Eduardo Tinoco: «Todos los fracasos me ayudaron a tener una empresa de éxito»

Eduardo Tinoco inaugura la edición online de Alhambra Venture con una intervención sobre cómo vendió una empresa a Google

Alhambra Venture 2020 comenzó ayer como no imaginó hace un año. Lo hizo con una edición online, presentada por Helena Díez-Fuentes, que arrancó con la charla de Eduardo Tinoco, staff engineer Google Inc. Este ingeniero mexicano es un imprescindible en el mundo del emprendimiento. Explicó cómo creó una empresa y consiguió venderla a Google en cinco años. «Todos los fracasos me ayudaron a entender para tener una empresa con éxito», destacó Tinoco en su intervención en el encuentro, organizado por IDEAL, que es el más importante del sur de España para las startups.

Eduardo Tinoco es un emprendedor en el que fijarse, actualmente manager de Staffing Services en Google, con base en Mountain View; fue el CEO y co-fundador de Athena Wireless Communications Inc (adquirida por Google Inc). Precisamente, fue Athena, creada en 2009, la empresa que vendió a Google.

Quería ser más que un simple proveedor del gigante tecnológico y lo logró. «Formar una empresa no es sencillo. Es trabajo durísimo. Una empresa tecnológica requiere estar trabajando siempre». Y dio un consejo muy claro a los asistentes: «También, asegúrense de no estar muy adelantados a la tecnología porque, o no se cree en ella (cuando la vas a vender), o el costo es muy alto. La tecnología debe estar al punto», valoró.

A su juicio, hay dos tipos de empresa, una que representa un estilo de vida, y la otra, es la que se constituye para venderla. Él hizo eso con Athena. Durante su intervención, señaló que el primer problema con el que se encontró fue la financiación. No obstante, «con perseverancia se puede conseguir», aseguró. El segundo, fue encontrar aliados tecnológicos. Otras dificultades fueron la rentabilidad y buscar el equipo.

A la pregunta de por qué fijó cinco años para vender su empresa, contestó que porque cree en el reciclaje tecnológico. También matizó que para que la idea y el producto no quedasen desfasados. Para la venta de una empresa, la suya u otras, dijo que no existe una verdad total. «Creo mucho en las relaciones y en la empatía. Pero claro, eso solo no te ayuda. Debes tener los contactos. Vender una empresa es parecido a vender una casa, tienes que limpiarla y mantenerla bien», reflexionó. Recomendó que no se tenga a un solo comprador. «Hay que hacer un poco de auto-competencia. Google sigue adquiriendo empresas, pero la pandemia ha hecho que lo que en 2019 era muy importante ahora no lo es». El arranque ayer de la edición online de Alhambra Venture es un anticipo de la sesión presencial que habrá el 24 de septiembre.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X