Acuerdos de contratación en menos de 10 minutos, así es la startup que une gestión y pago

Concentrar en una misma plataforma diferentes procesos para ofrecer la máxima comodidad sin perder en calidad es un valor añadido que facilita el proceso de gestiones diarias en multitud de empresas. Esta es la apuesta que hace Pagoscertificados.com, una empresa de Granada que se ha convertido en la primera y única herramienta del mercado que aúna en una plataforma la contratación electrónica y el pago derivado de la misma. 

Este proyecto les ha llevado a convertirse en finalistas de Alhambra Venture 2022. Y es que hasta ahora existían plataformas de firma digital y plataformas de pago, pero ninguna que asociara los pagos a los contratos, uniendo ambas posibilidades. La herramienta, basada en tecnología Smart Contracts, permite celebrar contratos cuya eficacia jurídica y su posibilidad de descarga de la plataforma está condicionada al pago de la cantidad pactada dentro de un plazo determinado, agilizando la liberación de cantidades y certificando la operación. 

De este modo, se evita el problema de operar por separado las firmas electrónicas y los pagos telemáticos y se pone fin a múltiples problemas de resolución de contratos por impago, ya que el contrato solo se va a liberar con el efectivo pago del mismo, otorgando un mayor nivel de seguridad jurídica en los procesos de contratación digital online. 

Todo ello agiliza la resolución de acuerdos, puesto que se pueden crear en menos de 10 minutos, evitando cientos de horas en desplazamientos, reuniones o escaneo de documentación. El ahorro de tiempo es su principal ventaja, pero también la disrupción que supone esta solución online.  

Para entender esta evolución un simple ejemplo basta; en España los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento no siendo el pago una condición para la existencia del contrato, sino un acto de cumplimento del mismo. Esta «revolución jurídica” evita las resoluciones de contratos por incumplimiento. Además, es fácil de usar y ahorra trámites administrativos y burocráticos.

La idea surgió del trabajo como abogado del fundador, Enrique Zarza, pensando en cómo se podía aprovechar la tecnología Smart Contract para dar solución a los problemas de cobro de acuerdos digitales online. La iniciativa fue vincular la eficacia y liberación de los contratos formalizados con firma electrónica condicionando al ingreso o pago de la cantidad pactada en el contrato. También detectó que se necesitaba una alternativa tecnológica a los procesos de consignación judicial, que hacían que el dinero tardara una media de tres meses en liberarse para la parte contraria.

Ahora, el equipo cuenta con estratégicos con gran capacidad de ejecución como el Consejo General de Abogacía Española, como garante y supervisor de la plataforma, y Caixabank como proveedor de pagos. Además de la integración con Logalty, una de las empresas líderes en firma electrónica y CTI Soluciones y una empresa puntera en tecnología financiera perteneciente al grupo CESCE-INFORMA, que da soporte tecnológico. 

Gracias a ese entramado de cooperación pudieron desarrollar la idea. Diseñaron un software que además de solucionar el problema de la inseguridad jurídica suprimió los desplazamientos, gastos y tiempos de espera. De este modo, Pagoscertificados.com se presenta como una plataforma, creada por y para abogados. La presentación oficial al mercado se realizó en 2021y en la actualidad la plataforma ya se está utilizando por empresas para solucionar sus operaciones empresariales en diversos sectores de actividad como el inmobiliario, recursos humanos o contratos civiles.

Aunque inicialmente la plataforma nació para ser operada por abogados, están ampliando las opciones de uso para poder abarcar todo el mercado de la contratación privada, y están en procesos piloto con grandes entidades como bancos, aseguradoras, inmobiliarias o empresas de renting. Buscan así, ofrecer una herramienta versátil y segura que permita la contratación electrónica entre partes adversas con garantía de cobro. 

Están en constante mejora y ya trabajan para que la plataforma permita celebrar acuerdos que no requieran un pago, ofrecer pagos digitales ágiles como Bizum o Pay Pal y dar la máxima seguridad en la identificación de las partes intervinientes en los contratos.

A largo plazo, esperan ser la plataforma de referencia en el sector de la contratación digital y dar una respuesta adaptada a las demandas de la era digital llevando el despacho en el móvil y operando desde cualquier lugar.

Esta startup de Granada es finalista en la categoría a la Mejor Start Up de los Premios de Expansión Jurídica en su séptima edición y se diferencia de la competencia por su gran respaldo empresarial e institucional. Además, destaca el soporte tecnológico, la posibilidad de integración con potentes software jurídicos, así como en diferentes sectores y su versatilidad.

“Para Pagoscertificados.com es una gran oportunidad participar en el mayor evento de emprendimiento del sur de Europa”, celebran destacando el poder dar a conocer cómo esta herramienta ha revolucionado la manera de formalizar y cerrar acuerdos online, con pago incluido, gracias a la tecnología Smart Contract, y creando sinergias con las empresas asistentes.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X