de 4,3 millones de euros en 2017 a 8,56 millones este año.

El director general y cofundador de Startupxplore, Javier Megías, ha destacado este dato del informe, ya que “ha superado considerablemente toda la inversión del año pasado en 10 meses” y que, “hay menos operaciones pero de mayor tamaño”.

Además, “las grandes corporaciones están comenzando a invertir en startups estratégicamente”, algunas del Ibex35, ha añadido.

El peso de la inversión ha caído en cuatro rondas de financiación, que han superado 50 millones y han supuesto el 62% de la inversión total.

Megias ha declarado que este fenómeno, junto con el aumento de las operaciones, crea “un mercado futuro en el que habrá más oportunidades y quizá mejores valoraciones en las fases más iniciales de las startups”.

Los sectores que más han destacado en la inversión en startups han sido, por porcentaje de número de operaciones, consumidores web (14%), salud (11%), movilidad y logistica (8%), Fintech, software y eCommerce (8%).

En cuanto a la cantidad invertida, los sectores que más financiación han conseguido son el de directorios y destacados (35%), viajes y ocio (15%), movilidad y logística(4%).

El informe de Startupxplore aclara el número de startups potencialmente en el radar de inversores en España, que alcanza 3.415 compañías, el 4% más que en 2017.