Así son las startups finalistas de Alhambra Venture 2020: G2G Algae Solutions

Estos organismos fotosintéticos son uno de los grandes pulmones del mundo, además de ser los recicladores de nuestros desechos

El suelo, el aire y el agua son recursos finitos, lo que significa que su pérdida y degradación no es recuperable en el transcurso de una vida humana. Su contaminación afecta a los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y por ende, a nuestra salud y la de todos los organismos del planeta. Un medioambiente sano es la clave para la seguridad alimentaria y para un futuro sostenible. 

Con el objetivo de dar solución a esta importante problemática, nace el proyecto Grow to Grow de  G2GAlgae. Se basa en un sistema de cultivo de microalgas como método para recuperar aguas residuales, suelos degradados y aire contaminado. Las algas consumen el exceso de nutrientes y liberan oxígeno, facilitando su descontaminación y devolución al ecosistema.

Esta empresa y este proyecto surgieron a partir de una de esas situaciones en las que se alinean las circunstancias. Manolo Glez y Nuria habían estudiado juntos y se reencontraron después de muchos años, por coincidencia. Comenzaron a colaborar en los proyectos que llevaba Manolo en Bioavan, un laboratorio de biotecnología que había fundado hace años. A partir de ahí, por amigos comunes, contactaron con Julio y Manuel Altava, que vienen del sector agro y son especialistas en esa área. Una vez reclutado el equipo,  fundaron G2GAlgae en marzo de 2019. «Desde entonces aquí seguimos, creciendo poquito a poco y trabajando muy duro y con mucha ilusión», afirmaron fuentes de la propia compañía.

Versátil, adaptable y modulable

La clave del éxito de esta startup está en la composición del equipo y en su ilusión por ayudar a dejar un mundo mejor. Añadir a eso la versatilidad de su sistema. Se puede ubicar en el lugar que se necesite, sin  obra previa ni infraestructura. Al ser un producto modulable se pueden poner tantos como haga falta, adaptándose a las necesidades y la problemática del cliente. Por otro lado, cabe destacar el hecho de que el mismo sistema es aplicable a diferentes procesos, facilitando la implementación de una economía circular.

Una solución a la contaminación agrícola y urbana

El sistema de cultivo de microalgas (fotobiorreactor) de 2GAlgae resuelve de manera sencilla y eficaz las dificultades que suponen llevar el cultivo a cualquier lugar. Combina un gran volumen de cultivo con un espacio reducido y con una productividad más que satisfactoria. Estos sistemas van instalados allá donde hace falta tratar aguas, suelos o aire. 

«Tiene infinitas aplicaciones, nosotros nos centramos en el sector agroalimentario, en una vertiente agrícola dirigida a la recuperación y mejora de suelos, abonado, producción de bioestimulantes, como en recuperación de aguas del sector agroindustrial, tratamientos de purines, aguas derivadas de procesos, etc. También estamos iniciando una línea más urbana y próxima encaminada a la mejora localizada del aire ya sea en recintos cerrados como en lugares públicos, encaminada a la mejora del balance de la huella de carbono y gases de efecto invernadero, aprovechando el efecto sumidero de CO2 de las microalgas», explicaron a IDEAL.

El covid-19 ha mostrado muchas de nuestras debilidades, una de ellas ha sido el problema del suministro de alimentos de los centros urbanos, que ha obligado al sector primario a realizar un sobreesfuerzo. Las microalgas pueden ayudar al sector primario a mejorar sus tasas de producción, mejorando los suelos de cultivo, recuperando acuíferos, reduciendo el consumo de agua, tanto en el sector agrícola, como en el ganadero y de la industria transformadora, permitiendo en estos casos recuperar sus aguas de proceso y vertido. 

Y por supuesto, nunca olvidemos que un planeta sano ayuda a mantener una población sana, y en este aspecto las microalgas son uno de los grandes pulmones de nuestro mundo, además de ser, junto con otros microorganismos las recicladoras de nuestros desechos. Esto significa que contamos con una herramienta muy potente para colaborar con la naturaleza en la recuperación de nuestros recursos naturales más valiosos, con la salud del planeta y por tanto con la nuestra.

Los objetivos de G2GAlgae son muy claros, en primer lugar que en el campo de la agricultura el Sistema G2G se adopte como otra herramienta de trabajo más. Esto colaboraría mucho a la disminución en el aporte de productos químicos. Por otra parte, que el sector agroalimentario instale por defecto Sistemas G2G de tratamiento de aguas antes de devolverlas al medio, eliminarían cantidades de CO2, reduciendo su huella de carbono, y los acuíferos notarían sus efectos de manera muy positiva. Y, por último, que en todas las ciudades y pueblos haya sistemas G2G que trabajen junto a los árboles en tener un aire más puro.

«Actualmente ya hemos desarrollado la v1 y la v2 corregida del prototipo. Esta última versión del Sistema G2G está en proceso de patente y ya hay algunos funcionando en las instalaciones de varios clientes. Tenemos varios proyectos en marcha en distintos sectores y nuestro objetivo a corto plazo es la creación de una planta piloto para poder desarrollar y mejorar todas las ideas que queremos poner en marcha». 

Alhambra Venture 2020, organizada por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona y la Universidad de Granada.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X