Así son las startups finalistas de Alhambra Venture 2020: Solum

Solum inventa una estación inteligente y autónoma para cargar vehículos con energía limpia

A día de hoy, la sociedad es consciente de que se enfrenta a grandes desafíos y que debe buscar soluciones. Durante los últimos años la lucha contra el cambio climático ha capitalizado esta tendencia y actualmente el COVID la ha hecho más urgente si cabe. 

Las ciudades están en el epicentro de esta búsqueda de soluciones, siendo la polución una de las principales causas del empeoramiento de la salud de los ciudadanos.  Esto nos lleva directamente al sector que más consecuencias tiene sobre la polución en la ciudades: la movilidad. 

El mercado de la movilidad está sufriendo grandes cambios, nos dirige hacia un nuevo modelo donde el coche tradicional pierde peso y en su lugar los vehículos eléctricos adquieren el papel protagonista. 

En este sentido, los nuevos vehículos eléctricos —patinetes, bicicletas o motocicletas— están irrumpiendo con fuerza en las ciudades, ya que todos ellos responden de manera más sostenible al incremento del tráfico.

Sin embargo, el sistema de aparcamiento de las compañías de movilidad está provocando diversos incidentes en las ciudades, dado que los usuarios invaden los espacios públicos sin ningún tipo de orden. Además, estas empresas tienen unos altísimos costes de recarga debido a que su sistema actual consiste en la recogida y carga de los patinetes en naves industriales.

En medio de todos estos cambios y desafíos aparece Solum. Una startup que ha conseguido idear un proyecto que podría revolucionar la movilidad con energía limpia.

Se trata de un suelo solar transitable que puede ser instalado casi en cualquier superficie imaginable. La idea surgió a inicios de 2018, hasta que en mayo de 2019 se materializó oficialmente como empresa. 

Los fundadores, Luis Muñoz, Antonio Cabrera y Carlos Rodríguez, egresados de la ETS de Ingeniería de la US, se encontraban trabajando en el extranjero y decidieron dedicar sus ratos libres a su pasión: la Ingeniería de la Energía.

 

Solum: carga rápida y con energía limpia

El core-business de  Solum se basa en una tecnología desarrollada internamente:  una baldosa solar única en el mundo (proceso de patentado ya iniciado). Dicha baldosa  es capaz de generar energía limpia gracias a la tecnología fotovoltaica integrada en su interior fundiéndose  completamente con el paisaje urbano. 

El resultado de esta tecnología es una estación inteligente y autónoma dónde los usuarios pueden dejar sus vehículos (patinetes, bicicletas o motos eléctricas) de forma segura y cargarlos con energía limpia:

Por otra parte, las ventajas competitivas de Solum Park son claras respecto al producto de la competencia, dado que Solum Park es la única estación que garantiza la carga de vehículos con energía limpia. Además, es completamente autónoma y no necesita de una operación diaria de cambio de baterías o una conexión a red. Además, todas son estaciones inteligentes que se supervisan y controlan de forma remota.

Un proyecto con mucho futuro

Hasta la fecha, Solum ha conseguido 26,000 Euros en subvenciones a fondo perdido y cuenta con un crédito de 25,000 euros, avalados por sus tres fundadores. Solum cuenta además con el contrato de cesión de una nave industrial  por 5 años, como galardón de la Junta de Andalucía. Por último, cabe destacar que Solum también cuenta con activos por valor de 15,000 euros (Licencias Software, Material electrónico, Útiles de fabricación y Maquinaria). 

Por otro lado, la startup se encuentra bajo el programa Andalucía Open Future. Además, ha sido acelerada por el programa de Instituto tecnológico europeo Climate-KIC y ha recibido el sello de excelencia europeo en innovación. 

Actualmente el equipo ha finalizado la fabricación de la versión MVP de la estación de carga para patinetes eléctricos, la cual iba a ser instalada la primera quincena de marzo en la isla de la Cartuja, Sevilla, sin embargo,  se ha retrasado hasta que se regularice la situación COVID. 

Paralelamente, Solum ha obtenido un contrato con Telefónica para realizar un piloto en el cual Solum aplicará su tecnología para reconvertir una cabina en estación (por valor de 30,000 Eur.). La instalación de dicho proyecto está prevista para septiembre.

Alhambra Venture 2020, organizado por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona y la Universidad de Granada.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X