El linarense​, Manu Marín, presenta HaloTech AI, la plataforma de IoT e IA que mejorará radicalmente la seguridad en la industria

En el transcurso de cada año, miles de trabajadores se enfrentan a riesgos en sus lugares de trabajo, con consecuencias que van más allá de las meras estadísticas: afectan vidas, familias y aspiraciones. Durante el año 2023, en España, se registraron 1.104.591 accidentes laborales, de los cuales 581.524 resultaron bajas y, lamentablemente, 670 personas perdieron la vida.

En respuesta a este preocupante panorama y basándose en estos datos alarmantes, Manu Marín, inversor y emprendedor español, lanza HaloTech Ai, una línea tecnológica innovadora diseñada específicamente para el sector B2B, con el objetivo fundamental de salvar vidas en la industria. Este lanzamiento sigue la estela del éxito de LIVALL, otro de sus proyectos y ya una reconocida marca de cascos inteligentes en el sector B2C, líder en seguridad para la movilidad urbana.

Durante la mañana del 21 de febrero, Marín presentó los detalles de la nueva plataforma HaloTech Ai que combina tecnologías ioT e IA con el objetivo claro de mejorar la seguridad de los trabajadores en las industrias.  

Marín destaca que la evolución hacia HaloTech Ai es una progresión natural, al aprovechar toda la experiencia acumulada en innovación y tecnología en movilidad para incursionar en sectores industriales críticos, como minería, plataformas petrolíferas, energía eólica, gas, entre otros.

En el proceso de esta transformación, la compañía ha dado lugar a HaloTech Digital Services SL, estructurándose en dos líneas de negocio: HaloTech Mobility (B2C), que engloba la marca y la gama de productos LIVALL, y HaloTech Industry (B2B), que incluye la marca y la plataforma de software HaloTech Ai.

«HaloTech Ai surge de una convicción simple pero poderosa: podemos salvar vidas», afirma Marín con determinación.

La tecnología que redefine la seguridad industrial 

La plataforma HaloTech Ai ya ha pasado por rigurosas validaciones en diversos pilotos realizados en empresas españolas, centrados inicialmente en el ámbito de la recogida de residuos y, próximamente, se expandirá a otras industrias como la minería y la química. Para este primer trimestre de 2024 la startup ya estará plenamente operativa con sus primeros clientes. El avance promete una contribución significativa a la seguridad industrial, marcando un hito en la protección de vidas en entornos laborales críticos.

HaloTech Ai redefine la seguridad industrial con características clave, como la Detección Temprana de Patrones Peligrosos, la Predicción de Incidentes y el Análisis de Comportamiento del Operario respaldados por algoritmos de aprendizaje automático. Automatiza la generación de informes a través de dashboards en tiempo real y mapas de calor, mientras mantiene el respeto absoluto por la privacidad del operario, identificándolo solo en situaciones de emergencia o inconsciencia.

Este avance no solo mejora la protección de los operarios, sino que también revoluciona la narrativa de la seguridad industrial. La automatización de informes y el entrenamiento personalizado mediante realidad aumentada se presentan como herramientas fundamentales para la toma de decisiones estratégicas y la mejora continua de las prácticas de seguridad.

Además, en el ámbito empresarial, la plataforma permite la medición y supervisión de diversas variables cruciales, gracias a un acuerdo estratégico con Telefónica Tech. Los dispositivos IoT conectados por NB-LTE M proporcionan a los operarios un botón de SOS para activar contactos con el departamento de emergencias o supervisores de grupo, con geolocalización instantánea. Además, cuentan con un detector de caídas automático en caso de inconsciencia.

El detector de presencia de casco asegura el cumplimiento normativo, supervisado desde el centro de control. Este centro también posibilita la supervisión de parámetros ambientales como temperatura, calidad del aire, humedad y presión.

La información recolectada, supervisada en tiempo real por las empresas desde la plataforma HaloTech Ai y personalizada según sus necesidades, facilitará la obtención de informes de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Este enfoque integral representa un paso adelante en la transformación digital de la seguridad industrial, presentando a HaloTech Ai como líder en la protección de los trabajadores: un  SasS 2.0, Safety as a service.

Anterior

Siguiente

X