Esta startup utiliza blockchain para ofrecer total transparencia en los resultados de anuncios online con un seguimiento real de la audiencia

La confianza es la base de los negocios y nada aporta más confianza que la total transparencia de los procesos. Bajo esa premisa nació en 2019 Adwatch, la primera empresa que certifica la publicidad digital utilizando la tecnología blockchain. 

Esta startup es una de las finalistas de Alhambra Venture 2022. Se sirve de una tecnología donde los códigos son inmutables en origen y los datos recogidos (clics, impresiones y demás) se guardan en la cadena de bloques a través de Ethereum, una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes. Así, los datos son inmutables, aportando esa seguridad y transparencia a los clientes.06Su CEO, José Luis Casado, vio clara la idea debido a la necesidad en el mercado de la publicidad digital de aportar más transparencia, algo que demandan los anunciantes. De este modo, surge una nueva forma de certificar dicha publicidad digital usando blockchain, ya que es la única tecnología que es capaz de trazar de origen a destino cada impresión lanzada y recoger todos los datos en una red descentralizada y segura. Junto a Casado trabajan el director de Finanzas, Jordi Sabat, el director de tecnología, Antonio Martínez, la responsable de tráfico Sandra Gonzalez y Laura Fonfría al frente de la administración.

Este proyecto viene a solucionar el problema de manipulación de los datos en las campañas publicitarias.  Añade esa transparencia al sector, dado que no existía ninguna tecnología que pudiera asegurar que los datos recogidos demandados por los clientes en sus campañas publicitarias fueran inmutables y no modificables, convirtiéndose en un tercero de confianza real. Y es que explican que en la publicidad digital actualmente es difícil entender completamente dónde se están mostrando los anuncios y quién está viendo su contenido.

El número de intermediarios es uno de los factores que hace que la publicidad digital sea difícil de rastrear y se preste al fraude publicitario. Además, en cuanto al rendimiento de la inversión, aseguran que es notoriamente difícil de medir. Esto hace que sea imposible optimizar la estrategia de publicidad digital. Desde Adwatch estiman que el fraude publicitario ha costado 65.000 millones de dólares a nivel mundial en 2022 y Reino Unido, Estados Unidos y China son los países que más lo han sufrido.

Con todo, esta empresa define las reglas de cada anuncio individualmente, dando la oportunidad de saber si son personas reales o bots quienes ven los anuncios. También, puede rastrear todo el recorrido del anuncio sin importar dónde o cuántas veces se muestre el mismo. Esto significa que sabe exactamente quién es la audiencia. Al establecer una trazabilidad inmutable, eliminan la preocupación por la compra de anuncios o impresiones fraudulentas, dado que todo el proceso es fluido

Adwatch está dirigido tanto a marcas como a agencias y editores. En esencia, todos los integrantes del ecosistema de la publicidad digital pueden beneficiarse de su uso. Para Casado, las claves del éxito de su empresa son “la transparencia y seguridad aportada por la tecnología y su valor diferencial”, siendo además única en el sector gracias a la tecnología blockchain de certificación del dato, lo que la diferencia de toda la competencia. 

Esta startup madrileña se encuentra en proceso de expansión en Inglaterra y ya están testando producto con grandes marcas como P&G, Coca Cola, BBVA o Volvo, entre otras. Sus objetivos, además, son claros. Este año esperan generar “esa tracción necesaria a la vez que se consigue esa expansión internacional”. A largo plazo son ambiciosos y confían en convertirse en estándar del mercado en la certificación digital de la publicidad.

Así, llegarán el próximo 12 y 13 de julio a Alhambra Venture 2022, tratando de explicar al mercado la necesidad de una herramienta como la suya y esperando conseguir contactos relevantes que les impulsen a crecer más rápido y poder desarrollar nuevos proyectos.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X