Chargy, la startup que te ofrece cargar el móvil gratis a cambio de tus datos 

El cookiless desata “la tormenta perfecta” en el mercado publicitario, una gran oportunidad que la compañía está sabiendo aprovechar convirtiéndose en una de las principales plataformas de gestión de datos

Aunque la cifra impresiona, el 90% de la población que tiene acceso a un smartphone padece nomofobia, según explica a IDEAL Laura Lozano, CEO y cofundadora de Chargy. La nomofobia es una patología cuyo síntoma principal es sufrir estrés al quedarse sin batería en el móvil, algo que todos hemos podido experimentar alguna vez estando fuera de casa. 

Anticipándose a esta problemática, Chargy nace en 2016, proponiendo una idea disruptiva que consiste en cargar inalámbricamente tu móvil de forma gratuita fuera de casa sin tener que alejarte de él ni perderlo de vista, todo ello a cambio de visualizar publicidad o contestar una breve encuesta de satisfacción. 

Según explican desde la compañía, está comprobado que a las personas les molesta pagar por obtener batería, muchas solo estarían dispuestas hacerlo únicamente en caso de urgencia. Pero la mayoría de la población sí está dispuesta a realizar un intercambio de datos y publicidad cuando son informados de ello y reciben un beneficio inmediato, como en este caso. 

Otra baza a favor del modelo de negocio de esta compañía es la gran dificultad de las marcas y empresas para captar datos de calidad sobre sus potenciales clientes, principalmente por los altos costes económicos que conllevan,  por la ley de protección de datos y por el uso de técnicas obsoletas. 

Recientemente, a esta ecuación se suma una nueva variable que impulsa aún más el potencial de Chargy. En palabras de su CEO y cofundadora, que Apple y Google tengan la firme intención de bloquear las cookies de terceros está sembrando el caos en el negocio publicitario, algo que para ellos significa el inicio de “una tormenta perfecta”.

Así pues, según afirma Lozano y el cofundador y emprendedor en serie Héctor M. Morell: “Chargy Technologies es una empresa de recopilación y análisis de datos, e IoT (Internet de las Cosas), que ha desarrollado la primera red de battering sharing gratuita del mercado”. 

“Por un lado ofrecemos carga gratuita a los usuarios permitiéndoles coger una powerbank en una estación, disfrutar de ella durante horas y devolverla en la misma o en otra ubicación , y por otro lado, permitimos a las empresas y marcas impactarles publicitariamente one to many & one to one, en el momento de activación del servicio”.

Como detallan los responsables de la startup, “es primordial que las empresas de marketing y publicidad puedan seguir impactando y conversando con sus usuarios y clientes. Y, en este escenario cookiless, va a ser más difícil medir los resultados, optimizar y llegar a perfiles muy específicos”. 

“La única forma de poder ofrecerles esta experiencia personalizada es recopilar los datos de primera mano con el consentimiento del usuario, quien conocerá perfectamente qué información está dando y para qué se está utilizando. Desde Chargy tenemos una gran ventaja competitiva al tener una gran capacidad de captar el dato más rico del mercado con consentimiento explícito del usuario (first party data). Por todo esto se nos están acercando grandes empresas del sector”, añaden.

Chargy está dirigido principalmente a un público Z y Millennial, con gran presencia en RRSS y con un uso medio de su smartphone de unas 5 horas al día, usuarios a los que no les importa ceder sus datos a cambio de evitar una desconexión inminente.

No obstante, los clientes de la startup son “empresas y compañías con gran necesidad de captar leads de calidad y tener presencia publicitaria en zonas de alto transito”. La compañía destaca haber cerrado ya acuerdos con importantes empresas de la talla de Aena, Clear Channel, Metro de Madrid, Consorcio de Transportes de Madrid, CBRE, entre otros. 

Chargy quiere conseguir más de 200.000 nuevos usuarios

El pasado mes de abril, Chargy anunciaba el cierre de una ronda de más de 1 millón de euros. Esta última inyección ya está permitiendo a la compañía realizar un importante despliegue de su tecnología, lo cual permitirá aumentar su alcance, esperando conseguir más de 200.000 nuevos usuarios.

“Queremos tener un despliegue masivo en España, Europa y otros países de habla hispana para tener una gran captación de datos e información con el fin de convertirnos en el primer DMP (Data Management Platform) first party, omnicanal y contextualizado del mercado”, subraya Laura Lozano.

Los fundadores de Chargy coinciden: “Ser finalista de Alhambra Venture 2022 es una gran oportunidad que nos permite conocer a otros emprendedores de gran proyección con los que podamos tener sinergias, así como poder estar en contacto directo con fondos nacionales e internacionales que puedan ayudarnos a crecer y mejorar, además de poder disfrutar de Granada y visitar maravillas como la Alhambra. No se puede pedir más”. 

Anterior

Siguiente

en_GBEnglish
X