Desde Andalucía Emprende, una entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, un total de 1.928 personas emprendedoras de la provincia de Granada han impulsado sus ideas de negocio durante 2018, lo que ha contribuido a que se hayan generado 1.792 nuevas empresas y 1.953 empleos.

Dichas empresas han sido apoyadas a través de los 35 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), que están distribuidos por todo el territorio provincial y promovidas en su mayoría por jóvenes (60% menores de 40 años), destacando una elevada presencia femenina (42%).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 80% del total, con 1.379 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 164 empresas (9% del total); la industria, con 83 empresas (5%); el sector primario, con 122 (4%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 44 proyectos (2%).

Estas empresas han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (60% menores de 40 años), destacando una elevada presencia femenina (42%)

En relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan los empresarios individuales, que representan un 88% del total, con 1.644 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 118 proyectos (10%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

Nuevos puestos de trabajo

En materia de empleo, los servicios prestados por Andalucía Emprende han contribuido en este período a la creación de 2.073 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.953 han sido generados por las empresas creadas y 120 proceden de los 49 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las firmas creadas, un 95% ha sido por cuenta propia y el 5% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 43,68%.

Además, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en Andalucía Emprende ha realizado 4.199 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.644 personas emprendedoras, a través de 260 cursos; y ha tutorizado 241 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus instalaciones a 56 iniciativas empresariales durante este periodo. Estas empresas, tras un año de actividad, cuentan con un índice medio de supervivencia del 82%, 12 puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo.