Así son las startups finalistas de Alhambra Venture 2020: Datlight

Light Fidelity: un nuevo tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz en lugar de microondas para transmitir datos 

Imaginas que las bombillas o lámparas de tu hogar pudieran realizar la función de router? Sería maravilloso. Internet llegaría a todos los rincones y, además, se abriría un gran abanico de posibilidades para conectar todos tus dispositivos inteligentes.

A día de hoy, el Wi-Fi es esa tecnología que desde que fue inventada a principios de siglo se ha convertido en el oxígeno que nos permite sobrevivir en un mundo interconectado, sin embargo, existe una nueva tecnología que podría mejorarlo y por ende, remplazarlo: el Li-Fi.

¿Qué es la tecnología Li-Fi? Se trata de un nuevo tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz en lugar de microondas para transmitir datos, de ahí su nombre: Light Fidelity (fidelidad de la luz), a cambio de la Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica).

Pues bien, ya existen en el mercado startups que han comenzado a trabajar y explotar esta novedosa tecnología, un ejemplo es Datlight SL, una de las 25 startups finalistas que participará en Alhambra Venture 2020. 

Datlight se creó teniendo como estrategia genérica para su desarrollo empresarial la investigación y colaboración en partenariado con entidades y empresas tanto públicas como privadas, que permiten la creación y desarrollo de un mercado tecnológico/económico basado en la aplicación de la Tecnología LiFi /VLC de forma sostenible y con un perfil de trabajo esencialmente colaborativo con entidades como Universidades, Centros Tecnológicos y empresas tractoras.

Su principal área de trabajo, actualmente, es el I+D de las tecnologías VLC y su uso en conexiones intervehiculares (V2V) y de vehículo con la infraestructura (V2I), dentro  de lo que se ha llamado ‘Coche Conectado’, así como vehículo con todo – ‘Vehicle to everything’ (V2X).

Las conexiones intervehiculares (V2V) son un sistema de comunicaciones emergente de redes, en las que los vehículos y las unidades de tierra son los nodos de comunicación; intercambiando información, como advertencias de seguridad e información de tráfico.

Complementariamente, en Datlight también desarrollan reingeniería y proyectos de integración con tecnología transferida.

Por otro lado, quieren crear un nuevo escenario y nuevas demandas de las tecnologías VLC / LiFi, por ejemplo en el sector sanitario, tan afectado por la pandemia, facilitando la digitalización de los Hospitales, Clínicas y la Telemedicina con alta conectividad y bajo coste, sin interferencias con la electrónica hospitalaria pues la Li-Fi utiliza el espectro de la luz.

Tecnología Li-Fi

En estos meses de cambios frenéticos, Datlight pretende desarrollar la tecnología Li-Fi e, incluso, sustituir al Wi-Fi. Dado el enorme incremento de la demanda de conectividad que se espera en todos los ámbitos, especialmente después de las semanas de cuarentena por el Covid-19. Esta nueva forma de comunicación es la única capaz de trasmitir todas las prestaciones del 5G en las conexiones de último tramo. Dicha demanda seguirá creciendo, aún en mayor medida, en los próximos meses y años con motivo del teletrabajo, una práctica que según los expertos llega para quedarse.

Claves del éxito de Datlight

Las claves de esta empresa para alcanzar el éxito y seguir creciendo han sido su posicionamiento temprano en el sector TIC, su profundo estudio de mercado y la evolución natural esperada favorable en el sector.

«A día de hoy, que una empresa consiga establecer un posicionamiento estratégico temprano, antes y mejor que nadie, es un factor de excelencia, en especial si estas desarrollando una tecnología disruptiva. La nueva ventaja competitiva consiste en ver el cambio antes que nadie y aprovecharlo mediante la capacidad de ejecución propia».

Actualmente, Datlight se encuentra en I+D cerrando la faseBeta, esperando pasar pronto al prototipado y protección de la propiedad industrial.

«Tenemos unas expectativas excelentes,  pero complejas  y demandantes de gran cantidad de trabajo y de la ampliación de recursos económicos».

Un equipo apasionado

La empresa parte de un grupo impulsor multidisciplinar de socios y stakeholders de gran experiencia, tanto en empresas nacionales como internacionales así como en empresas privadas y en la Administración y Organismos Públicos. El primer paso lo dio Beatriz López López, quien a través de antiguos contactos, tuvo noticia de los primeros experimentos que se estaban realizando sobre la Tecnología VL. La actual CTO, Beatriz López, contactó con Antonio Díaz Criado,  Director General, buscando a alguien que tuviese experiencia y alto nivel de contactos empresariales. Tras investigaciones iniciales del estado de la tecnología y oportunidad de negocio durante el verano de 2017, configuraron un grupo que se entusiasmó con el proyecto creando la empresa en ese mismo año.  

Ahora, Datlight SL se presenta como una de las 25 startups participantes a uno de los eventos de emprendimiento más importantes de España. En esta séptima edición el equipo de la compañía pretende conseguir «proyección, un incremento de la reputación corporativa, networkings y recursos para seguir creciendo y cumpliendo sus objetivos en los años venideros».

Alhambra Venture 2020, organizada por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona y la Universidad de Granada.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X