El 20% de los andaluces se plantea emprender a corto plazo y detecta nuevas oportunidades tras la pandemia

Con la idea de conocer el impacto que la crisis originada por la pandemia del coronavirus ha generado en el emprendimiento de Andalucía, el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y el Observatorio del Emprendimiento de España en Andalucía han realizado un estudio cuyos resultados han sido presentados este martes por la directora de Loyola Initiatives, Mercedes Pérez, y el coordinador del proyecto internacional Guess en España, José Luis Navarro.

El informe constata que la crisis de la Covid-19 ha tenido una repercusión importante en los ingresos de la población, de modo que el 42% de los andaluces ha experimentado una disminución en sus ingresos. Asimismo, destaca que el 65% de los emprendedores andaluces sufrió como consecuencia de la Covid-19 un retraso en el lanzamiento de sus negocios, según detalla la entidad Mapfre en un comunicado.

En dicho estudio se señala que el 40% de las mujeres que lanzaron un
negocio en 2020 manifestó una elevada dificultad para crear una empresa,
respecto al 37% de los hombres. Sin embargo, el informe refleja también datos positivos, ya que cerca del 20% de toda la población andaluza percibe oportunidades de negocio a pesar de la pandemia, una cifra ligeramente superior a la media de España (16%).

A pesar del reto que han tenido que superar los emprendedores en estos meses, prácticamente el 30% de ellos ha detectado nuevas oportunidades de negocio tras la pandemia. “También es muy llamativa la intención emprendedora en los jóvenes andaluces de 25 a 34 años, puesto que el 30% de ellos tiene intención de comenzar un negocio en los próximos tres años”.

Asimismo, del estudio se desprende que el 58% de la población emprendedora
andaluza tiene expectativas de crecimiento para sus negocios. Para cumplir
estos objetivos el informe concluye que es muy importante el apoyo económico e institucional, los programas específicos ligados al proceso emprendedor, como la mentorización, las cuestiones relacionadas con la financiación, y las referentes a las normas culturales, la educación y la tecnología.

El acto de presentación del informe ha sido inaugurado por el director
general territorial de Mapfre en Andalucía y Extremadura, Luis Caballero, y el director de APD Sur, Felipe Medina. Tras la presentación, expertos del mundo de la empresa y la economía han debatido sobre estas cuestiones como claves de futuro. En el debate han participado Cristóbal Montoro, economista español y exministro de Hacienda; José Mª O’Kean, catedrático de Economía Aplicada, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y del IE Business School, y Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión. El evento ha sido clausurado por el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez.

“El emprendimiento es clave en la salida de esta crisis. Ha quedado demostrado en estos meses en los que las personas emprendedoras han sabido involucrarse en la búsqueda de soluciones y nuevas oportunidades. Por ello, Mapfre apuesta por este colectivo con soluciones específicas que les permitan desarrollar con mayor facilidad su actividad”, añade el comunicado.

Además, en su apuesta por la digitalización, Mapfre cuenta, entre otras
propuestas, con el ‘Programa Focus’, una plataforma digital abierta, que tiene como principal objetivo ofrecer a autónomos, micro, pequeñas y medianas
empresas, sean o no clientes de la aseguradora, formación ‘online’ gratuita que impulse la digitalización de sus negocios para que puedan así adaptarse a las nuevas necesidades que requiere el mercado.

Anterior

Siguiente

X