Amazon apuesta por la innovación para crear nuevos servicios y tecnologías

Innovar es la palabra mágica en Amazon. El gigante que conecta a millones de personas transforma la tecnología en oportunidades de negocio. Carlos Sanchiz, manager de solutions architects para startups de Amazon, fue el encargado de desgranar ayer –por videoconferencia– en Alhambra Venture las acciones de esta gran compañía en innovación.

Es una de las empresas más importantes del mundo y Sanchiz reveló cuál es la clave: «Escuchar al cliente». Eso hay que hacerlo para saber qué es lo que necesita y para que la compañía pueda avanzar. «Lo importante es no luchar contra el futuro, hay que utilizar el futuro como viento de cola que nos ayude a nuestra propia evolución».

Expuso cuatro claves que sustentó en que todo lo que hacen es para el cliente; trabajan con un horizonte a largo plazo, siendo tenaces y persistentes y al mismo tiempo suficientemente flexibles; resaltó que para tener una mentalidad inventiva hay que estar dispuesto a fallar; y, por último, dijo, a la misma vez, que cuando se hacen cosas nuevas hay que estar preparados como organización para que no suponga un fracaso global.

En su charla no faltó la referencia a Amazon prime, que forma parte de ese círculo virtuoso de crecimiento. Sanchiz describió, además, algunos de los mecanismos que como compañía utilizan para ejecutar su filosofía.

Las dos vías

El ejecutivo de Amazon relató cómo innovan ellos. Lo primero que contó que hacen es una nota de prensa en la que se centran en el problema del cliente y cómo el nuevo producto puede mejorar las opciones existentes. Ese comunicado se hace antes de comenzar a hacer nada. Responden a las preguntas de cómo funcionará y cómo lo ejecutarán. Después ven cómo hacen el producto. Habló, además, de la arquitectura de servicios y redes que ofrecen.

Para innovar en Amazon es importante «nuestra gente». Por eso, «cuando contratamos buscamos empleados diversos, pero con un hilo conductor en todos ellos, que es que demuestren habilidades dentro de nuestros principios fundamentales». Entre ellos, deben tener arraigada la obsesión por el cliente y pensar a lo grande. Declaró que dividen las decisiones en una serie de puertas de dos vías, sabiendo que alguna no funciona. «Pero cuanto más experimentemos es más posible que descubramos el próximo negocio de miles de millones de euros», subrayó. Puso algunos ejemplos de éxito y de fracaso.

En la compañía dijo que trabajan con «equipos que se tienen que alimentar con dos pizzas, o sea que tengan de cuatro a diez personas». Buscan líderes con enfoques propios y que sean autónomos e impulsen la innovación. Así ha sido posible la evolución de Amazon de una librería online a un fabricante de dispositivos, un servicio de publicación, un mercado online global, una red de distribución y un proveedor de servicios de cloud computing . Destaca de la compañía que inventa para crear nuevas tecnologías y servicios que mejoren la vida de sus clientes: consumidores, vendedores, creadores de contenido y desarrolladores de todo el mundo. Inventar en nombre de sus clientes está en el ADN.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X