Así son las startups finalistas de Alhambra Venture 2020: Nubentos

Un innovador marketplace de APIs para el sector de la Salud Digital

La digitalización de la sanidad se está produciendo lentamente y de forma desigual. Los proveedores de tecnología para la salud tienen muy difícil llegar a cada cliente, y esos costes les obligan a centrarse en grandes compañías. Mientras tanto, el long-tail del sector sanitario se queda atrás, y la sociedad apenas percibe el enorme avance que la tecnología puede aportar a la salud.

Todo esto ha quedado aún más patente con la pandemia del COVID-19, no siendo hasta ahora cuando se ha puesto énfasis en la necesidad del uso de la tecnología en la sanidad. Sin embargo, aún solo nos encontramos en la punta del iceberg, ya que existen cientos y cientos de innovaciones espectaculares que apenas se conocen. 

Por estos motivos, Nubentos tiene un objetivo claro: que la tecnología de la salud llegue a la mayor cantidad posible de profesionales sanitarios y ciudadanos. 

“No son nimiedades, hablamos de detección temprana de enfermedades, mejora de la calidad de vida de pacientes crónicos y de personas mayores, soporte al diagnóstico, a ensayos clínicos, a investigación de fármacos y un largo etcétera”.

La telemedicina, afirman, es uno de los segmentos que pueden ayudar a impulsar: “Podemos dotar a estas plataformas de funcionalidades avanzadas que ayuden a explorar remotamente al paciente, monitorizar su estado y evolución, y mejorar en definitiva la experiencia asistencial tanto para el facultativo como para el paciente”, explica la compañía.

 

Una oportunidad para unir tecnología y salud

La ‘nueva normalidad’ a la que estamos empezando a enfrentar es también una oportunidad de oro para muchas innovaciones que hasta ahora parecían lejos de tener una aplicación masiva en la sociedad, como el software de reconocimiento facial, de reconocimiento de voz, los asistentes virtuales, chequeadores de síntomas, etc.

Nubentos nace precisamente para facilitar y acelerar la integración de estas innovaciones en las Apps y en las herramientas software que usan diariamente ciudadanos y profesionales sanitarios.

Pero también, es una nueva oportunidad a la hora de controlar futuros brotes y episodios de pandemia como este. De hecho, han diseñado un ambicioso proyecto, QuaranTIME, para el control y gestión de episodios de cuarentena que dotaría a la sociedad de mejores herramientas el día de mañana. “Estamos siguiendo atentamente cómo evoluciona este tema en las instituciones nacionales y europeas”, aclaran.

Las empresas tecnológicas para la Salud tienen en Nubentos un nuevo canal de distribución uno-a-muchos donde con una sola integración, pueden acceder a cientos de clientes, con pleno control del uso que hacen de su producto.

 

Compromiso y dedicación a la salud 

Nubentos surge fruto de la experiencia de Manuel como SME en integración de software y específicamente en Sanidad. Durante los últimos 7-8 años de su carrera profesional por cuenta ajena, Manuel lideró la estrategia de integración del Servicio Andaluz de Salud que permitió la integración de la Historia Clínica Electrónica en toda Andalucía, junto con un enorme impulso a varios niveles en la estrategia TIC de la organización.

Aquel proyecto sirvió para validar su visión en cuanto a cómo resolver el reto de la integración de datos y procesos en complejos entornos sanitarios, y también para comprobar que existen una serie de carencias, necesidades e ineficiencias en todo el sector a la hora de enfrentar este desafío, como pudo confirmar como asesor experto en numerosas instituciones públicas y privadas, dentro y fuera de España.

La evolución de la industria permitió a Manuel componer una solución general al problema y junto con Isabel decidieron poner el proyecto en marcha. Miguel se unió durante los primeros meses de aquella fase inicial, y finalmente surgió lo que hoy es Nubentos, que se fundó como empresa en noviembre de 2018, aunque comenzó a operar plenamente en enero de 2019.

El equipo de Nubentos está formado por Isabel Caballero, encargada del área de Marketing y Comunicación, Miguel Falcón, que se encarga del área tecnológica, y Manuel Morales, que se encarga de dirigir el proyecto y el desarrollo de negocio, y fue quien concibió la idea inicial.

 

El futuro de la salud es tecnológico

Nubentos viene a cubrir una posición estratégica en la digitalización del ecosistema sanitario. A pesar de que en el sector siempre ha existido un altísimo interés por la integración de datos y procesos, siempre se han buscado soluciones locales, a menudo ad hoc, y confiando en el uso de estándares de interoperabilidad como la familia HL7. Pero dado que el estándar permite infinitas implementaciones, deja de ser un instrumento eficaz por sí solo.

En los últimos años se han consolidado dos tecnologías clave para Nubentos: la computación Cloud, y las APIs (Application Programming Interface). Este escenario ha permitido ofrecer al sector sanitario una solución global al problema de la integración de datos y procesos.

Lo hemos hecho además en un momento en que los marketplaces de APIs están teniendo un notable éxito, pero sin especializarse en ningún sector en concreto (RapidAPI y Manifold, entre otras), y en el que las APIs están llamando la atención del sector sanitario, pero no bajo unos principios óptimos de integración de software (Validic).

El marketplace de APIs resuelve ambos aspectos con una plataforma en la nube especializada en Salud, que ofrece además las herramientas necesarias para crear un ecosistema para el desarrollo de la Salud Digital, donde pretenden crear una sólida comunidad de innovación y desarrollo de productos digitales para la Salud, a escala global.

“Estamos en fase de validación. Está siendo complicado porque estamos despertando mucho interés en el sector y eso hace difícil mantener el foco y compaginar el avance que demanda el mercado con un proceso sistemático como debe ser el emprendimiento”.

A corto plazo quieren completar su ciclo de venta, que es muy largo, y extraer el camino óptimo hasta la venta, que se traduce en una facturación recurrente que crece en progresión geométrica. Ese camino óptimo y sus distintas variantes según los distintos canales supondrán la columna vertebral de su operativa diaria.

Alhambra Venture 2020

Actualmente, la startup Nubentos está siendo acelerada por el Programa Minerva y además cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y Vodafone, en cuya edición de 2020 están participando. Sin embargo, su objetivo es seguir creciendo, por eso se presentan como una de las 25 finalistas de Alhambra Venture. 

“Alhambra Venture es uno de los eventos más importantes en el calendario emprendedor en España, y desde luego en Andalucía. Además al celebrarse en Granada, sede del Parque Tecnológico de la Salud, para nosotros es un evento doblemente interesante por la visibilidad que va a darnos.

“De este evento esperamos captar la atención de inversores con experiencia en el sector que podrán aportarnos no solo capital, sino también capacidad de penetración en un sector que no suele mostrarse muy permeable a la hora de introducir un nuevo enfoque en materia de integración de servicios software”.

Alhambra Venture 2020, organizado por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona y la Universidad de Granada.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X