Toucan Toco es una plataforma creada hace cuatro años que se ha dedicado ha estudiar los ‘errores más comunes’ que cometen las startups en su objetivo de cerrar una ronda de financiación.

Una startup francesa ha publicado cinco consejos para que los emprendedores mejoren sus resultados financieros y reduzcan el riesgos de cara a la recaudación de fondos; ya que, según la startup “recaudar fondos no siempre es positivo y lleva a las startups a cometer varios errores en su obsesión por conseguir financiación”.

5 consejos dirigidos a las startups de cara a la recaudación de fondos en 2019

1- Una Recaudación De Fondos Es Una Herramienta De Crecimiento

La recaudación de fondos, ha sugerido Toucan Toco, “se debe usar para la creación de valor y rentabilidad, no para compensar el coste de locales demasiado grandes, para contratar a talentos calificados o para alimentar artificialmente un modelo de negocio caduco”.

2- Cuidar Las Finanzas Reales

Según la plataforma, las startups que han recaudado fondos o que convierte la recaudación de fondos en su objetivo principal fallan más por falta de financiamientos que las empresas autofinanciadas.

La investigadora en marketing de Franctl, Kerry Jones ha estudiado las retrospectivas de más de 150 fundadores sobre las razones por las cuales habían fallado diferentes startups, y el resultado que ha observado ha sido que “cerca de 30% de las 150 startups analizadas no han sobrevivido porque se han enfocado únicamente en la financiación externa y no en otros motivos”.

3- Buscar La Innovación

El consejo que ha proporcionado la startup francesa se basa en “proponer algo nuevo que no existe en el mercado. Si una startup tiene prisa para recaudar fondos y competir con otros rápidamente, es que su producto no es revolucionario”.

Según el análisis anterior de Jones, el 19% de las empresas que han recaudado más de 10 millones de euros han fallado por motivo de una competencia demasiado fuerte.

Toucan Toco ha explicado que “ello se debe a que tenían un modelo de negocio parecido a lo que ya existía en el mercado”.

4- Dedicar Tiempo Al Producto Y Al Funcionamiento

“Se trata de una labor necesaria, por parte del consejero delegado, para el desarrollo de un negocio”, ha advertido Toucan Toco. “Si uno de los fundadores se enfoca, exclusivamente, en la captación de fondos y no produce, se produce un déficit”.

Frente a ello, la plataforma ha aconsejado que se establezca una coordinación dentro del equipo de la startup, es decir, “dedicar tiempo a la recaudación de fondos permitirá al fundador ser mejor en esa tarea, pero no le ayudará para ser mejor director general”.

5- Fomentar La Colaboración

El instituto de investigación acerca de las Venture Capital, CBinsights ha compartido un estudio sobre las 1.098 startups que han recaudado fondos entre 2008 y 2010 en los Estados Unidos.

El estudio ha mostrado que cerca del 46% de las startups han hecho mínimo dos recaudaciones y el 28% de las empresas que han llevado a cabo las recaudaciones han sido compradas.

Estas cifras, ha explicado el Instituto, “son reveladoras y lo que se explica a través de ellas es que una vez que se recaudan fondos, a los inversionistas no les conviene que la startup se dedique al desarrollo de su actividad de forma autónoma“.

Etiquetas: ,