Bildia la startup que busca transformar el sector de la construcción fusionando un software eficiente con IA

La startup, finalista de Alhambra Venture 2023, señala que “solo en la etapa inicial genera un ahorro de hasta 600.000 euros en menos de 5 años”

Los polos opuestos no solo se atraen, sino que se fusionan. El presente y el futuro se dan la mano en dos sectores tan distintos como lo son la construcción y la inteligencia artificial a través de Bildia, una de las finalistas de Alhambra Venture 2023. Empresa que aporta tecnología a un sector tradicional para resolver los problemas complejos y transformar toda una industria.

Con el objetivo de abordar la eficiencia, competitividad y trazabilidad en la cadena de suministros del sector de la construcción, Jerónimo van Schendel, Mencey Melgar, Nicolás van Schendel y Montse Zamorano fundaron la empresa. 

Su trayectoria les avala. El equipo fundador cuenta con una amplia experiencia en distintos ámbitos, incluyendo obra, project management y desarrollo de tecnología. Han dirigido proyectos de gran envergadura y eficiencia, como fábricas de Airbus, espacios comerciales y edificios singulares.

El proyecto nació de forma natural tras la colaboración previa entre los fundadores en el ámbito profesional y académico, en instituciones como la UPM-ETSAM o incluso la Universidad de Harvard. 

En 2020, presentaron su proyecto a Actúa UPM y resultaron galardonados por el potencial de su modelo de negocio entre más de 400 participantes. Desde entonces, han formado parte en programas de renombre como Lanzadera, el fondo alemán APX y Google for Startups, respaldados por fondos como Indico Capital Partners. El reconocimiento no se ha hecho esperar, ya que Bildia ha sido destacada como una de las 20 startups más innovadoras de España por El Referente y una de las 3 empresas más innovadoras del sector de la construcción en Madrid, según Estate Innovation.

La propuesta de esta startup es revolucionaria: un ecosistema de software e inteligencia artificial diseñado específicamente para optimizar la cadena de suministro en la construcción. La startup se enfoca en resolver los problemas que aquejan al sector, como la lentitud, la falta de precisión, la escasa trazabilidad y la pérdida de datos. En la actualidad, hasta un 70% de los datos se pierden en los procesos de presupuestado, compra, contratación y venta B2B de la construcción, lo que impide su aprovechamiento en tiempo real y supone un 12% de sobrecostes.

La solución de Bildia se divide en dos frentes. Por un lado, herramientas para agilizar los estudios económicos de obra y las compras, aprovechando al máximo los datos y asegurando la trazabilidad en el ecosistema de subcontratistas. Así, permite a los actores del sector tomar decisiones más informadas y eficientes, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

Por otro lado, la startup ofrece a los fabricantes una plataforma de comercio electrónico especializada en la construcción, que integra sus clientes y distribuidores B2B y conecta las ventas offline y online con los procesos y datos de producción. 

Desde la empresa señalan que solo en el proceso de implementación y en la operativa del software se genera un ahorro de hasta 600.000 euros por empresa en un periodo de 5 años, (en el caso de los fabricantes).

Además, aunque los productos funcionan de forma independiente para cada empresa, facilitan la colaboración entre fabricantes y compradores, agilizando la compra de materiales y reduciendo los errores. De tal forma que les permite expandir su alcance y llegar a nuevos mercados, eliminando las barreras geográficas y facilitando la conexión con potenciales clientes en todo el mundo.

Una red interconectada propia

La empresa busca fomentar la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro de la construcción, desde los fabricantes hasta los subcontratistas, instaladores y distribuidores. Mediante la creación de una red interconectada, la empresa promueve la transparencia y la comunicación eficiente, mejorando la productividad.

La tecnología subyacente en el ecosistema hace uso de la inteligencia artificial, lo que permite el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real. Con estos algoritmos avanzados, la plataforma identifica patrones para predecir tendencias y ofrecer recomendaciones personalizadas. Esto agiliza la toma de decisiones, pero también mejora la eficiencia y la rentabilidad de los proyectos de construcción.

El impacto de Bildia en el sector de la construcción es significativo. La realidad es que se ha posicionado como un referente en la digitalización de su sector, siendo partners de proyectos de I+D+i con algunas de las constructoras de referencia en España y Europa. Actualmente, cuenta con más de 70 millones de euros de presupuesto de ejecución material de proyectos activos entre sus clientes. 

La compañía llega a Alhambra Venture en un momento en el que se encuentra “levantando una ronda de dos millones de euros”. En ella ya han participado inversores de Alemania y Suiza, entre otros. Con la experiencia de haber vivido otras ediciones, esperan “cerrar la ronda en el evento”, sabiendo que es una oportunidad para contactar con los inversores y startups más destacados del ecosistema.

Anterior

Siguiente

X