Diseñan una herramienta para orientar a los jóvenes en su formación profesional

Emprendedor y polaco, en ese orden. Así se define el propulsor de Uveni, Maciej Strzyz, quien a sus 27 años se encontró frente a un problema muy común en una edad crucial: Su hermano era incapaz de decidir qué carrera universitaria quería estudiar.
Frente a este problema trató de encontrar alguna herramienta que ayudara a su hermano a orientarse y así poder tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Sin embargo, Maciej descubrió que en el mercado no existía ningún servicio que ofreciera ayuda de precisión para orientar a los millones de jóvenes que se enfrentan a esta situación en algún momento de su vida.
De esta forma nace el proyecto Uveni, una empresa granadina de base tecnológica que acaba de cumplir su primer año. Formada por Julio Heras, director tecnológico, José Morales, director de Marketing, y Maciej Strzyz, director general, Uveni lanza una plataforma ‘online’ de orientación educativa para secundaria cuyo objetivo es que el alumno se conozca, aprenda a tomar decisiones, descubra sus puntos fuertes y los potencie.
Con esta página web pretenden hacer frente a la situación actual en la que, según datos correspondientes al año 2013-2014 facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, uno de cada cinco alumnos abandona o cambia sus estudios universitarios tras el primer año. Estas cifras dejan constancia de la necesidad que tienen los jóvenes de saber con cierta certeza cuál es la carrera profesional que mejor se adapta a sus puntos fuertes.
Es por ello que Uveni se dirige a las escuelas que imparten clases a jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, especialmente a las que imparten educación secundaria, ya que estos años serán decisivos para que los jóvenes se conozcan a ellos mismos y a sus virtudes, pudiendo así enfocar su formación hacia la carrera profesional por la que finalmente opten.
A pesar de que la educación es uno de los principales pilares de la economía de un país, por falta de tiempo o de recursos muchos centros y sus orientadores no pueden proporcionar la guía necesaria que los jóvenes necesitan para su orientación. Es por ello que Uveni quiere posicionarse como la herramienta que ayude en la correcta orientación de los profesionales del futuro integrando a todos los protagonistas (tutores, orientadores, padres y alumnos) en el proceso.
Para llevarlo a cabo, permiten que el orientador se centre en el trabajo humano, liberándolo de preparar, pasar y corregir cuestionarios e invitan a tutores y padres a participar en el proceso de evolución del alumno. La herramienta Uveni adapta materiales de orientación educativa llevados a cabo por los propios orientadores y cuenta con servicios como la corrección automática de los test e informes por alumno y clase. Además, aprovecha el uso de las nuevas tecnologías para generar un contenido atractivo e intuitivo que conecte de forma más directa con el alumnado. Sin darse cuenta el alumno proporciona información relevante que permite a orientadores, tutores y padres ayudarle a conseguir con éxito sus objetivos.
Su método de trabajo es el llamado sistema B2B (negocio a negocio). Es decir, contactan directamente con los profesionales de orientación de las escuelas porque son ellos los que tienen la posibilidad de decidir qué materiales van a utilizar con cientos o hasta miles de alumnos de su centro.
La plataforma, lanzada el 15 de septiembre del pasado año, ya ha conseguido contratos cerrados con 22 escuelas, lo que supone un total de 2.200 alumnos. Además, tiene acuerdos con varias asociaciones de orientadores del territorio nacional y un convenio con la Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha para el uso de su contenido creado y mejorado durante los últimos 15 años. Por otra parte, están trabajando en nuevos acuerdos que diversifiquen los materiales para adaptarse a las necesidades de cada centro y gracias a su colaboración con Smartick, uno de los líderes en el campo de la educación enfocada a las tecnologías de la información y la comunicación, reciben su gran experiencia en el sector.
Actualmente, buscan conseguir financiación en ‘Alhambra Venture’, un evento único en el sur de España que tiene como objetivo identificar el talento innovador como palanca de futuro para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad. En estas jornadas, organizadas por IDEAL, Uveni se encontrará con sus posibles inversores y tratará de convencerles de que su proyecto merece ser propulsado con su inversión.
Para el próximo curso, Uventi desea convertirse en líder en orientación ‘online’ en España. Además, plantean que en el año 2016 su plataforma se haya internacionalizado a América del Sur.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X