Andalucía Open Future, un programa de referencia en España con más de 130 startups aceleradas desde 2014

Andalucía Open Future es un programa de aceleración de startups puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica. Gracias a una metodología personalizada de mentorización y seguimiento, impulsa startups de base innovadora en sus cuatro aceleradoras de Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio).

Esta iniciativa proporciona a las startups un espacio de trabajo propio, una metodología de aceleración personalizada y un equipo de mentores especializados en diversas áreas de negocio compuesto por más de 80 profesionales en activo. Además, ofrece diversas oportunidades de networking, acceso a clientes a través de la red global Open Future de Telefónica, así como a instrumentos de financiación pública. Se trata, así, de un programa donde los emprendedores y su progreso se sitúan en el centro de la estrategia y que imprime un sello de calidad, una referencia para emprender en Andalucía con un negocio innovador.

Las startups disponen de un periodo de cuatro meses, ampliable a cuatro meses más, para conseguir sus objetivos empresariales y obtener una mayor consolidación, trayectoria y posicionamiento para enfrentarse al mercado.

Andalucía Open Future ha acelerado a un total de 131 empresas desde 2014. La iniciativa cuenta con una tasa de facturación que ronda el 70% de las empresas antes del primer año.

El programa Andalucía Open Future acelera startups tecnológicas en Andalucía con un modelo de negocio innovador, que dispongan de un Producto Mínimo Viable y que quieran lanzar su negocio al mercado, para hacerlo crecer a través de una metodología de aceleración personalizada.

Las startups aceleradas en Andalucía Open Future  son de base tecnológica y disponen de un modelo de negocio innovador. Trabajan en sectores muy diversos, tales como eHealth, Retail, Educación, Smart Cities, Turismo, Software, AgroTech, Movilidad, Energía…

En las convocatorias que lanza Andalucía Open Future se buscan proyectos empresariales en fase temprana y/o en fase de desarrollo y ejecución, de base tecnológica e innovadora, sostenibles y de potencial escalado, con un Producto Mínimo Viable (MVP) ya lanzado o de próxima obtención (3-4 meses). 

Además, Andalucía Open Future quiere retener y atraer talento a Andalucía y por tanto también busca proyectos y equipos que aunque no se hayan gestado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, quieran establecerse en ella.

Temática de proyectos:

Los proyectos empresariales que se aceleran en Andalucía Open Future están enmarcados preferentemente en alguna de las siguientes áreas: 

• Internet of Things (IoT) 

• Big Data 

• Tecnologías, productos y servicios del ámbito de las Smart Cities 

• Industria 4.0 

• Smart Retail 

• Smart Agro 

• Smart Turismo 

• E-Health 

• Tecnología basada en Fiware

• Realidad virtual 

• Contenidos digitales 

• Transporte Inteligente 

• Energía y sostenibilidad 

• Fintech 

• Seguridad 

• Blockchain 

¿Cuántas Startups alberga?

Actualmente hay 54 startups en periodo de aceleración alojadas en las cuatro aceleradoras El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba).

Desde 2014 que nació la iniciativa Andalucía Open Future han completado el programa de aceleración 131 startups.

¿Qué servicios presta  Andalucía Open Future?

  • Un plan de trabajo personalizado con seguimiento del proceso de aceleración por parte de los mentores y de la dirección de los espacios basado en una metodología de aceleración específica
  • Un equipo de más de 80 mentores de reconocido prestigio, especializados en las distintas áreas del negocio
  • Acceso a inversores y herramientas de financiación pública
  • Un entorno de trabajo colaborativo
  • Visibilidad y soporte en medios de comunicación
  • Asesoramiento continuo gracias a los mentores, y también a las diferentes sesiones de networking y conferencias organizadas para los emprendedores, con la participación activa del ecosistema emprendedor andaluz, especialmente del entorno de Telefónica Open Future y la Junta de Andalucía
  • La red Open Future, un punto de encuentro global para todos los emprendedores que forman parte de la iniciativa alrededor del mundo
  • Servicios de aceleración sin tomar equity de la startup

 

Más sobre Andalucía Open Future…

Andalucía Open Future es una iniciativa público-privada, fruto del acuerdo suscrito entre Telefónica y  la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Desde 2014 hasta ahora, a la iniciativa se han sumado las 10 universidades públicas andaluzas y los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba.

Los dos promotores principales aportan todo su capital relacional a las compañías que se aceleran y esto se traduce en la conexión con programas y recursos propios. A través de este apoyo los emprendedores tienen acceso a instrumentos de financiación, acuerdos comerciales, offers que se negocian para el beneficio de las startups o la posibilidad de incorporar sus soluciones TI en el catálogo que Telefónica ofrece a sus clientes (como es el caso de Zityfy, iArchiva, Cadifornia, IOVI, Docline, o Mystreetbook). 

Además, los equipos tienen acceso a una red de profesionales a su disposición para la realización de prácticas de investigación de mercado profesionales (focus group), soporte en el área de Propiedad Intelectual, facilitación en el acuerdo de constitución societaria, así como espacios mediáticos para la visibilidad de las empresas aceleradas.

Andalucía Open Future se ha propuesto ser el programa de aceleración de referencia en España, atrayendo la aceleración de startups en Andalucía, impulsando el crecimiento del empleo y el fortalecimiento empresarial y económico en la región andaluza.

¡No esperes más y participa en alguna de sus convocatorias!

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X