Cesur lanza un Centro de Innovación que reúne empresas, start ups y centros tecnológicos para el desarrollo empresarial

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha anunciado este martes que ha puesto en marcha un centro de innovación, bautizado como GeneraSur, con el que pretende «cohesionar» start ups, empresas, centros tecnológicos de innovación y universidades para potenciar el desarrollo empresarial de iniciativas, sobre todo de «componente tecnológico», del sur del país.

El objetivo fundamental del nuevo centro, que se presentará formalmente el próximo 17 de noviembre en Málaga pero del que se han dado este miércoles varios detalles en un encuentro con periodistas en Sevilla al que han asistido el presidente de Cesur, Juan Iturri, el vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco y el propio director de GeneraSur, Pedro Carrillo, es «generar nuevas empresas y desarrollar las ya existentes satisfaciendo las necesidades de innovación que demanden los empresarios».

«No pretendemos competir, nosotros somos complementarios» a otras iniciativas desarrolladoras, ha dicho en ese encuentro Carrillo, actual CEO de la startup de IA ec2ce y antiguo vicepresidente de una división de Abengoa, donde trabajó 20 años.

Carrillo ha explicado que el nuevo centro ya está trabajando para conseguir que con la unión de start up, empresas, centros tecnológicos de innovación y universidades se propicie una colaboración que de como resultado, por un lado, que las start up entren en el mercado y consigan más clientes, que el desarrollo tecnológico «realmente se oriente a las necesidades de la empresa» y además que la transferencia de conocimiento de las universidades llegue a la sociedad a través de ellas.

GeneraSur cuenta con dos sedes físicas, en Sevilla y Málaga, y por ahora ha firmado acuerdos con el CSIC, la Universidad de Sevilla, la UPO y la Universidad de Málaga, y se han sumado también los parques tecnológicos de Extremadura y Andalucía. «Se están sumando con mucho interés, nos impulsa y motiva a desarrollar este proyecto», ha considerado Carrillo, que ha comentado incluso la adhesión de start up de Canarias y Murcia.

En esa línea, ha remarcado que los propios directores de parques tecnológicos han aplaudido la iniciativa de Cesur «porque reúne a todos los participantes» del desarrollo empresarial, lo que hace que se cree «una red mucho más extensa».

Los proyectos que centrarán el interés de GeneraSur son aquellos con un «componente tecnológico», un ámbito en el que, ha subrayado Carrillo, tiene grandes posibilidades de desarrollo muy especialmente en Andalucía, que es «líder» en algunos campos como Inteligencia Artificial, biotecnología o aeronáutica. Desde la comunidad, ha comentado, se han desarrollado iniciativas por ejemplo para predecir plagas y enfermedades que afectan a cultivos y que actualmente se aplican en Portugal, Italia y Grecia, además de en España.

Son ideas de esta naturaleza las que desde Cesur se pretende impulsar con este centro de innovación, que nace por ahora financiado por las empresas patronas de GeneraSur pero que buscará en el futuro seguir desarrollándose a través de la colaboración público-privada, para lo que han iniciado primeras conversaciones con la Junta.

LA GENERASUR SUMMIT DE NOVIEMBRE, EVENTO INAUGURAL

Como evento inaugural de la iniciativa se ha programado la primera edición de la GeneraSur Summit el próximo 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga, aunque la idea para un futuro «es tener varios eventos en toda la geografía en un año, de Extremadura a Murcia».

El rasgo diferencial de GeneraSur Summit es, según Iturri, que «por primera vez se busca ayudar a que las startups puedan acceder directamente al mercado, al promover su contacto con sus posibles clientes, es decir, con empresas ya consolidadas».

Otra de las fortalezas de GeneraSur Summit es que «permite que las empresas pueden encontrar partners de innovación abierta entre las empresas de creación reciente o en grupos de investigación, obteniendo así soluciones tangibles a sus necesidades de innovación».

El encuentro ofrece reuniones B2B con empresarios y directivos de las mejores empresas del sur de España, además de un programa de ponencias en el que conocer distintos casos de éxito de la mano de sus protagonistas.

Ya han confirmado su participación en este encuentro las empresas asociadas a Cesur, de los Parques Tecnológicos PTA Málaga TechPark, PCT Cartuja, PITA Parque Científico-Tecnológico de Almería y PCTEx. Además de CSIC, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide. Así como las startups vinculadas a Open Future, Minerva, Demium y Founders Andalucía.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X