Así son las startups finalistas de Alhambra Venture 2020: Vestigia

Para proteger a los productos de la falsificación y la piratería usan una cripto-etiqueta que es incopiable, infalsificable e intransferible, dotando de identidad digital al producto

Vestigia Blockchain es una plataforma dual que protege a los productos contra la falsificación y la piratería mediante un revolucionario ‘Crypto Tag’ patentado. Esta tecnología, basada en Blockchain e Inteligencia Artificial, ofrece una experiencia de compra premium a los consumidores, protege la reputación de las marcas y productores, certifica la trazabilidad, ayuda a vender más y ofrece una herramienta digital fácil de implementar para diferenciar la marca. La particularidad de esta startup es que puede actuar de manera automática, por ejemplo, impedir que lotes caducados puedan llegar al cliente final. «Resumiendo, gestionamos el riesgo operacional y reputacional de la marca de manera automática y certificada», subrayaron desde la compañía.

Una vez que el producto está terminado, la etiqueta sirve para poder entregar al consumidor todo el valor de la marca y que pueda conocer entre otras cosas el origen, ver dónde se produjo y conocer su historia. Así como también saber si es original y si ha sido manipulado o conservado de forma incorrecta.

Tanto en este sector, como en muchos otros, el Covid-19 ha demostrado que es de vital importancia automatizar y tomar decisiones operativas en tiempo real, especialmente en las cadenas de suministros. «Nuestro sistema, al tener automatizada la toma de decisiones, ha ayudado a nuestros clientes a gestionar sus productos durante la crisis. También hemos ayudado mediante nuestro ‘crypto tag’ a que los productores y distribuidores puedan demostrar su correcta adecuación a las medidas higiénicas que esta pandemia nos esta obligando a tomar», explicaron los fundadores de Vestigia a IDEAL.

 

Tecnología adaptable para todo tipo de empresas

La tecnología de Vestigia es muy fácil de integrar y de adoptar por cualquier empresa. Están trabajando para ayudar a mostrar a sus clientes hitos tan importantes como la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa. A mejorar sus costes de operación, a incrementar la reputación de su marca y sobre todo a vender más.

«Cuando hablamos del producto final, nuestra tecnología patentada permite evitar que se falsifiquen los productos o que sean ‘pirateados’, así como también a diferenciarlos en el punto de venta. Nuestra cripto-etiqueta es incopiable, infalsificable e intransferible, dota de Identidad Digital al producto».

En Vestigia se dedican a la trazabilidad real y no documental, por lo que digitalizan de forma segura un proceso que suele ser muy manual. Por otro lado, también automatizan mediante contratos inteligentes las decisiones operativas para que estas puedan tomarse en tiempo real y evitar costes innecesarios, perdida de productos o riesgo para la reputación de la empresa.

«Nuestra tecnología Blockchain y de Inteligencia Artificial proporciona una diferencia competitiva y una base digital para poder implementar los nuevos modelos de negocio que las empresas están necesitando para hacer frente a esta nueva situación post Covid-19. Concretamente, nuestro objetivo a corto plazo es seguir incluyendo servicios avanzados y de alto valor a nuestros clientes, ayudarlos en su gestión operativa y en la diferenciación de sus productos tanto en el mercado nacional como internacional», añadió José Manuel Avelino Ríos, CEO Vestigia Blockchain. 

 

Registra y firma certificados de forma gratuita 

Vestigia ha puesto a disposición de cualquier usuario (tanto particular como empresa) de forma gratuita durante el estado de alarma y desescalada, su plataforma FIDESBLOCK.COM. Una revolucionaria forma de registrar y firmar de manera electrónica cualquier documento, sin certificado y con total seguridad utilizando la tecnología Blockchain con solo tres pasos.

«Queríamos ayudar a particulares y empresas a continuar con su actividad laboral evitando desplazamientos y contagios».

 

Finalistas de Alhambra Venture 2020

El proyecto, fundado en septiembre de 2018, nace por la preocupación del equipo ante los casos de seguridad alimentaria y de falsificación de productos que son vendidos a los consumidores como originales. 

El equipo está formado por 8 personas, con perfiles multidisciplinares y con más de 20 años de experiencia en sectores industriales, retail, agro-alimentario, de gestión empresarial y marketing/comunicación. Dentro de este equipo están los 4 fundadores de Vestigia que tuvieron la idea de utilizar sus conocimientos de Blockchain para automatizar el control y la trazabilidad de productos dando total garantía a todos los intervenientes de la cadena de suministro y al consumidor final.

«Como equipo estamos muy contentos de ser una de las 25 startups finalistas de Alhambra Venture. Participamos en la edición anterior y fue una muy buena experiencia en la que pudimos realizar múltiples contactos comerciales, tener reuniones B2B con empresas de nuestro sector objetivo y tomar contacto con inversores. Este año esperamos que sea igual de productivo, incluso más, ya que podremos optar al premio y presentar nuestro pitch ante el jurado».

Alhambra Venture 2020, organizada por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona y la Universidad de Granada.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X