Así son las startups finalistas de Alhambra Venture 2020: Naturcode

Información detallada sobre datos nutricionales, presencia de alérgenos, origen geográfico, certificados de procesos de producción , vídeos, fotografías y mucho más

Actualmente, el conjunto de productos etiquetados  se enfrenta a grandes dificultades para informar adecuadamente y conectar a los nuevos compradores, mucho más digitalizados, exigentes y empoderados. Este nuevo modelo de consumidor demanda conocer información clara y extendida sobre los productos: su origen, valor nutricional e ingredientes detallados, así como los posibles incidentes que pueden ocurrir durante su viaje a través de la cadena de suministro.

Del mismo modo, agricultores, productores, empresas de procesamiento de alimentos, distribuidores y minoristas también enfrentan desafíos importantes que están afectando su viabilidad y su rentabilidad. Estos incluyen la necesidad de adaptarse rápidamente a un mercado cambiante y a la incertidumbre que vive el sector.

En este escenario, la incorporación de la experiencia del consumidor digital, preocupado por su salud y comprometido con la sociedad y el medio ambiente, en los procesos de toma de decisiones (especialmente en tiempo real) constituye una cuestión primordial para los diferentes actores y mercados.

Naturcode es una empresa española TIC que ofrece una plataforma de comunicación directa e independiente que mejora la interacción entre los consumidores y la cadena de suministro agroalimentario. El proyecto se encuentra en continuo desarrollo en función de las demandas y sugerencias recibidas a través de encuestas y entrevistas realizadas por usuarios europeos.

 

¿Cómo funciona Naturcode?

A través de un código distintivo de respuesta rápida (QR) y otras tecnologías de etiquetado inteligente como la comunicación de campo cercano (NFC) (que son accesibles para todos los teléfonos inteligentes); Naturcode brinda al consumidor un perfil personalizado de acceso a información de interés que va más allá de lo que se refleja en la etiqueta física de todos los productos. 

Esta información puede incluir datos nutricionales más detallados, posible presencia de alérgenos, origen geográfico, certificados de procesos de producción y/o de cría de animales, vídeos y fotografías corporativas de la empresa, entre otros. Además, los productos, siempre que cumplan las condiciones, serán clasificados en grupos correspondientes a posibles perfiles de interés del consumidor.

La información le será mostrada al comprador cuando escanee el código QR o acerque el teléfono al NFC en el momento del consumo o antes de la compra mediante etiquetas en el punto de venta, restaurante o plato terminado del Food Service. El consumidor tendrá acceso a toda esa información enriquecida gracias a su perfil personalizado, a la agrupación y clasificación. De este modo sabrá inmediatamente si el producto cumple con sus preferencias, ya sea para consumirlo o comprarlo.

Por otro lado,  los consumidores pueden dejar una evaluación del artículo, lo que ayudará a transmitir confianza a otros  usuarios (especialmente a los que poseen un perfil similar) y mejorar las ventas. 

La realización de todas estas acciones irán alimentando un big data de enorme interés, que servirá como herramienta para facilitar una gestión integral de la alimentación del usuario.

 

Digitalización urgente

La crisis global provocada por el COVID-19 ha modificado de una manera sustancial el escenario previsto para los próximos años. Se ha comprobado la evidente necesidad de una digitalización urgente que fomente el contactless incluso en el etiquetado de productos agroalimentarios. «Naturcode puede ayudar a mantener las normas de distanciamiento social y a la reactivación económica a través de una gestión más eficiente de los procesos de la cadena agroalimentaria», explicaron fuentes de la startup andaluza.

Uno de los puntos fuertes de esta startup es su característica diferenciadora. Es una plataforma agnóstica tecnológicamente que permite una integración y escalabilidad muy rápida. Su código ético propio asegura mantener la transparencia e imparcialidad. Los principales beneficiarios de la solución Naturcode son los consumidores de alimentos, los productores, empresas de foodservice, distribuidores y minoristas agroalimentarios. 

Actualmente, Naturcode está  desarrollando los nuevos pilotos en los supermercados y foodservices para ganar clientes y mejorar sus procesos. Paralelamente, la startup también está terminando un programa de apoyo TAF financiado por la Comisión Europea para su escalado dentro del partenariado de Trazabilidad y Big Data liderado por la Junta de Andalucía.

«Nuestros objetivos a corto plazo son establecer un piloto exitoso con algunos de los principales operadores del foodservice y de la distribución alimentaria. En un futuro, esperamos crear la primera plataforma de comunicación entre consumidores y el resto de la cadena agroalimentaria en varios países de Europa».

Por otro lado, Naturcode se presenta a la ronda de financiación de Alhambra Venture 2020 como una de las 25 startups finalistas:  «Esperamos obtener los 3000 euros en efectivo para seguir impulsando el desarrollo y conocer propuestas de inversores que aporten Smart Money al proyecto», concluyó Naturcode.

Alhambra Venture 2020, organizada por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona y la Universidad de Granada.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X