Alhambra Venture celebra su primer RoadShow en Sevilla liderando ‘tribu” del ecosistema emprendedor de Andalucía

Alhambra Venture que cumplirá su décima edición en Granada los días 4 y 5 de julio, ha celebrado primer Roadshow en Sevilla, congregando a los representantes del ecosistema de emprendimiento andaluz en el espacio de La Galería de ABC en Sevilla, con la asistencia de 200 personas.

En el discurso de bienvenida, Antonio González, Director General de IDEAL, destacó que en estos 10 años Alhambra Venture ha servido como una herramienta de inversión para startups y resaltó la confianza de un medio de comunicación, IDEAL, como principal activo de Alhambra Venture, e indicó que “Andalucía está de moda y su potencial es imparable”.

El impacto de Alhambra Venture se traduce en 680 empresas analizadas, 189 finalistas, 26 empresas por edición, que antes del evento se someten a un academy para preparar y perfeccionar su exposición ante los inversores, con excelentes resultados que avalan el éxito: el 75% siguen activas y más del 20% han conseguido inversión por un importe total superior a 103 millones de euros.

Las startups son la razón de ser de Alhambra Venture y en este caso no podía ser menos, con la participación de 10 startups candidatas a finalistas de la décima edición que han presentado sus proyectos y han respondido a las preguntas de un equipo de inversores formado por Tom Horsey, Macarena González, Alfonso Ayuso, Vicente Quesada y Luis Valdés.

Francisco Calderón presentó Beemeral, una herramienta para crear espacios virturales 3d. A diferencia de otras herramientas que requieren un conocimiento técnico y gran inversión de tiempo, Beemeral, permite crear espacios 3d manera sencilla y gracias a la inteligencia artificial, sin mucho conocimiento. El equipo lo forman tres founders y buscan financiación para llevar el producto a un siguiente nivel.

Isidoro Ruiz presentó Dovetail Electric Aviation, una empresa española y australiana que apuestan por ofrecer aviones de propulsión eléctrica sin emisiones de C02.  Tienen previsto conseguir las primeras certificaciones en 2025 para el avión de 9 plazas y espera que sus primeros clientes serán operadores que hagan vuelos entre islas o vuelos para paracaidismo de ocio.

Fernando Manuel Sierra CEO de Educa360, presentó su startup como “el metaverso educativo”. Llevan a los centros la posibilidad de que la educación vaya a otro nivel de modo que los profesores puedan estar en una zona virtual y deslocalizarlos de una clase convencional.

Han facturado 400 mil euros en 2022 y están en una ronda de inversión 1.5 millones para liderar en cuanto al contenido que es su especialidad. Su modelo es B2B y contactan con consultoras tecnológicas que ya están implantado este tipo de producto en centros educativos. Esta red sólida les está ayudando a llevar la marca por toda España. En la actualidad cuentan con más de 100 contenidos y quieren triplicarlo.

Pablo Sánchez presentó Full&Fast, una startup especializada en el desarrollo y comercialización de equipos portables de acumulación energética como alternativa sostenible y ecológica al grupo electrógeno. Consiguen ser más ligeros y con muchas más prestaciones que las que ofrece el mercado actual de grupos electrógenos.

Desarrollan la batería de potencia y les permite competir con el grupo electrógeno. El futuro es eléctrico y tiene que ser rentable.   Entre las principales líneas de negocio se encuentran los eventos, la construcción, la asistencia a vehículos eléctricos con necesidad de carga y servicio a red de las compañías eléctricas.  El modelo de negocio se basa en el alquiler y la venta.

Borja Bernal presentó la startup Nükrum Technologies, un metaverso interactivo, orientado a terapias con una validez científica que permite poner en contacto pacientes de diferentes lugares.

Antonio Bustamante presentó Qamarero, que resuelve el problema de la espera en un bar a la hora de pedir o pagar. Ayudan a los hosteleros a generar más dinero y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. En 2022 han cerrado con más de 500 mil euros de facturación. Quieren llegar hasta los 500 bares y hacerlo de una manera escalable. Lo ven como un producto y no un servicio.

Eric Sánchez presentó Reental. El objetivo es que cualquier persona pueda invertir en productos rentables y seguros. El principal problema de la inversión inmobiliaria es el dinero, el tiempo necesario para la gestión y la liquidez.  Esto se soluciona dividiendo el inmueble en participaciones, ofreciendo una solución que permite una inversión instantánea.  El éxito de la plataforma es el poder buscar y encontrar inmuebles rentables, y crear esa comunidad de inversores.

Luis Castro presentó Silbo Money, una solución que permitirá enviar dinero vía WhatsApp, Instagram o Messenger, siendo una alternativa sencilla y más universal que otras como Bizum, que además solo se encuentra en España.

Francisco Utrera de StoriMake presentó su solución para democratizar la generación de contenido 360. Es una plataforma móvil que ofrece tener un servicio de vídeo, edición y grabación con profesionales. Entrega al producto en 24 horas y todo gestionado por el móvil. Se reducen los precios de una producción entre 8 y 4 veces. Todo esto se consigue por las cámaras, editores y la tecnología. La grabación le llega al editor de cualquier lugar del mundo. El problema es la creciente demanda de las redes sociales (agilidad, recurrencia, precios reducidos, calidad). Se lo han presentado a 40 empresas y todas las han pedido.

Raúl de Frutos de Víver Kombucha habló de la Kombucha, una bebida baja en azúcar, baja en calorías y se le atribuye una multitud de beneficios para la salud como alternativa para refrescos azucarados.  Es un mercado que está creciendo y con unos márgenes brutos del 60%. En 2022 ha facturado 800 mil euros y buscan los 3 millones para 2023. Se puede encontrar el producto en Carrefour, Corte Inglés o Aldi.

Objetivo es ser los líderes europeos de producción de Kombucha en los próximos 5 años.

Ignacio Rodríguez, coordinador de Alhambra Venture, recordó a las startups que tienen abierto el plazo para solicitar la participación como finalistas hasta el 31 de marzo

Tendencias de invesión

Tras la exposición de las startups se dio paso a la mesa de tendencias de inversión moderada por Rosa Siles, Directora Gerente de Andalucía Emprende, que contó con la participación de profesionales del nivel de Eneko Knör, José María Tarragó, Alberto Alcázar e Ismael Guerrero.

Eneko es un emprendedor de éxito, especializado en tecnología. Previamente fundó Ludei (startup basada en Silicon Valley) y la quinta mayor empresa de hosting de España, Hostalia. Está enfocado en el mundo cripto y cree que estamos en un buen momento para invertir. Piensa que las tecnologías disruptivas como las criptomonedas, más allá de los booms y las modas, vienen para quedarse, como sucedió con las dudas en los inicios de Internet.

José María Tarragó, es ingeniero e inversor de empresas industriales a las que puede aportar conocimientos. Su principal éxito es Wallbox, uno de los unicornios españoles y líder mundial para cliente final de puntos de carga eléctricos. A la pregunta de si habrá unicornios andaluces, indicó que “hay grandes oportunidades industriales y mira que siempre ha sido el patito feo, la industria aguantó la pandemia “.

Alberto Alcázar, es Ingeniero y las ganas de emprender le llegaron a los 40 años. Aprendió cuando comenzó a invertir en su sector, el inmobiliario y destacó que “la transformación ha llegado tarde en el sector inmobiliario y es por ello por lo que hay ahora muchas oportunidades”.

Ismael Guerrero es también ingeniero industrial con una dilatada trayectoria como ejecutivo de empresas. Las tecnologías disruptivas han transformado el sector industrial y pronosticó que la energía en el futuro tiene que ser muy barata. El sector de la energía se está disrumpiendo.

En un interesante debate dirigido por Rosa Siles, Eneko mostró sus preferencias por el sector cripto y recordó que empezó a emprender en los comienzos de Internet, haciendo una analogía con la situación actual de tecnologías como las criptomonedas. Cree que es un sector disruptivo y que va a hacerse un hueco muy grande en el financiero. La prensa busca criminalizar las tecnologías emergentes. Las auténticas revoluciones tecnológicas son difíciles de entender al principio.   Para Alberto, sin embargo, su experiencia en criptomonedas ha sido un desastre, pero sigue metido y busca unir con el mundo inmobiliario que es su sector. Define su empresa como exploradores. España es el segundo país inversor PropTech después de EE.UU.

Para José María Tarragó la energía es como el agua, la derrochamos. La industria requiere talento y España tiene, la digitalización, y la energía, por ello es necesario que sea barata. Respecto al panorama de emprendimiento español desde el punto de vista de industrial, recordó las deficiencias a nivel europeo, lo que se ha perdido y es momento de recuperar. Aprovechar los fondos para cambiar aquello que no se hizo bien.

Según Eneko, España sigue siendo un país donde lo que se busca es ser financiero, es decir “no riesgo” e Ismael indicó que hay que ser resiliente para emprender, ser constante y eso es muy difícil.

Casos de éxito

El éxito de Alhambra Venture va más allá de unos números, tiene nombres y apellidos de emprendedores que han pasado por las ediciones anteriores y que hoy forman parte de la Gran Familia.

Para contar la experiencia de su participación, cuatro emprendedores de ediciones anteriores participaron en una interesante mesa Tom redonda moderada por Horsey y Macarena González.

Patricia López, CEO de MyHixel, startup sevillana que ha dado el salto a Estado Unidos, recordó que participó por primera vez buscando inversión profesional y que justo después de terminar su pitch consiguió el “sí” de los inversores con los que estaba negociando.

“Alhambra Venture ha sido uno de los propulsores del ecosistema de emprendimiento en Andalucía”, recordó, posicionamiento de un gran evento de emprendimiento a nivel nacional. Demuestran del talento que hay en Andalucía y que no hace falta irse a Madrid o Barcelona.  Manuel Agudo, CEO de Openwebinars, coincidió con Patricia López, en valorar muy positivamente su experiencia en el Academy, que celebraron de forma presencial, lo que les ayudó a conectar mucho con el resto de los participantes.  “Te ayudan a prepararte y organizar tu presentación enfocada a llamar la atención del inversor”, indicó, ayudando a crear referencias cercanas y mostrar que aquí también se puede hacer.

Samuel Mateos, habló de la experiencia de Kampaoh ganador de 2021, tras el duro año de pandemia de 2020.  Fue un momento muy especial porque era el momento para asentarse y consolidarse, y Alhambra Venture les ayudó mucho en este aspecto. Alejandro Villarán, participó en la primera edición de Alhambra Venture y destacó el efecto network, de “crear ecosistema”.

Todos los participantes coincidieron en que la unión cercana entre inversor y emprendedor es increíble.

Presente y futuro del emprendimiento en Andalucía.

Antonio Romero Haupold, partner de Alhambra Venture, habló del concepto de tribu.  “Una tribu es un tipo de comunidad con valores comunes y objetivos particulares. Eso es lo que está pasando en Andalucía”.

Destacó algunos de los problemas que detecta: En primer lugar, las personas, hay nivel, pero hay que ser excepcional, considera que hay startups “ronderas”, que solo buscan inversión. Se necesitan más inversores, pero sobre todo clientes para las startups. Muchas de ellas se olvidan de los clientes. Respecto a las subvenciones, recordó que no llegan cuando tienen que llegar y las empresas tienen la necesidad de liquidez increíbles. Por último, expuso el problema se presenta con los acuerdos: los valores de las empresas tienen que ser justos y hacer crecer la tarta entre todos. Finalizó concluyendo que  “Andalucía es el futuro de España y nosotros somos el futuro de Andalucía”.

Vicente Quesada, recordó que el mercado se ha caído más de un 60%. Las compañías que eran rentables en el 21 cayeron un 39% y a través de su experiencia, en una dinámica en la que interactuó con los asistentes, que fueron cuestionado por el factor más importante del éxito, entre la idea, la inversión o el know how. Concluyó a partir de su experiencia que con una idea que no valía nada, y sin inversión, consiguió aprovechar la oportunidad que suponía la celebración del Mundial de Fútbol de 2002 en Corea para emprender en Brasil, consiguió vender miles de despertadores con forma de balón, sin tenerlos fabricados. Su problema fue, cómo conseguir fabricarlos. Y esto fue posible gracias al “know how” de un socio mejicano.

Fondos a disposición de las startups

Stefan Mathesius, Jefe de instrumentos financieros de la Agencia IDEA, expresó la necesidad de apostar por el emprendimiento, con el hecho de que solo las empresas consideradas de edad temprana (que suponen el 30%) crean empleo neto. El resto, el 70% de las empresas, no crean empleo neto.

Stefan recordó que en España el mercado financiero está dominado por la financiación bancaria, a diferencia de otros países como Estados Unidos en el que domina principalmente la financiación alternativa, que crece año a año. La necesidad y tipo de financiación ha cambiado sustancialmente en el tiempo.

Stefan indicó que el mercado financiero no da una respuesta adecuada a la financiación de las startups y que los instrumentos financieros deben corregir el fallo de mercado y fomentar la financiación alternativa. Para ello introdujo el concepto de los criterios de inversión “doublé bottom line”, en el que el agente público pone el foco en la elegibilidad y el privado en la viabilidad.

Stefan por último habló de las sinergias entre los instrumentos financieros y Alhambra Venture, con unas credenciales consolidadas como la capacidad de matching exitoso, las más de 180 startups finalistas de entre las cuales más del 20% han conseguido inversión por un importe superior a los 100 millones de euros y el hecho de que el 76% siguen activas.

Stefan hablo de la necesidad de impulsar un club de inversores de Alhambra Venture que participen en el proceso de selección y preparación de las finalistas, con una intención cuasi inmediata de inversión en los finalistas de Alhambra Venture.

Ignacio Rodríguez, agradeció esta idea a Stefan, anunciando que la impulsaran, de modo que los inversores que formen parte de esa iniciativa, no solo muestren sus tesis de inversión, sino también su intención de inversión, acompañando a las startups en todas las fases, desde la selección, la participación en el Academy y su valoración final, de modo que el proceso concluya en propuestas de inversión para las startups.

Clausuró el acto Dª María Pilar Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua de la Junta de Andalucía, destacando la apuesta por el emprendimiento por parte del gobierno andaluz. La Junta de Andalucía apoya siempre al emprendimiento y destacó que es la hoja de ruta que marca a través de la coordinación política y el fomento de la cultura emprendedora.

Respecto a las barreras de entrada que suponen para muchos emprendedores el acceso a la financiación, indicó que “todas las instituciones tenemos que ir a la misma dirección para que esto tenga éxito”. “Emprendemos entre todos”.

Anterior

Siguiente

X