El dron VALAQ de la empresa UAV Works, reconocido como uno de los diez mejores sistemas UAVs de Europa por la Aerospace Defense Review

Uno de los diez mejores sistemas UAVs de Europa tiene corazón valenciano y cuna gallega, según acaba de certificar la prestigiosa publicación del sector Aerospace and Defense Review. La empresa valenciana UAV Works acaba de realizar con éxito la primera demostración de vuelo con emisión en streaming de su dron VALAQ (Avión VTOL), cuyo lanzamiento al mercado coincidirá con la feria de drones UNVEX el próximo octubre, con una versión específica para realizar tareas de vigilancia y seguridad (más información en www.valaqpatrol.com).

Este primer vuelo en streaming fue un momento emocionante e inusual. Se produjo durante una tutoría de la aceleradora Business Factory Aero (BFAero), impulsada por la Xunta de Galicia, que acelera este proyecto de UAV Works. La actual crisis sanitaria hizo que la demostración tuviese que retransmitirse en streaming a través de una videollamada desde Valencia a Galicia, estableciendo tres cámaras a disposición de los participantes en la retransmisión: cámara a bordo, cámara externa de alta calidad, y el flight planner con la telemetría del dron emitiéndose compartiendo la pantalla del ordenador de gestión.

La razón de esta videollamada que cruzó la península es que la prueba de vuelo presencial que se iba desarrollar en marzo en las instalaciones del Aeródromo de Rozas (Lugo) no pudo llevarse a cabo por las restricciones de movilidad de la actual crisis sanitaria. Por ello la demostración se hizo de forma telemática y, como estaba previsto, bajo la observación de los mentores de Indra y Babcock, empresas tractoras del programa anual de aceleración de la BFAero en el que participa UAV Works.

Proyecto de la primera edición de la BFAero

El proyecto de Avión VTOL de UAV Works fue uno de los escogidos en la primera edición de la aceleradora Business Factory Aero (BFAero), en el marco de la Civil UAVs Initiative, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia para convertir la comunidad gallega en un polo de referencia en el sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados. Los proyectos de aceleración de la primera edición de BFAero ya están en la recta final antes de salir al mercado, y poco a poco van demostrando en las tutorías (ahora a distancia) sus avances y su potencial. De hecho, el VALAQ también está nominado como producto innovador en el DronX Show, una feria de referencia en el sector que se celebrará en Londres a comienzos de 2021.

El VALAQ es un dron versátil, funcional y muy eficiente; un avión de despegue vertical que tiene hasta cinco veces más autonomía y alcance que cualquier multicóptero. Si algo ha demostrado el sector de los drones durante esta crisis del Covid19 es que es un mercado en auge y con soluciones innovadoras para tareas de seguridad, vigilancia o de apoyo sanitario, por lo que proyectos como el de UAV Works llegan para hacerse un hueco importante en nuestra vida.

El dron de UAV Works es solo uno de los doce proyectos que están ahora mismo en los programas de incubación y aceleración de la aceleradora BFAero, que además de la Xunta de Galicia cuenta con el apoyo de grandes empresas tractoras del sector como Indra y Babcock, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y un ecosistema abierto del que forman parte las tres universidades gallegas, centros tecnológicos, el Consorcio Aeronáutico de Galicia y una red de pequeñas y medianas empresas que aportan valor al programa.

La aceleradora BFAero ofrece a los proyectos de emprendimiento unas infraestructuras únicas como las instalaciones de la Fundación de la Confederación de Empresarios de Lugo (Fundación CEL), que es la entidad gestora del día a día de la aceleradora, y las del aeródromo de Rozas. Además, prevé la inversión más cuantiosa por proyecto de toda Europa en este sector. Hasta ahora han celebrado dos ediciones y han elegido seis proyectos (tres de incubación y tres de aceleración) en cada una de ellas. En las próximas semanas está previsto el lanzamiento de su tercera convocatoria, a la que podrán optar nuevas ideas a nivel nacional e internacional aplicables al sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X