‘Andalucía Open Future’ supera las 200 startups en su programa de aceleración de empresas

‘Andalucía Open Future’ ha impulsado, desde su puesta en marcha en 2014, a más de 200 startups en su programa de aceleración de empresas de alto rendimiento y se convierte en una de las iniciativas de referencia de apoyo al emprendimiento tecnológico en la comunidad.

Este programa, liderado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, ha incorporado en 2021 a 24 empresas compuestas por 164 emprendedores en los espacios de aceleración de El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba), según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En los primero ocho meses del año, las startups de ‘Andalucía Open Future’ han destacado en los principales eventos de emprendimiento e innovación de España, siendo la aceleradora andaluza de startups con mayor número de empresas representadas.

Así, hasta siete startups (Youforgetme, Biogenox, Knowdle IA Fintech, Aumentur, Sinapsystec, Nober Medical y Crea&Ticket) participaron en la X edición del Foro Transfiere, el principal encuentro de I+D+i del Sur de Europa que reunió a empresas e instituciones procedentes de 30 países para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa.

Por otro lado, doce startups de ‘Andalucía Open Future’ se desplazaron hasta Ifema Madrid para asistir a la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021, en la que empresas e instituciones procedentes de 55 países se reunieron para reactivar un sector estratégico para la economía.

Crea&Ticket, Cover Manager, Aumentur, Ok Located, Pikotea, iUrban, Vyootrip, Cisnea, Heimdall Technologies, MyStreetBook, Vanwoow y 2iXR participaron en el stand de ‘Andalucía Lab’ de la Junta de Andalucía en una zona destinada al Hub Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología, para que empresas emergentes mostraran sus proyectos para impulsar la industria turística andaluza desde un enfoque tecnológico.

Además, otras ocho startups de la iniciativa asistieron a la séptima edición del 4 Years From Now, una de las mayores concentraciones de emprendedores en España, que no se celebraba desde 2019 y que este año tuvo como sede la Fira de Congresos de Barcelona. En esta ocasión, participaron Connectattoo, Dsruptive, Hidup Medical, Hiklub, Ok Located, Owo Games, Wilapp, Inveert y Runnerty.

Por último, el pasado mes de julio, ‘Andalucía Open Future’ volvió a ser un año más la aceleradora con mayor número de empresas seleccionadas para participar en el foro de inversión Alhambra Venture.

Doce de las 27 empresas que han competido en esta edición como finalistas han sido o están siendo aceleradas actualmente en los espacios de aceleración del programa (entre ellas, Novality, Plannifai, Aumentur, Nicehop, Pikotea, Vanwoow, Batchor, Kradleco, Datacasas, Ornavera, Quodus y Owo Game).

Esta docena de firmas presentó innovaciones en muchos de los sectores que marcan tendencia en el ámbito empresarial como Recruitment, Smart Tourism, Retail, Smart Cities, Gaming, EdTech, Agrotech y Proptech, entre otros.

Durante 2021, mediante este programa de aceleración se han desarrollado hasta 4.000 horas de mentorización, impartidas por una red de más de 80 mentores, y hasta una veintena de eventos de formación online.

STARTUP ANDALUCÍA ROADSHOW

Por otro lado, siete startups de la iniciativa resultaron finalistas de la primera edición de ‘Startup Andalucía Roadshow’, primera competición de emprendimiento tecnológico de la región impulsada por la Consejería de Transformación Económica y Cámaras Andalucía.

‘Startup Andalucía Roadshow’ tiene como objetivo promover la visibilidad de los mejores y más innovadores proyectos emprendedores y apoyar su acercamiento a inversores y mercados.

Para ello incluye un programa de capacitación y mentorización destinado a favorecer su desarrollo. Además, los emprendedores participantes tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como a participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional.Froged, Inveert, Logistiko, Ornavera, Datacasas, Quodus y Owo Game fueron seleccionadas para la final entre 32 participantes.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y RONDAS DE INVERSIÓN

En el primer semestre de 2021 varias startups de ‘Andalucía Open Future’ han sido noticia lanzando productos pioneros al mercado, como Aumentur y su aplicación móvil que ofrece a los turistas información con realidad aumentada, videos 3D y geolocalizaciones de 462 localidades de Andalucía; o Bitcoinpyme, que gracias a su acuerdo con Toyota, ha creado la primera pasarela de pago que permitirá el pago de coches con criptomonedas en España.

Por su parte, Knowdle AI Tecnologies está trabajando en el primer algoritmo de inteligencia colectiva del mundo para ayudar a la gestión de las finanzas de personas y empresas, y Foodtic ha empezado a comercializar su software de gestión (TPV) y aplicación de carta digital interactiva integrada en el mercado sudamericano.

En el ámbito de la captación de inversión, varias startups han cerrado rondas con importantes fondos en estos meses: Solum, creadora de un suelo solar pionero en el mundo, ha cerrado una ronda de inversión de 750.000 euros liderada por Fondo Bolsa Social, Capital Energy Quantum y Wayra.

Por otro lado, Batchor, el software de edición de fotografía que utiliza Aliexpress, ha captado capital por valor de 160.000 euros de TBC y Alma Ventures. Crea&ticket, plataforma para la digitalización de procesos de compra turísticos, ha sumado un nuevo inversor con un aporte de capital de 100.000 euros, constituyendo la empresa Ticando Technologies S.R.L. También está dando los primeros pasos hacia su internacionalización, en Costa Rica.

Por último, Froged, el software para la fidelización de clientes, ha cautivado a varios fondos e inversores captando 400.000 euros de capital privado (Banco Sabadell, Athos Capital y Chile Ventures, entre otros).

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X