ACCIONA estrena en Toro su modelo de “ciudad inteligente”

ACCIONA y el Ayuntamiento de la ciudad zamorana de Toro han implantado un sistema de sensorización y monitorización en tiempo real de los principales servicios urbanos que convierte a esta localidad en una de las smart cities más avanzadas de Europa.

El sistema consta de 200 sensores inalámbricos de bajo consumo conectados a una red que recoge en tiempo real datos del alumbrado urbano, el ciclo integral del agua, la recogida de basuras y los vehículos de gestión municipal de parques y jardines y mantenimiento urbano.

Los sensores captan datos relevantes de cada uno de estos servicios que son analizados mediante tecnología Big Data para tomar decisiones de gestión en tiempo real que afectan a los siguientes servicios:  

  • Iluminación: los sensores determinan la necesidad o no de encender las farolas, ya que permiten ajustar la iluminación a la luz real que hay en cada momento (no solo en función de la hora, sino de la meteorología, etc.)
  • Basura y reciclaje: se han instalado sensores de llenado de los cubos y temperatura para determinar de manera dinámica las rutas de recogida de basura, evitando acumulaciones puntuales de residuos y olores, pero también trayectos innecesarios. De esta manera se mejora el servicio al ciudadano al tiempo que se ahorran emisiones de CO2 y costes operativos. 
  • Vehículos de servicios urbanos (mantenimiento y obras municipales) y jardinería: los sensores monitorizan la posición de estos vehículos para minimizar el tiempo de respuesta en caso de incidencias y optimizar las rutas. 
  • Gestión del agua: se monitoriza la información procedente de los contadores de agua, además de instalarse sensores ad hoc. De esta manera se protege al medioambiente reduciendo las pérdidas de agua y también se evitan problemas de facturación excesiva debido a fugas no detectadas. Además, al facilitarse la localización de averías, se minimizan los cortes de agua. 

Además de los sensores, el proyecto, denominado “SmartWaterLights”, incluye el despliegue de una red de comunicaciones inalámbrica de bajo consumo que permite transmitir datos a gran distancia. 

Esta tecnología tiene como ventaja que reduce el consumo de baterías de manera que los sensores instalados tienen una gran autonomía de funcionamiento (esencial para la viabilidad y escalabilidad del sistema). De esta manera se muestra como una alternativa óptima para equilibrar la potencia de recogida y procesamiento de datos, con la duración de la batería y las necesidades de mantenimiento.

ACCIONA gestiona desde el año 2001 el servicio de agua urbana de Toro, tanto el abastecimiento como el saneamiento y la depuración de aguas, mediante una concesión por 25 años.

El contrato comprende la gestión de abonados, lectura de contadores, control de la calidad del agua, reparación de averías, realización de nuevas redes y acometidas, mantenimiento de las captaciones y de la E.D.A.R., etc.

La infraestructura de abastecimiento que gestiona el negocio de Agua de ACCIONA consta de unas modernas instalaciones de captación en el paraje de las Eras de Santa Catalina. ACCIONA también ha llevado a cabo en esta ciudad la reposición de luminarias para la mejora de la eficiencia energética

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €6.472 millones en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.

Anterior

Siguiente

X