EIT Climate-KIC, emprendimiento para el cambio climático

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid, COP25, EIT Climate-KIC Spain organizó en la zona verde de las instalaciones de Ifema una sesión para hablar sobre ‘Emprendedores por el clima’. El espacio buscaba dar voz a emprendedores/as reales que han pasado por la Aceleradora EIT Climate-KIC y que están ya aportando soluciones tangibles y exitosas en la lucha contra el cambio climático. Tal es el caso de Zeleros, Aerox o Pleneat , las tres startups nacionales elegidas para ejemplificar la necesidad de impulsar el emprendimiento ligado a la acción climática.

EIT Climate-KIC, la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento, trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono. Con el apoyo del Instituto Europeo de Tecnología, órgano de la Unión Europea, EIT Climate-KIC identifica y apoya la innovación capaz de mitigar el calentamiento global y combatir el cambio climático.

Actualmente EIT Climate-KIC cuenta con más de 20 programas distintos articulados en torno a tres ejes principales: formación, emprendimiento e innovación. No obstante, todos confluyen en una finalidad superior: fomentar el emprendimiento orientado a la acción climática.

En cuanto a las startups que acompañaron a EIT Climate-KIC en el evento de COP25:

Aerox . Se trata de una empresa de origen valenciano que ayuda a que la transición energética sea posible. Su CEO, Raúl Cortés, explica lo que hacen de la siguiente manera: “La empresa surge en 2014 para suplir de materiales avanzados al sector eólico”. Lo que hacen es alargar la vida y mejorar el rendimiento de las palas de los aerogeneradores con un novedoso recubrimiento y adhesivo. La empresa espera cerrar el ejercicio actual con 7 millones de facturación y está abriendo sede en Estados Unidos y China.

Zeleros .También de origen valenciano, estuvo representada por Luis Navarro, director de operaciones. Zeleros es una empresa tecnológica e industrial que se dedica a diseñar, desarrollar y, el día de mañana, a fabricar un vehículo del nuevo modelo de transporte: el hyperloop. Se trata de un vehículo que levita magnéticamente y que se desplaza dentro de un tubo, en el cual el aire ha sido extraído previamente para bajar la presión y facilitar el movimiento, de forma que podemos desplazarnos a una alta velocidad con un consumo energético muy bajo. Para hacernos una idea, valga un trayecto París-Berlín en una hora. Zeleros ha obtenido el premio a la empresa más innovadora de Europa en el último certamen de Climate KIC de Europa.

Pleneat es una startup surgida en Madrid especializada en servir y elaborar comida ecológica certificada y distribuirla en las ciudades. Por el momento distribuyen la comida a empresas y a eventos y con el objetivo de generar demanda de comida ecológica en la ciudad para así facilitar y promover la economía rural en la zona de la España vacía. Elena Biurrun, directora adjunta de Pleneat fue la persona que intervino en representación de esta empresa.

Anterior

Siguiente

X