El Cubo, la aceleradora de Andalucía Open Future en Sevilla, fue el primero de los espacios de la iniciativa, con el que se dio inicio a la misma allá por 2014. Impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica, desde su puesta en marcha hace cinco años han entrado a formar parte de este centro 81 startups de base tecnológica de las cuales han completado el programa de aceleración en El Cubo un total de 64. Actualmente este centro cuenta con 11 empresas en periodo de aceleración.

Andalucía Open Future tiene convocatoria abierta para la captación de empresas innovadoras en sus cuatro espacios: El Cubo, en Sevilla, La Farola, en Málaga, El Cable, en Almería, y El Patio, en Córdoba.

Las empresas interesadas en formar parte de El Cubo tienen hasta el 15 de abril para optar a la convocatoria. En ella se ofertan un total de 28 plazas en sus aceleradoras. Los emprendedores que superen el Reto AOF y consigan una de las plazas tendrán la oportunidad de acelerar su negocio durante un periodo de cuatro meses más otros cuatro prorrogables y con un proceso de evaluación continua, a través de una metodología específica y de un conjunto de recursos enfocados al desarrollo del talento y la maduración empresariales.

Andalucía Open Future ofrece a las empresas impulsadas en sus cuatro aceleradoras de la región, durante un periodo de cuatro meses ampliables a ocho con posibilidad de prórroga, un amplio abanico de herramientas y recursos enfocados a su crecimiento y proyección: una metodología de aceleración personalizada, un plan de trabajo con el acompañamiento de un equipo de más de 80 mentores expertos en las principales áreas de negocio —legal, marketing, comunicación, finanzas, internacionalización, recursos humanos o innovación, entre otros—, así como contactos comerciales, acceso a interesantes oportunidades de inversión y financiación, visibilidad o presencia en eventos de referencia.

La aceleradora sevillana es un potente foco de innovación, escenario de múltiples eventos de interés para la comunidad emprendedora, entre los que destaca el Investor Day, el foro de inversión anual que congrega a prestigiosos inversores y fondos a nivel tanto nacional como internacional, así como numerosas masterclasses con expertos en diferentes ámbitos y jornadas periódicas de puertas abiertas, los Open Day.

En la actualidad se impulsan un total de doce startups, que desarrollan soluciones tecnológicas enfocadas a la digitalización de sectores como las finanzas, la educación, el turismo o la salud. Solum PV desarrolla estaciones de carga para vehículos eléctricos gracias a su tecnología patentada de suelo solar y vivirtual lleva la realidad virtual a la tercera edad, fomentando el ocio y la cohesión social y favoreciendo la estimulación cognitiva. Comparten espacio de aceleración con Beetle Genius, que cubre las necesidades del mercado de la fabricación de piensos de forma modulable, sostenible y automatizada. Esta startup ofrece harina de insectos con perfiles nutricionales que se adaptan a las necesidades de cada fabricador de piensos.

Otro de los sectores con presencia en El Cubo y con gran peso en nuestra iniciativa es el edtech —innovación en el sector educativo—. Se enmarca en este ámbito WET_edugames, que genera experiencias educativas inmersivas, ofreciendo así innovadores procesos de aprendizaje.

Estas cuatro empresas conviven con otros equipos correspondientes a la anterior convocatoria, que aún continúan completando el programa de aceleración. En este segundo grupo se encuentran Inveert, una herramienta de planificación y asesoramiento financieros para ayudar a los usuarios a cumplir sus objetivos, MyKeys, que digitaliza las llaves y crea copias en la nube, y Pixitour, una innovadora comunidad que pone en contacto a fotógrafos y viajeros, ofreciendo soluciones personalizadas.

También se enmarca en el ámbito de los viajes otra de las empresas impulsadas en El Cubo: VyooTrip, una plataforma web y aplicación para la venta y la gestión de viajes para empresas. Conviven, además, con Scope, un software con el que es posible medir el rendimiento y la productividad de los desarrolladores, con Sinapssia, que aplica inteligencia artificial al sector agrícola, y Vizlegal, una herramienta de inteligencia legal que permite encontrar y analizar fácilmente documentos como registros, regulaciones y sentencias.

Muchas de las startups aceleradas en Andalucía Open Future han participado en Alhambra Venture para dar a conocer sus propuestas innovadoras. En la pasada edición de 2019 la iniciativa Andalucía Open Future batió récord de participación: 26 startups del programa mostraron sus soluciones tecnológicas en este foro y 9 de ellas fueron seleccionadas para hacer el pitch ante inversores. MOX, Keynaps, Healthinn, Zityfy, courbox, Tactile Pay, Konversatio o Vizlegal son algunas de las empresas impulsadas en El Cubo que estuvieron presentes en esta cita.

Alhambra Venture 2020, organizado por IDEAL, contará con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup, Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, CESUR, Acciona y la Universidad de Granada.

El Cubo es la primera de las aceleradoras de Andalucía Open Future, una iniciativa de impulso al emprendimiento y la innovación que comenzó en 2014 tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y Telefónica. El programa de impulso empresarial, enfocado a la aceleración de empresas innovadoras y de base tecnológica, cuenta con cuatro espacios en Andalucía: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba).

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X