Alhambra Venture celebrará un repitch con algunas de sus finalistas más emblemáticas

Este mes se celebra la novena edición del evento de emprendimiento más importante del sur de España. Alhambra Venture cuenta ya con casi una década recorrida, y en esos años muchas de sus startups finalistas han logrado consagrarse como empresas de éxito en el ecosistema nacional e internacional. 

Para conmemorar y celebrar los hitos conseguidos por esas compañías, este 2022 Alhambra Venture ofrecerá un repitch en el que participarán Naturcode, Galgus, Openwebinars, OwoGame, CheckTobuild y Grupo MOX. 

Estas seis habituales del evento se darán cita el próximo 13 de julio, segundo día del evento, a las 11.30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

Naturcode, Galgus, Openwebinars, OWO Game, CheckTobuild y Grupo MOX son las startups elegidas para compartir su exitosa trayectoria en esta novena edición

No hay que irse muy atrás en las ediciones de Alhambra Venture para encontrar startups que han crecido de forma imparable desde su participación en el evento. Es el caso de Naturcode, la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios. Finalista de  la edición de 2020. Tan solo en su primera ronda de inversión logró recaudar 90.000 euros. 

El año pasado firmó un acuerdo con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que les ha permitido digitalizar más de 3.500 productos de más de 300 empresas. En total, ya suman más de 1.000 marcas y más de 10.000 productos.

Como explica Fernando Vázquez, CEO de la compañía, ese camino no ha sido sencillo. “En nuestra evolución ha tenido una importante repercusión la pandemia. Por un lado el consumidor ha descubierto su poder y repercusión en la cadena alimentaria, y demanda más información veraz no publicitaria. Por otro lado, los QRs son ya parte de nuestro día a día”. Reconoce que “para NaturCode, ya es un gran éxito hacer un repich en Alhambra, primero por haber podido llegar vivos como startup y especialmente después de una pandemia, así como por estar de nuevo en esta referencia del emprendimiento”.

Otro caso de éxito que participará en esta edición es la sevillana Galgus, que resultó ganadora en 2018. Sus fundadores, José González y José Antonio Delgado, ingenieros de telecomunicaciones, trabajaban en Irlanda para una startup. A raíz de su trabajo comenzaron a desarrollar una tecnología para mejorar la conexión wifi. Con una primera versión volvieron a Andalucía e iniciaron el proyecto en 2013. Actualmente ofrece redes wifi de alta calidad aplicable a zonas rurales, urbanas, medios de transporte y otros escenarios.

Desde que pasaron por Alhambra Venture no han parado de crecer. Hace apenas un mes recaudaron cuatro millones de euros para su expansión internacional, que son un anticipo de la ronda de financiación que la compañía prevé cerrar a finales de año. Además, recientemente han abierto una oficina en Boston que se suma a sus sedes en Colombia y Perú.

Un año antes participó Openwebinars, una plataforma de e-learning tecnológico que ofrece formación profesional y da servicios a empresas tan relevantes como Telefónica o Mapfre. La empresa que nació de un blog, cuenta actualmente con un equipo de más de 40 personas y más de 100 expertos de distintas materias. 

El pasado año cerró una facturación que rondaba el millón y medio de euros y las expectativas para este 2022 son mucho mayores. Ofrecen un servicio de más 650 cursos para más de 20.000 trabajadores en más de 200 empresas. Unas cifras que no harán más que crecer dado que cuentan con aumentar el catálogo de cursos a mil, aportando soluciones al reciclaje laboral, cada vez más demandado.

OWO Game será otra de las startups participantes en el repitch. La empresa, finalista en 2021, desarrolla una novedosa chaqueta háptica que permite sentir todo lo que ocurre en el metaverso, introduciendo de este modo el sentido del tacto. La startup malagueña cerró el pasado mes de mayo una ronda puente adicional de financiación por valor de un millón de euros. Esto, le permite alcanzar los 40.000 pedidos para finales de este año, que será cuando puedan lanzar el producto al mercado.

Su reconocimiento no ha hecho más que empezar. Hace unos meses se hizo con el premio Emprende XXIl y después participó en la feria tecnológica más grande del mundo, el Consumer Electronics Show en Las Vegas. Allí representó a España, siendo el único producto nacional y la chaqueta ganó el Premio Innovación.

CheckTobuild, finalista de Alhambra 2021, es otro caso de rápido crecimiento. Tras su paso por la incubadora ganó la Copa Mundial de Emprendimiento en España. La startup ofrece un servicio autónomo de control e inspección para proyectos de construcción e industria a través de una plataforma web de inteligencia artificial. 

Se considera una de las mejores ideas de emprendimiento del país y se sirve de una tecnología Machine Learning. Gracias a esto, es capaz de comparar automáticamente el estado de un proyecto de construcción real respecto al diseño realizado.

Además, también participará una de las empresas más importantes de logística, Grupo MOX. Nacida en 2016, hace poco alcanzó un acuerdo para ser repartidor de última milla en España del gigante chino del comercio electrónico Alibaba. También creó su filial, Vamox, especializada en e-commerce. Es referente del food delivery y cuenta con más de 1.000 repartidores con presencia en unas 40 ciudades. 

Entre sus clientes podemos encontrar a gigantes como Just Eat o Grupo Dia. El año pasado fue reconocida como Mejor Startup Logística en la XXX edición de los Premios del Centro Logístico Español y se suma a la aceleradora de empresas Lanzadera.

Todas estas compañías y 25 más estarán en la final de Alhambra Venture 2022, los próximos 12 y 13 de julio Granada volverá a ofrecer un programa completo con ponencias, mesas redondas, talleres y networking para conectar y crear sinergias entre los inversores y los emprendedores. Aún estás a tiempo de conseguir tus entradas aquí. 

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X