El 73% de las startups aceleradas por Andalucía Open Future ven el programa como un punto de inflexión en sus negocios

Andalucía Open Future, la iniciativa de impulso al emprendimiento de base tecnológica de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Telefónica ha sido valorada por el 73% de las startups que ha impulsado y estas ven el programa como un punto de inflexión en sus negocios.

Así lo resaltan ambas entidades en una nota de prensa conjunta, en la que recuerdan que ahora se cumple un año de aceleración en su modalidad híbrida (presencial y virtual), potenciando la digitalización de actividades y el trabajo en remoto de mentores y equipos.

En una encuesta elaborada por la iniciativa, se destaca que el 73% de las 57 empresas emergentes que durante este tiempo han desarrollado su proyecto en una de las cuatro aceleradoras de la iniciativa –El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba)– reconocen su aportación en sus negocios. Este estudio es elaborado por el programa de manera anual con el objetivo de conocer la experiencia de los usuarios en diferentes servicios ofrecidos para la maduración y aceleración de las startups participantes.

En este sentido, “la práctica totalidad” recomendarían el programa a otros emprendedores, ya que el nivel de satisfacción ha obtenido hasta 8,5 puntos, según resaltan ambas entidades.

Por otro lado, el papel de los directores y mentores de las cuatro aceleradoras se percibe como una de las palancas claves para la evolución de los proyectos que se desarrollan en cada espacio. La implicación, disponibilidad y respaldo de los responsables de las aceleradoras obtiene una puntuación media de 9,4 puntos, y 8,6 puntos en el caso de los expertos.

La encuesta de satisfacción refleja que el grado de cumplimiento de las expectativas con respecto al programa y la percepción de las startups en relación a la calidad del servicio recibido obtienen en ambos casos 8,2 puntos.

Últimos días para participar en la convocatoria 2021

Andalucía Open Future lleva desde 2014 acompañando a proyectos de base tecnológica. En estos siete años ha acelerado 202 empresas, con una tasa de supervivencia muy destacada en el ámbito de la aceleración de empresas emergentes: casi el 80% de las startups de Andalucía Open Future permanecen activas un año después de ser aceleradas.

Con más de 4.000 horas de mentorizaciones destinadas en cada edición a las startups seleccionadas, es uno de los programas más solicitados por los emprendedores andaluces, con más de mil solicitudes recibidas.

En la actualidad está abierto el plazo para participar en la XII convocatoria. Las startups interesadas podrán presentar su proyecto hasta el 25 de marzo en ‘https://andalucia.openfuture.org/reto/‘. Se seleccionarán hasta 24 empresas para iniciar en mayo la edición 2021, que se ha adaptado a la situación sociosanitaria actual.

El Cubo en Sevilla, La Farola en Málaga, El Cable en Almería y El Patio en Córdoba son las cuatro aceleradoras sobre los que pivotan todas las actividades del programa impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo) para la gestión y dinamización de los espacios de aceleración de startups ubicados en estas ciudades.

Anterior

Siguiente

X