Acciones de la OEPM para ayudar a las pymes e innovadores a luchar contra las falsificaciones de sus derechos de propiedad industrial

Las falsificaciones representan una gran amenaza a nivel global para la innovación y el crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En particular, el impacto de las falsificaciones en España es preocupante, pues ocupa un puesto 10 dentro de las economías mundiales donde se producen falsificaciones y los derechos de Propiedad Industrial (PI) se infringen. Anualmente se pierden 6.766 millones de euros en ventas al año debido a las falsificaciones (10.6% de las ventas anuales) y 53.467 puestos de trabajo en los 11 sectores analizados en el último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El sector más afectado por este fenómeno es el sector de las “prendas de vestir” donde se pierden 3.808 millones euros/año (14.9% de las ventas totales), seguido del sector de los medicamentos, la cosmética, los vinos, las bebidas espirituosas y los smartphones.

Por el contrario, el comercio y el mercado legal genera un flujo económico que ayuda a prosperar económica y socialmente favoreciendo la creación de marcas, más innovadoras y más competitivas que pueden ofrecer mejores productos, más variados y a mejores precios. Esta activación de la economía es particularmente relevante este año en el que la grave crisis ocasionada a raíz de la COVID-19 ha perjudicado considerablemente al pequeño comercio. Con la venta legal de productos se alquilan más locales, se revaloriza la zona y se mejora el transporte y los servicios públicos. Asimismo, se produce empleo, no sólo en el comercio, sino también en los sectores relacionados, como el transporte, la distribución, limpieza, hostelería, gestoría y un largo etcétera. Por último, toda esta actividad genera el pago de impuestos que revierten en el consumidor en forma de servicios públicos (sanidad, educación, pensiones u otras mejoras sociales).

A la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) le corresponde, tal como dispone el Real Decreto, 1270/1997, de 24 de julio, por el que se regula, “promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y a la más adecuada protección de la PI”. Para llevar a cabo estas funciones forma parte de estos dos instrumentos creados para tal fin:

  • La Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de PI mediante la coordinación operativa de las Administraciones públicas entre sí y de éstas con las organizaciones privadas dedicadas a la protección de estos. Asimismo, la Comisión actúa como cauce de las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines del Observatorio Europeo para la lucha contra la falsificación.
  • La Mesa del intrusismo constituida por el MINCOTUR en diciembre de 2018 con el fin de coordinar a los sectores público y privado para prevenir y eliminar las conductas vulneradoras de los derechos de PI.

Entre las múltiples iniciativas anti-falsificaciones en las que la OEPM participa o impulsa se encuentran las siguientes:

  • Elaboración de campañas de sensibilización: desde 2009 se han realizado múltiples campañas de sensibilización con la finalidad de cambiar comportamientos de la sociedad y de potenciales compradores de productos falsificados, estando todas ellas recogidas en un repositorio de campañas de sensibilización alojado en la página web institucional.

La campaña de este año, bajo el lema “Compra responsable. Crea futuro”, se lanzó el pasado 23 de noviembre del 2020 coincidiendo con la semana del Black Friday, momento en el que se realizan más compras de productos online, siendo este medio en el que el mercado de las falsificaciones está más presente. La fecha de finalización de la campaña será el próximo 15 de diciembre coincidiendo, del mismo modo, con los días previos a las fechas navideñas durante los cuales el comercio experimenta unas ventas más elevadas. Se puede acceder y visualizar el spot de la campaña pulsando aquí.

Por último, destacar la importancia de la cooperación público-privada entre instituciones nacionales e internacionales para erradicar la vulneración de derechos de la PI pues claramente se exige una acción coordinada, a todos los niveles, para ser abordada en su totalidad. Para más información, se puede acceder al portal de criminalística del Ministerio del Interior, que anualmente hace públicos los datos sobre delitos relativos a las vulneraciones de los derechos de PI, así como a las campañas realizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre aduanas en colaboración con la Comisión Europea.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X