Adrián García-Aranyos califica de «fascinante» el emprendimiento en Andalucía

«El momento de emprender es ahora». Así de directo y conciso fue Adrián García-Aranyos, presidente global de Endeavor, que charló sobre ‘El ecosistema de startups post-Covid y cómo nos ven desde EEUU al ecosistema español’ en Alhambra Venture. Su intervención fue desde Nueva York. Recordó que grandes empresas como Netflix o Pinterest surgieron en torno a crisis. No dudó en subrayar que desde el país americano «vemos a España como un mercado prometedor». «Hemos estado activos en los últimos dos meses y hemos estado invirtiendo en España porque creemos en sus emprendedores», defendió.

García-Aranyos calificó el emprendimiento de Andalucía como «fascinante». Puso algunos ejemplos de empresas como Virus Total, Cover Manager… «El emprendimiento pasa en cualquier parte. No solo en Estados Unidos. Hay un potencial muy alto en Andalucía», valoró. García-Aranyos es uno de los latinos más influyentes y se define como un gran optimista.

Endeavor es una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. A través de sus oficinas, identifica a emprendedores que lideran empresas de rápido crecimiento y les ayuda a maximizar su potencial a través de una red de mentores y aliados. Es una fundación, pero también un venture capital, un fondo de inversión. Están en 37 mercados. Son más de 500 personas a nivel global buscando emprendedores. Desde sus inicios contabilizan unas 2.000 empresas. Con la crisis, el fondo ha hecho algunos ajustes. Están trabajando para expandirse.

El responsable global de Endeavor relató cuál es su efecto multiplicador en el mercado. «El emprendedor no es solo el empleo directo, después son también mentores muy activos; fuente de inspiración para esas zonas. Son, además, inversores».

Lo que hay que hacer

A los emprendedores les lanzó una serie de puntos clave en esta crisis por la pandemia mundial de la Covid-19. Los resumió en: «Lo crucial en este momento es tener caja. Lo segundo, es que lo peor ya ha llegado. Necesitas tomar acciones contundentes y rápidas en los equipos. Lo más estratégico es sobrevivir. Hay que intentar ver cómo salir de este agujero. Los equipos tendrán que cubrir múltiples funciones. En esta crisis estamos en casa y en remoto. Todo se puede negociar y renegociar. Cada venta ha de sumar. Foco absoluto en liquidez. Es el momento de ser líder y tomar las decisiones necesarias. Apostar mucho por los equipos, porque es clave el equipo que quede».

Referenció la frase: «Preocuparse es como sentarse en una silla mecedora. Te dará algo que hacer, pero no te lleva a ninguna parte». Y, recordó a Darwin: «Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno». En su charla, también habló de algunas de las empresas que se han adaptado en esta pandemia con éxito.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X