El robot asistente para aeropuertos creado por alumnos españoles que arrasa en las competiciones europeas

Carlos, Mikel y Daniel, estudiantes del cuarto curso de Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), vencieron en la 4ª edición del reto Aertec Solutions Challenge,y también han sido igualmente ganadores del Imagine Express 2020, competición de emprendimiento del centro de innovación Imagine Creativity Center, destinado a mejorar ideas de negocio con el asesoramiento de profesionales.

Carlos, Mikel y Daniel fueron los ganadores del Aertec Solutions Challenge, de entre los más de 140 universitarios que se presentaron al reto de mejorar la experiencia de los usuarios de los aeropuertos, gracias a su idea de asistente robotizado que guarda el equipaje de mano de los viajeros mientras esperan coger su vuelo.

La competición la organizó a ingeniería y consultoría internacional especializada en aeronáutica Aertec Solutions y la Universidad de Málaga, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, según ha informado Aertec a través de una nota.

PAD (Personal Assistant Device) es un dispositivo de asistencia personal pensado especialmente para los pasajeros que tienen que permanecer varias horas en los aeropuertos, ya sea por largas escalas o retrasos, y que les ayudará a mejorar su experiencia previa al vuelo.

Durante el trayecto estos futuros ingenieros perfeccionaron a nivel técnico y económico su propuesta, para demostrar su viabilidad, llegando incluso a contactar con profesionales de varios aeropuertos internacionales para saber cómo mejorar el PAD. El proyecto fue presentado finalmente en París y resultó vencedor en la categoría de movilidad.

En todo momento estos jóvenes universitarios de la UPM has contado con el apoyo y asesoramiento de un equipo multidisciplinar de profesionales de Aertec Solutions, que desde que ganaron el reto en noviembre han estado trabajando en el proyecto para mejorarlo y aumentar así sus opciones en la competición Imagine Express.

Ana Pérez, Airport Planning Expert en Aertec Solutions, ha sido una de las mentoras del equipo desde el principio: “a Mikel, Daniel y Carlos tenemos que agradecerles su entrega, su capacidad de escucha, su creatividad y empeño y, sobre todo, su confianza en este reto. Desde Aertec sabíamos que estábamos ante un proyecto con muchas posibilidades, y estamos muy orgullosos de haberles acompañado en este camino”.

Los equipos ganadores de este viaje de emprendimiento presentaron sus propuestas el 24 de febrero en el Movistar Centre de Barcelona, en el marco de los actos organizados por el Tech Spirit, el evento impulsado tras la cancelación del Mobile World Congress.

El PAD será también presentado en alguna feria especializada del sector, aún por determinar, para buscar potenciales inversores que permitan su aplicación real en un futuro.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X