Eduardo Tinoco estará en Alhambra Venture 2020: el emprendedor que con “perseverancia, fe y mucho trabajo” vendió su startup a Google

El congreso de emprendimiento más importante del sur de España, Alhambra Venture, sigue gestando su séptima edición; en este caso su Road Show ya ha comenzado a ‘rodar’ y se empiezan a confirmar los primeros ponentes que asistirán al evento celebrado los días 7 y 8 de julio en el Palacio de Congresos de Granada. 

Eduardo Tinoco es el primer nombre que se suma a una lista de oradores de excepción. Tinoco es un emprendedor en serie, actualmente Manager de Staffing Services en Google, hoy en día con base en Mountain View; el fue el CEO y Co-Fundador de Athena Wireless Communications Inc. (adquirida por Google Inc.). y anteriormente fue COO para Loea Corporation.

Este mexicano, que emigró a Arizona (Estados Unidos), ha pasado por momentos duros en el camino hacia el éxito empresarial; sin embargo, a día de hoy, en su espalda ya carga la creación de 6 empresas y, según nos cuenta, no descarta fundar alguna más en un futuro. 

 

Hace ya varios años que, según él, consiguió el “triunfo de su carrera profesional”: vender su compañía a Google.

Tinoco fundó y dirigió durante 5 años y medio Athena Wirless Communication. Tal y como explica el emprendedor, vender una empresa a Google es una tarea muy compleja. “Tienes que resolver un problema que ellos no puedan internamente y tienes que hacerlo rápido. Una vez les muestres tu tecnología estarás expuesto, y si no la desarrollas en poco tiempo los ingenieros de Google se encargarán de hacerlo y ya no te necesitarán”, explica Tinoco.

 

La clave del éxito es “perseverancia, fe y muchas horas de trabajo”

Actualmente, Eduardo Tinoco es ingeniero de Google, encargado de 4 verticales en su departamento: Ingeniería de desarrollo de herramientas, equipo de analítica, equipo de gerentes de proyecto y departamento de comité de contrataciones.

El emprendedor mexicano destaca que es “imprescindible tener un equipo unido y motivado”; cuando le preguntamos por la clave del éxito y algún consejo para emprendedores lo tiene claro: “En mi forma de ver, la perseverancia es la clave. Yo creo que todo se puede hacer si uno pone prioridad y perseverancia en eso.  Al igual, pienso que los conocimientos extensos en el área de desarrollo es importante. La clave del éxito es perseverancia, fe y muchas horas de trabajo”.

 

El sabor del éxito

Vender una startup a una gran empresa como Google es un sueño para cualquier emprendedor, también lo fue para Tinoco, que nos relata brevemente su experiencia: “La verdad, todo es tan rápido que no me di cuenta de todos los cambios positivos. Me sentí muy orgulloso de mi equipo que pudo desarrollar diferentes productos que fueron aceptados por el mercado. Entonces, sentí orgullo y gratitud”.

“Athena continúa en mi corazón como algo lindo que disfruto mucho. Esto es un mar de emociones. La venta fue lo mejor y lo peor que me paso. Lo mejor por la libertad financiera que esto nos regaló y la oportunidad de expandir el desarrollo técnico de la tecnología,  y lo peor por perder mi autonomía”.

Sin duda, una de las claves de su negocio fue vender la startup en cinco años, algo que el empresario tenía muy claro desde el principio. Pero ¿por qué cree que 5 años es el tiempo clave para vender una startup?

“Creé Athena con el objetivo de venderla en 5 años a Google, y así estaba recogido en el plan de negocio desde el primer minuto”.

Athena Wireless diseñaba y comercializaba unas radios que la compañía con sede en Mountain View utilizaba en su proyecto Google Fiber. Sin embargo, los planes de Tinoco iban más allá de ser un simple proveedor.

“El trabajo de un startup es muy intenso. Ese tipo de intensidad es difícil mantener más de 5 años. Además, los productos de desarrollo técnico tienen una curva natural de vida de 3-8 años. Si tardas mas de 5 años en ejecutar tu producto innovativo, tal ves despues de 5 años ya no es tan innovativo”.

 

Eduardo Tinoco en Alhambra Venture

El programa de Alhambra Venture 2020 sigue gestándose, en él se darán cita emprendedores, inversores, business Angels, empresarios de renombre y ponentes de renombre internacional. Durante los próximos meses se irán confirmando poco a poco cuáles serán los invitados al evento. En primer lugar, y como ya hemos presentado, esta séptima edición contará con la presencia de Eduardo Tinoco, que espera “descubrir muchas empresas con pasión por el desarrollo tecnológico en Alhambra Venture”. 

Además, no hemos querido desaprovechar la oportunidad para preguntarle su opinión sobre el ecosistema emprendedor y la situación concreta que vive España:

¿Cuál cree que es el principal problema a la hora de crecer como emprendedor? ¿Tiene solución?

“Pienso que el acceso a capital es lo principal. Los startups tienen que hacer mucho con poco y eso es un gran problema. No se si tiene solución, ya que la inversión de capital solo se obtiene cuando ya hay algo de éxito haciendo el principio muy complicado”. 

Sobre el ecosistema emprendedor español, ¿cuáles cree que son sus puntos fuertes?

“Lo principal es el talento que se tiene en España. Estoy muy admirado por todas sus capacidades técnicas y administrativas. El punto débil es la falta de capital. Este es un mercado nuevo para startups y los inversionistas están aprendiendo a invertir”.  

El encuentro, organizado por IDEAL, contará con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, BStartup, Banco Sabadell, Red Eléctrica Española, Acciona y la Universidad de Granada.

¿Qué es Athena Wireless?

Athena Wireless Communications diseña y fabrica sistemas de conectividad inalámbrica. Fue fundada en Surprise 2009 por el CEO Eduardo Tinoco y se convirtió en el primer cliente del AZ TechCelerator cuando se abrió en 2010. En el otoño de 2012, la compañía recibió una subvención de 250.000 dólares a través del Arizona Commerce Authority’s Arizona Innovation Challenge, lo que la puso en posición de seguir avanzando en su tecnología. El dinero de la subvención, junto con el apoyo de la incubadora de empresas de la ciudad, desempeñó un papel importante en el desarrollo de la empresa.

En febrero de 2015 Google finalizó un acuerdo para adquirir Athena Wireless Communications, según los informes. La empresa lleva varios años y ha pasado gran parte de ese tiempo construyendo tecnologías inalámbricas LTE y de células pequeñas que pueden mover datos a velocidades similares a las de las fibras gigabit.

Anterior

Siguiente

X