Artigas pide consenso político para aprobar la ley de startups en el primer semestre de 2022

La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, ha pedido consenso político para acelerar la tramitación parlamentaria de la ley de startups y que esta sea aprobada en el primer semestre de 2022.

En declaraciones a la prensa, Artigas ha señalado en el marco del 35º encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones de Ametic que su equipo se encuentra “analizando” las respuestas a la consulta pública de la ley y espera aprobar en Consejo de Ministros y remitirla al Parlamento “antes de final de año”.

La secretaria de Estado ha asegurado que pedirá, “si hace falta personalmente”, al resto de grupos políticos que ayuden a que el proceso “sea rápido” y no dure “nueve meses” para que esté cuanto antes disponible para que las empresas se beneficien de ella.

En una intervención anterior, Artigas ha señalado que la ley es una “gran reforma”, aunque ha reconocido que es mejorable.

Asimismo, ha señalado que la tecnología debería ser parte de un pacto de estado y no verse afectada por el debate político, ya que es un tema que “transciende apellidos y personas” y ha asegurado que el Gobierno escuchará los reclamos del sector.

Además, ha emplazado a finales de mes para conocer novedades sobre si España será el piloto del nuevo reglamento de Inteligencia Artificial de Europa, mientras que ha añadido que en el próximo mes se buscarán adhesiones de empresas y organizaciones a la carta de derechos digitales.

Respecto al primer proyecto, Artigas ha subrayado la necesidad de probar un reglamento muy ambicioso para comprobar si funciona.

PETICIÓN A LAS GRANDES EMPRESAS

Artigas ha pedido “ayuda” a las asociaciones y grandes empresas para “tirar de la mano de las pymes” a la hora de impulsar su digitalización a partir de finales de año, así como participar en las manifestaciones de interés o unirse al fondo NextTech.

“Yo puedo poner las condiciones de mercado, pero si nadie viene a buscarlas no sirve para nada”, ha incidido, para luego añadir que la industria digital debe ser un “catalizador” de las ayudas, de las que ha asegurado que se beneficiarán ya que verán las licitaciones y proyectos “multiplicadas por diez”.

Una de las vías que ha sugerido para ‘ayudar’ ha sido la entrada de capital de grandes empresas a través de sus fondos corporativos en el fondo NextTech del Gobierno, que cuenta ya con 500 millones de euros para realizar inversiones en empresas españolas para que crezcan en España, de los 3.000 millones de euros público privados que aspira a invertir.

La secretaria de Estado ha hecho hincapié en la necesidad de que las tecnológicas españolas se queden en España y creen empleo en el país. “El objetivo es que no haya un proyecto en el España que se quede sin la financiación que necesita”, ha asegurado.

Además, ha destacado la necesidad de que las empresas escalen y trabajen en red, algo que tradicionalmente Artigas ha señalado que tradicionalmente se ha hecho mal en España.

“Percibo ganas salir esa fase de lamentación. La recuperación económica es una realidad”, ha asegurado.

Anterior

Siguiente

X