Así son las 25 startups finalistas de Alhambra Venture 2020: LentiStem Biotech

El proyecto principal de esta startup granadina es generar una terapia CAR-T más eficaz  y segura contra  leucemias y linfomas

Una de las terapias más novedosas y eficaces en la lucha contra leucemias y linfomas son las células CAR-T. Estas células se generan mediante modificación genética de las células T del propio paciente. A pesar de los éxitos cosechados y de existir dos medicamentos basados en células CAR-T (Kymriah y Yescarta), la eficiencia y la seguridad son aún muy mejorables, en parte debido a la imposibilidad de controlar su actividad y duración. El control de la expresión del CAR, y/o de moléculas inmuno-moduladoras permitiría aliviar estas limitaciones.

LentiStem Biotech es una empresa de I+D centrada en el desarrollo de vectores de transferencia génica con aplicación en terapias avanzadas. Su proyecto principal es generar una terapia CAR-T más eficaz  y segura. Para ello LentiStem dispone de 2 tecnologías capaces de mejorar diferentes aspectos. AWE: permite generar células CAR-T ‘fisiológicas’, lo que incrementa la duración de las células T en los pacientes y evita la expresión descontrolada de citoquinas. Estas citoquinas son factores que, siendo fundamentales para la eliminación de los tumores, son muy tóxicos en altas concentraciones.

Por otra parte, Lent-On-Plus permite generar células iCAR-T que pueden ser activadas y/o potenciadas mediante la administración doxiciclina. Por lo tanto, con estas células iCAR-T, el clínico podría controlar cuándo activar la células CAR-T y por cuánto tiempo estarán activas. Además, esta tecnología puede ser aplicada no solo a células CAR-T, sino a múltiples estrategias de inmunoterapia.

 

Células CAR-T

Una de las limitaciones de las células CAR-Tes la imposibilidad de controlar su actividad una vez administradas. Esta ausencia de control conlleva una disminución de la eficacia y efectos secundarios severos. A diferencia de otras empresas en el sector capaces de ofrecer CAR-T, el sistema de esta startup es el único que permite regular cualquier transgen de una forma fisiológica y controlada externamente. El producto final permitirá a los clínicos decidir no solo qué moléculas se expresan para eliminar el tumor, sino también podrán investigar cuándo es el mejor momento.

 

Tecnología Biotech única en el mercado

La situación actual del proyecto elaborado por LentiStem tiene dos vertientes, «con respecto al sistema AWE, hemos demostrado la capacidad de este sistema de generar células CAR-T más duraderos y capaces de eliminar células tumorales tanto en cultivo como en modelos animales. Actualmente estamos finalizando la fase preclínica, con el objetivo de solicitar un ensayo clínico fase I/II a finales del 2021». Por otro lado, en cuanto a la tecnología Lent-On-Plus, «nos encontramos en una fase más inicial de prueba de concepto. Ya se ha demostrado su utilidad para regular la expresión del CAR en las células T en cultivo y ahora se están desarrollando células iCAR de 4 ta generación para abordar el tratamiento futuro de tumores sólidos», explicaron a IDEAL fuentes de la propia compañía.

Las expectativas de LentiStem están puestas en su absorción/compra por parte de la gran Pharma tras la realización del ensayo clínico phaseI/II con las células CAR-T fisiológicas (AWE). Esto será a mediados finales de 2022 y, si los resultados son los esperados, se habrá demostrado la capacidad de su tecnología de mejorar un producto CAR-T . Esto abriría la posibilidad de mejorar también otros productos, 

Por último, cabe destacar que LentiStem llega a Alhambra Venture como uno de las startups finalistas de su séptima edición: «Creemos que Alhambra Venture será una experiencia muy instructiva y formativa para nosotros, así como una oportunidad muy buena de dar a conocer las tecnologías de LentiStem frente a inversores».

Alhambra Venture 2020, organizada por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona, la Universidad de Granada, Garantia y Oficina Española de Patentes y Marcas.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X