El economista Rudy Aernoudt, actual responsable del proyecto ‘Scale-up’ en la Comisión Europea, intervino en Alhambra Venture para hablar sobre la financiación en Europa

El pasado lunes Alhambra Venture comenzó su séptima edición de una forma que nadie hubiera imaginado, a través de una plataforma online. Ayer, durante su segunda jornada, el profesor, escritor, político, economista y filósofo belga Rudy Aernoudt se conectó al evento para tratar uno de los temas que más preocupa a los emprendedores y al emprendimiento español: la financiación del scale-up.

«Es ahora el momento de tomar las decisiones». Así de rotundo inició su ponencia Aernoudt. «Es una pena no encontrarme en la ciudad de la Alhambra, pero a pesar de eso estoy contento de poder asistir a este evento. Es muy importante saber que las crisis son momentos llenos de oportunidades, especialmente para animarse a invertir», subrayó.

«Me gustaría recordarles que la crisis de hoy es una de las tantas que hemos vivido en la historia. Es cierto que hasta ahora no habíamos visto algo parecido, pero es importante sacar la parte positiva. Todo apunta a que en 2023 vamos a remontar y volveremos a los datos de 2019. La condición clave es no vivir un segundo rebrote de coronavirus en Europa», explicó.

Durante su intervención, el experto en financiación describió cómo desde la Comisión Europea han desarrollado un programa para poder salir de la crisis. «En total, estamos hablando de 2,5 billones de euros, un porcentaje muy importante del PIB europeo. Un nuevo ‘Plan Marshall’, como lo llaman algunos. Las bases de este programa se basan en dos ámbitos esenciales, las energías verdes y todo lo relacionado con las nuevas herramientas digitales. Estos dos sectores son los que más inversiones van a recibir en los próximos años».

El profesor y escritor belga prosiguió con su ponencia tratando los retos de financiación a los que se enfrentan los emprendedores desde la fase seed, startup, early growth y scaleup. «Estas fases están divididas por brechas que necesitan ser solventadas, atrayendo inversores y consiguiendo financiación». Como buen filósofo, durante toda su charla, Aernoudt dejó varias citas muy llamativas que invitan a la reflexión de los emprendedores y de los asistentes: «Los empresarios tienen que convertir el obstáculo y la oportunidad en una ventaja. Esa mentalidad es esencial para conseguir dinero y triunfar».

Por último, el experto en financiación no quiso dejar atrás «una de las grandes vergüenzas de Europa». «Las empresas que consiguen el éxito en Europa, los llamados unicornios, se van. Esto se debe a que el dinero está al otro lado del océano, en EE UU. Esto es importante y nos tiene que importar. Es la empresa la que va donde está el dinero y no el dinero adónde está la empresa, y eso hay que cambiarlo si queremos crecer», destacó.

¿Qué es escalar?

El objetivo de ESCALAR (European Scale-Up Action for Risk Capital) es duplicar la capacidad de inversión de los fondos de capital riesgo activos en la financiación de scaleups en Europa mediante la financiación de cuasicapital, financiada por inversores privados –por ejemplo, fondos de pensiones, compañías de seguros– pero garantizada por EFSI/InvestEU.

ESCALAR tiene un triple objetivo. Para los VC, las acciones de ESCALAR son de bajo riesgo (cuasicapital). Permitirá a los fondos seleccionados, que invierten en scaleups duplicar su capacidad de inversión. Para el inversor, el riesgo es limitado: el sistema es, por lo tanto, pari-passu inverso con el objetivo de atraer dinero privado como los fondos de pensiones. Para las scaleups: facilitar la obtención de la cantidad de financiación necesaria en la UE (en lugar de en los EE.UU.).

Como bien explicó Aernoudt, este proyecto se encuentra en desarrollo y no será hasta 2021 cuando consiga ponerse en marcha: «Espero estar en Alhambra Venture 2021 para hablar de cómo está funcionando ESCALAR y de todas las startups a las que hemos ayudado a consolidarse e internacionalizarse en España y en Europa».

A pesar de que la celebración del evento esté llevándose a cabo de forma online, el próximo 24 de septiembre tendrá lugar una jornada presencial en la que se realizará la famosa ronda de financiación de la séptima edición. A ella acudirán inversores, patrocinadores y las 25 startups seleccionadas.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X