Así son las startups finalistas de Alhambra Venture 2020: Zero Pro Hero

Una plataforma y red social para aficionados del fútbol que recolecta y analiza datos para empoderar y dar visibilidad a las personas que buscan hacer del fútbol su profesión

En España, el fútbol podría ser considerado el deporte nacional, tanto por el número de seguidores como por los deportistas y aficionados que lo practican. Los datos hablan por sí solos, siendo un deporte que genera elevados ingresos a equipos, clubes y a la economía en general. Por estos motivos, la tecnología y la innovación están pidiendo a gritos adaptarse y sumarse al sector, más si cabe después de que el Covid-19 haya cambiado todas las rutinas de profesionales y amateurs. 

Así nace Zero Pro Hero, con el objetivo de cerrar la brecha entre las divisiones de fútbol y los jóvenes soñadores. Un puente para las herramientas de datos científicos y la calidad de la gestión. De esta manera, los mercados a los que Zero Pro Hero podría servir, en última instancia, mejorarán el desarrollo de la juventud del fútbol local organizando y recogiendo/analizando cantidades masivas de datos para mejorar la inteligencia del rendimiento.

La startup pone en marcha una plataforma de desarrollo de futbolistas juveniles / aficionados y red social basada en la recopilación y el análisis de datos de rendimiento utilizando tecnología certificada por FIFA. Estos datos son 100% compatibles con los clubes y federaciones profesionales. 

ZPH quiere democratizar el acceso a tecnología que utilizan los equipos profesionales para su mejora constante. Usa el potencial del geoposicionamiento, la analítica de datos, los beneficios del vídeo y toda la ciencia aplicada al deporte. Esta plataforma apoya a los futbolistas jóvenes y aficionados a trabajar y mejorar como lo hacen los profesionales.

 

Un modelo de negocio adaptable y altamente accesible

La clave del éxito de Zero Pro Hero radica en la distribución de tecnología de fútbol de alta gama sin tener la pesada carga de tiempo y financiera de la investigación y el desarrollo. Debido a su modelo de negocio, Zero Pro Hero es un canal para que la tecnología cara y altamente especializada sea accesible a un mercado que los fabricantes de tecnología no pueden servir, principalmente, debido a la falta de logística. Zero Pro Hero tiene un modelo adaptable para mantenerse al día en un entorno tecnológico de movimiento súper rápido que permite que la innovación llegue a las masas a un ritmo rápido y descentralizado.

Zero Pro Hero,  como cualquier otra empresa involucrada en el mundo del deporte, ha sufrido un gran golpe debido a la pandemia en su camino para consolidar su cuota de mercado. Desde el lanzamiento del MVP, en menos de 3 meses de actividades, ZPH ha logrado ganar mucha tracción y ha realizado más de 10 partidos de recolección de datos y varias sesiones de entrenamiento. Además, la Real Federación Andaluza de Fútbol ha confiado en ZPH para apoyar a las mujeres andaluzas sub-15 y sub-17 durante las Finales Regionales Españolas y ha entrado en la negociación para implementar la solución de ZPH en la provincia de Almería para la próxima temporada.

En los próximos meses, tan pronto como el mundo del fútbol tenga una visión clara de la próxima temporada, ZPH tendrá que terminar el desarrollo de su producto final en iOS, Android, Web e integrar los datos existentes de ZPH web MVP para lanzar la App. Actualmente, ZPH está a 6 semanas y 19k euros de este objetivo. 

Hay un número infinito de empresas y startups que hacen muchas cosas en el mercado del fútbol, pero, o bien son una gran empresa que desarrolla y vende tecnología a la cima de la pirámide, ignorando prácticamente todo el resto, o bien son la típica startup que ofrece una solución específica que por sí misma sólo aporta muy poco valor. Como la historia nos muestra, la primera compañía que entrega un valor significativo real a toda la pirámide triunfa en el mercado. ¡Esto es exactamente lo que Zero Pro Hero pretende!”, explica Daniel Marques, CEO y fundador de ZPH a IDEAL.

 

Una vida dedicada al fútbol y a la tecnología

El personal de Zero Pro Hero está formado por el fundador Daniel Marques y un equipo de varios profesionales externos. Estos profesionales fueron contratados para construir el MVP en la web, algunos otros hicieron material de marketing menor y proporcionaron ayuda con la logística durante los partidos y las sesiones de recopilación de datos de entrenamiento realizadas en los últimos meses. Todas las demás tareas como la recolección de datos, análisis de datos, integración de datos en el MVP, servicio de atención al cliente, ventas, post-venta, planificación de estrategias/implementación, todos los desafíos de negocios diarios y los deberes operacionales / burocráticos son realizados por el fundador y creador Daniel Marques.

En 2013 fue cuando Marques se unió al Instituto Johan Cruyff en Barcelona y entró en el mundo del fútbol con el objetivo de digitalizar, servir a la ciencia de los datos de rendimiento y aportar transparencia a la academia de fútbol juvenil de cada esquina y a los clubes de baja división. En 2015 el fundador de Zero Pro Hero se encargó en la Inmotio B.V. de Austria de pasar por alto su negocio de exportación y sirvió a muchos clubes profesionales como el Manchester United, el Ajax de Amsterdam, el Red Bull Football, el equipo nacional masculino holandés, el Basel FC y muchos otros.

Debido a la situación actual, ZPH agradece la oportunidad de exponerse a potenciales inversores y compañías tecnológicas que buscan diversificar sus negocios en el mundo del deporte en un evento del calibre de Alhambra Venture como una de sus 25 startups finalistas.

“El escenario mundial perfecto sería encontrar una inversión para finalizar la transición de MVP a software nativo lo antes posible”, concluye Daniel Marques cuando le preguntamos por su objetivo en Alhambra Venture 2020.

Alhambra Venture 2020, organizado por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona y la Universidad de Granada.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X