‘Andalucía Open Future’ cierra 2021 con un total de 220 ‘startups’ “aceleradas” desde su creación

La iniciativa de emprendimiento tecnológico ‘Andalucía Open Future’ (AOF) ha presentado este jueves balance de su actividad durante 2021, año en el que “se consolida como aceleradora de referencia en el apoyo a ‘startups’ en Andalucía” al alcanzar un total de 220 empresas emergentes “aceleradas” desde su puesta en marcha, con el impulso de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de Telefónica.

En su balance, divulgado a través de un comunicado, la Consejería ha subrayado que “se han impulsado durante este año la participación de más de 50 ‘startups’ de AOF en los principales foros nacionales, como Transfiere, Fitur, 4YFN, Alhambra Venture, TIS o ‘South Summit’ Andalucía Open Future (AOF)”.

AOF es una iniciativa impulsada por la Consejería con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba. Actualmente, acoge a 34 empresas en sus espacios y “se consolida, de este modo, como aceleradora de referencia en el apoyo a ‘startups’ en Andalucía”, ha destacado la nota de prensa.

Para las ‘startups’ seleccionadas, el programa contempla un periodo de aceleración de ocho meses, que combina la asistencia personalizada presencial y en remoto, “durante el que tienen la oportunidad de participar en actividades formativas y de networking, así como obtener visibilidad y acceder a iniciativas de financiación pública y privada”.

Los emprendedores disponen de un equipo de mentores compuesto por más de 80 “expertos en áreas estratégicas de la empresa”, que durante 2021 han impartido hasta 4.000 horas de formación. Además, las startups han tenido acceso a más de 30 eventos de formación ‘online’ y presencial.

En total, más de 1.170 ‘startups’ han solicitado iniciar el programa de aceleración en alguno de los espacios que la iniciativa tiene en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio).

AOF, LÍDER EN ASISTENCIA A EVENTOS

La Consejería ha puesto el acento en que las startups del ecosistema ‘Andalucía Open Future’ han presentado sus soluciones tecnológicas “en los principales eventos de emprendimiento e innovación de España”. Un total de 50 empresas han participado este año en Transfiere, Fitur, 4YFN, Alhambra Venture, el TIS o el South Summit, entre otros, “haciendo de Andalucía Open Future la iniciativa más representada de Andalucía”. Además, ha destacado, “varias de estas startups han sido galardonadas en dichos foros entre centenares de empresas candidatas”.

En este sentido, la ‘startup’ Logístiko, empresa acelerada en ‘La Farola’, ha sido premiada en la novena edición del ‘South Summit’, “considerado el evento de emprendimiento más importante del sur de Europa”. Logístiko ha sido reconocida en la ‘Startup Competition’ en la categoría de ‘Mobility y Smart Cities’ “por su innovadora solución logística para empresas de distribución o reparto de última milla”.

Por su parte, la plataforma de turismo inteligente Aumentur, acelerada en ‘El Cubo’, ha sido la vencedora entre más de 400 ‘startups’ del galardón de Telefónica de la competición Touristech Startup del Tourism Innovation Summit (TIS 2021), “la mayor feria tecnológica aplicada al turismo de España”, que se celebró en Sevilla el pasado mes de noviembre.

Mientras, Clavit, la ‘startup’ acelerada en ‘El Patio’ que diseña publicidad basada en el entretenimiento, ha logrado el premio en el vertical Media de la competición de ‘pitches’ del evento internacional de Salamanca ‘Startup Olé’.

También se ha destacado a la ‘startup’ malagueña OWO Game, que ha sido reconocida en los premios de innovación de ‘Consumer Electronics Show’ (CES) 2022, que anualmente “distingue los productos de tecnología de consumo más innovadores del mundo”, por su chaqueta de electroestimulación muscular que ofrece al usuario hasta 30 sensaciones físicas reales en el metaverso –mundo virtual– o jugando a videojuegos. “Owo Game ha sido la única empresa española entre las 18 premiadas en la categoría de ‘Realidad virtual y aumentada’, junto a otras firmas como Acer, Lenovo, Canon y HTC”, ha destacado la Consejería.

Por otro lado, siete ‘startups’ de la iniciativa AOF resultaron finalistas de la primera edición de ‘Startup Andalucía Roadshow’, “primera competición de emprendimiento tecnológico de la región impulsada por la Consejería” y Cámaras Andalucía. Froged, Inveert, Logistiko, Ornavera, Datacasas, Quodus y Owo Game fueron seleccionadas para la final entre 32 participantes.

SOLUCIONES PIONERAS Y RONDAS DE INVERSIÓN

Durante 2021 varias startups de ‘Andalucía Open Future’ han “protagonizado el lanzamiento de productos pioneros al mercado”, como Novality, “con su innovador aparcamiento subterráneo e inteligente para bicicletas y patinetes único en el mundo”; OWApp, una aplicación con un programa completo de entrenamiento físico para embarazadas; Ok Located y Córdoba, “primera provincia en aplicar la tecnología bluetooth para conectar todos sus municipios con una sola aplicación y dar acceso a unos 300 recursos turísticos digitalizados”, ha enumerado el comunicado.

También han sobresalido Zaguan Neotech y su sistema de ambulancia conectada “que permite tratar a pacientes con accidentes cardiovasculares antes de que acudan al hospital”, y Knowdle AI Tecnologies, que “trabaja en el primer algoritmo de inteligencia colectiva del mundo para ayudar a la gestión de las finanzas de personas y empresas”. Mientras, Foodtic comercializa su software de gestión (TPV) y aplicación de carta digital interactiva integrada en el mercado sudamericano.

Asimismo, en el ámbito de la captación de inversión, “varias startups han cerrado rondas con importantes fondos en estos meses”. Ha destacado en este apartado Twenix, la startup almeriense “líder de las clases particulares online en inglés”, que ha conseguido su tercera ronda de financiación en 2021, con dos millones de euros de Inveready, JME Ventures, Banco Sabadell y Brighteye.

Por su parte, Batchor, el software de edición de fotografía que utiliza Aliexpress, ha captado capital por valor de 160.000 euros de TBC y Alma Ventures; Solum, creadora de un suelo solar pionero en el mundo, ha protagonizado una ronda de inversión de 750.000 euros liderada por Fondo Bolsa Social, Capital Energy Quantum y Wayra. Crea&ticket, plataforma para la digitalización de procesos de compra turísticos, ha sumado un nuevo inversor con un aporte de capital de 100.000 euros, “al tiempo que ha dado los primeros pasos hacia su internacionalización, en Costa Rica”.

Finalmente, la Consejería ha destacado a Froged, el software para la fidelización de clientes, que “ha cautivado a varios fondos e inversores al lograr 400.000 euros de capital privado de Banco Sabadell, Athos Capital y Chile Ventures, entre otros”.

Anterior

Siguiente

X