61 startups andaluzas se incorporan al programa Andalucía Open Future de aceleración de empresas tecnológicas

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través de Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), han incorporado hasta 61 nuevas startups al programa de aceleración de empresas tecnológicas Andalucía Open Future.

En un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, la iniciativa ha recibido más de 200 solicitudes para participar en el programa, un 29% más que en 2019.

Estas 61 empresas se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras en sectores estratégicos como el Retail, la Agricultura, el Turismo, la Educación o la Salud, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

56 de estas empresas han comenzado en 2020 su programa de aceleración en uno de los cuatro espacios que Andalucía Open Future tiene en la región: 16 en El Cubo (Sevilla), 14 en La Farola (Málaga), 14 en El Cable (Almería) y 12 en El Patio (Córdoba).

Las últimas cinco entraron en La Farola en la segunda edición del programa Lab V2X 5G para el desarrollo de la conducción conectada impulsado junto a Dekra.

Desde su puesta en marcha, ya son 174 las empresas de base tecnológica aceleradas por Andalucía Open Future, de las cuales el 79,10% permanecen activas durante el primer año después de haber completado el programa.

Los datos de tasa de supervivencia a dos y tres años también son muy positivos, un 65,35% y un 51,56% respectivamente, muy por encima de la media nacional, según refleja el último estudio realizado por Spain Startup que sitúa en un 90% el porcentaje de startups que desaparecen a los tres años de vida.

Andalucía Open Future ha adaptado este año todos sus servicios de aceleración a la modalidad virtual, potenciando la digitalización de actividades y el trabajo en remoto de mentores y equipos.

Desde marzo se han desarrollado más de tres mil sesiones online de mentorización y seguimiento de startups y 26 webinars impartidos por expertos en diversas temáticas de emprendimiento.

Numerosas startups de la iniciativa se han puesto al servicio de la sociedad ofreciendo sus soluciones para ayudar a empresas y particulares a hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

Empresas especializadas en telemedicina ofrecieron gratuitamente sus servicios, como Docline, startup impulsada en La Farola, que prestó a través de su plataforma de salud digital apoyo psicológico al personal sanitario.

También fue el caso de Opensalud, que fue acelerada en El Cubo, y que brindó su plataforma de telemedicina para hacer frente a la emergencia sanitaria; OpenWebinars y Courbox, empresas ambas aceleradas en El Cubo, o Twenix, acelerada en El Cable, hicieron más accesibles sus servicios formativos a los usuarios durante los peores momentos del confinamiento.

La startup de La Farola iUrban desarrolló, con el apoyo de Telefónica Empresas, un sistema para digitalizar los servicios de los hoteles, evitando así el contacto y salvaguardando las medidas de precaución. Por su parte, Heimdall, empresa acelerada en El Patio, desarrolló una plataforma para verificar establecimientos libres de coronavirus.

Éxitos de startups de Andalucía Open Future

Durante 2020 han sido numerosos los reconocimientos recibidos por startups de Andalucía Open Future.

Solum, participante de Alhambra Venture 2020 y acelerada en El Cubo, fue premiada en la quinta edición de ‘Iniciativa de Innovación Sostenible’ de Telefónica, gracias a su suelo fotovoltaico 100% transitable para generar energía limpia en estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Además se alzó con el primer premio de la cuarta edición del ‘Venture on The Road’ impulsado por Banco Sabadadell y Seed Rocket.

La Organización Mundial del Turismo premió en septiembre a Vanwoow, startup impulsada en El Cubo, por su utilidad social en el ámbito del turismo rural y a MyStreetBook, startup acelerada en El Cable, en el apartado de innovación.

La startup almeriense también obtuvo este año el Premio Formación e investigación turística de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por su tecnología de hiper-personalización de la experiencia turística aplicando la Inteligencia Artificial.

En el Tourism Innovation Summit celebrado en noviembre en Sevilla de forma presencial y virtual, MyStreetBook y 2iXR, startup acelerada en El Patio, que ha desarrollado una plataforma que ofrece experiencias de realidad aumentada para empresas y destinos turísticos, fueron reconocidas por sus innovaciones.

Dos empresas impulsadas en La Farola, Crea&Ticket y Boatinn, fueron galardonadas por Turismo y Planificación Costa del Sol en sus premios anuales a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras.

Los Premios de 2020 de la Asociación de Jóvenes Empresarios reconocieron en Córdoba las iniciativas emprendedoras de dos startups aceleradas en El Patio: BKL, especializada en biotecnología, e IDRA, una plataforma digital de seguridad ciudadana.

Y en Sevilla a Wet Edugames, de El Cubo, empresa generadora de experiencias educativas inmersivas, para fomentar las competencias clave del alumnado.

La startup Agrocomprador de El Cubo, primer portal agrícola que permite calcular el precio de productos a granel en tiempo real y generar procesos de compra y venta sin intermediarios, se alzó con uno de los reconocimientos de los ‘Premios Andalucía Capital 2020’, de Onda Cero.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X