La startup ha desarrollado un sistema que, mediante sensores, permite a los agricultores recibir datos en tiempo real para la gestión de sus explotaciones

 

Hoy en día, los agricultores se enfrentan a graves problemas para poder satisfacer la alta demanda de comida. Cada vez existen mayores restricciones sobre el uso de agua, fertilizantes, pesticidas, etc., por lo que, para poder mantener un nivel de producción óptimo, deben controlar mucho más los ‘inputs’ que utilizan en sus extensiones para hacer crecer sus plantas.

«Al poder utilizar una herramienta que de forma instantánea te da la información relevante sobre el uso de esas variables tan importantes, los agricultores pueden ahorrar tanto en tiempo como en dinero, además de aumentar en gran medida su productividad», explicaron los fundadores de Ornavera a IDEAL.

«En definitiva, ayudamos a nuestros agricultores a entender mejor que les ocurre a sus cultivos cuando toman una determinada decisión o estrategia», añadieron.

–¿Cómo nació el proyecto?

–Fundamos la empresa a mediados de 2018, tras tratar con clientes potenciales la necesidad de encontrar una solución que permita a agricultores hacer un seguimiento de los datos de sus cultivos de forma más eficiente. Una vez estudiada la viabilidad del proyecto, nos lanzamos a diseñar el primer prototipo/MVP. En nuestro equipo todos venimos de trabajar en grandes multinacionales con cargos de responsabilidad tanto en áreas financieras, técnicas o de ventas. Actualmente estamos repartidos en tres países, España (Sevilla), Estados Unidos (Denver) y Singapur.

–¿En qué consiste Ornavera?

–Nuestra startup se basa en una herramienta IoT (Internet of Things) que recoge en tiempo real datos de aquellas variables que afectan al crecimiento de los cultivos. Esos datos son desplegados de una manera sencilla y práctica para que los agricultores puedan conocerlos y tomar decisiones rápidas y precisas sobre la evolución de sus plantaciones.

–¿Hacia qué tipo de público va dirigido el proyecto?

–Estamos orientados tanto a agricultores individuales, que buscan mejorar y controlar sus cultivos, como a grandes cooperativas o comunidades de regantes. La herramienta Ornavera es modular, por lo que se puede adaptar a las necesidades de cada cliente, agricultor, o terreno, independientemente de su tamaño y su producto.

–¿Cuáles son las claves del éxito de su startup?

–Las claves principales de Ornavera son su estructura interna y el diseño del producto. La deslocalización geográfica y cultural de los fundadores enriquecen la toma de decisiones frente a un entorno local. Respecto al diseño del producto, desde el inicio del proyecto se ha prestado especial atención a ‘hacer las cosas bien’ para tener un producto que siga las tendencias tecnológicas actuales, sea modular y fiable. Por otra parte, gracias a minuciosos procesos de fabricación, el resultado es un producto robusto y con durabilidad en el tiempo.

–¿Qué aporta a Ornavera valor diferencial con respecto a la competencia?

–Debido a que hemos diseñado la plataforma completa, tanto los dispositivos físicos como el software, somos capaces de ofertar el producto a un precio mucho más asequible que otras compañías. Además, al ser modular, las continuas mejoras no sólo afectan a los nuevos clientes, sino que podemos ofrecer un servicio ‘end-to-end’ y seguir siendo competitivos.

–¿Cuál es la situación actual del proyecto?

–Actualmente nos encontramos en una fase de expansión comercial, muy enfocados en nuestros mercados objetivos. El estar presente físicamente en tres países diferentes nos hace más sencillo poder enfocar nuestro plan comercial a gran escala. A corto plazo, nuestro objetivo es consolidar nuestra posición comercial en territorios donde ya estamos presentes, y de esta forma, pasar a un segundo nivel en el que explorar y desarrollar nuestra estrategia en aquellos nuevos mercados que ya tenemos identificados.

–¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?

–Sin duda, el objetivo de Ornavera a largo plazo es convertirnos en un referente de nuestro sector en el mercado nacional e internacional. Una vez recibidos y analizados una gran cantidad de datos, podemos comenzar a ejecutar nuestro plan estratégico que trataría, no solo de dar informaciones vitales en tiempo real para su interpretación, sino que también utilizaremos técnicas de inteligencia artificial (IA) para poder ayudar aún más a nuestros clientes y mejorar su productividad.

–¿Qué esperan de su participación en el evento Alhambra Venture 2021?

–Esperamos poder ganar más visibilidad de cara a inversores nacionales. Estamos planificando nuestra próxima ronda de financiación, donde ya contamos con el interés de varios fondos internacionales, pero siempre nos gusta conocer nuevos inversores, especialmente locales, que nos ayuden a expandir según nuestro plan de negocio.

Alhambra Venture 2021

Patrocinadores

Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X