Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación de Jaén incrementa hasta los 5,7 millones de euros su Convocatoria de Empleo Intensivo

Entrega resolución CAF

La Diputación de Jaén incrementa hasta los 5,7 millones de euros su Convocatoria de Empleo Intensivo con el objetivo de atraer empresas y fijar el talento.

Diputación Provincial de Jaén ha incrementado hasta los 5,7 millones de euros la partida presupuestaria para la Convocatoria de Empleo Intensivo, destinada a empresas que impulsen proyectos intensivos de creación de empleo, por lo que la subida en esta parcela de ayudas es significativa, ya que lo establecido inicialmente eran 3 millones de euros. El diputado de Empleo, Luis Miguel Carmona, destacaba hace unos días como esta convocatoria se desarrolla desde el año 2015, con la única intención de “guiar y colaborar con administraciones que sí tienen competencias reales en empleo, en este caso la Junta de Andalucía en materia activa, y el gobierno de España en materia pasiva. La Diputación Provincial de Jaén creyó que esta era una oportunidad por apostar por el empleo y la riqueza, de manera que puso en marcha este plan”.

Esta iniciativa busca ayudar e incentivar a cualquier empresa que esté instalada en la provincia y quiera poner en marcha una nueva línea de negocio; o bien sea una empresa de fuera que quiera invertir y poner en marcha un negocio en la provincia. El compromiso debe ser crear más de 15 puestos de trabajo, para lo que recibirá el 25%, el 35% o el 45% (en función del tamaño de la empresa) de los costes sociales y laborales de esos nuevos puestos de trabajo durante los próximos dos años. Desde la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas en 2015 han sido cerca de 2.500 los empleos generados.

Fijar y atraer talento

Para Carmona, uno de los objetivos de la provincia es que vengan empresas para con ello aumentar el empleo. El segundo objetivo es ayudar a las empresas a que sean más grandes, que inviertan en nuevas líneas de negocio y que sigan creciendo, y el tercero apuntaría a generar un ecosistema que sea atractivo para la atracción de inversión. “Con la Universidad, por ejemplo –asevera el diputado–, las empresas vienen y necesitan talento; y en esta provincia hay mucho… A esta tierra de oportunidades vienen a por ese talento, y lógicamente la apuesta desde la Diputación se muestra en los programas de formación y becas de retorno del talento. Son muchas las personas que han tenido que buscarse oportunidades fuera, pero que saben que Jaén tiene buenos servicios, con un buen sueldo se puede vivir mejor que en otros lugares de España, hay calidad de vida, y por esa razón son muchas las personas que están volviendo”.

Perfil de las empresas

Las empresas que se han estado acogiendo a estos fondos han estado relacionadas, según el diputado de Empleo, con el tema industrial, como por ejemplo con el tema del plástico, pues no en balde la provincia representa el 25% del plástico del Andalucía; y también las relacionadas con las tecnologías (ciberseguridad, tecnologías de la información y la comunicación, aplicaciones, software, call centers, data centers). También es significativa y está en auge la participación de empresas relacionadas con la transición ecológica, energías verdes, etc.

Para Luis Miguel Carmona esto es algo fundamental, pues la apuesta está en perseguir esos nuevos nichos. “Claro que la agricultura y el olivar es nuestra principal fuente de riqueza –aunque cada vez menos, porque el sector industrial lo ha superado en nivel de facturación o PIB­– pero sí es cierto que necesitamos diversificar”, señala. “No podemos –continú­a– estar comprometidos con una sola actividad. El olivar es un valor añadido, y por eso es un sector en transformación y en el que se sigue invirtiendo… Pero también tenemos el sector del plástico, el metal-mecánico en el eje Guarromán-Bailén… Y sobre todo, en el sector que crecemos ahora es en el aeroespacial, con el Centro de Vuelo No Tripulado Atlas, en Villacarrillo, … Esos sectores son la apuesta de esta provincia, y por eso debemos diversificar en cada uno de ellos. El olivar es muy importante, pero el plástico por ejemplo ya factura casi lo que el olivar, y el metalmecánico crece…”.

Incremento dotación

Como se ha indicado, la parcela presupuestaria para la Convocatoria de Empleo Intensivo se ha incrementado, lo que para el diputado de Empleo es un “éxito rotundo” ya que la partida inicial era de unos 3 millones de euros, “que ya era importante, y ahora hemos incrementado hasta los casi 6 millones de euros por el incremento de demandas y solicitudes de empresas muy importantes que vienen de Sevilla, Barcelona, Madrid, etc. y que quieren instalarse y ubicar aquí una de sus sedes”.

“Hablamos en total –asevera el diputado– de que vamos a resolver resoluciones por unos 5,7 millones de euros, con la contratación de unas 425 personas de un nivel muy alto de cualificación, y con la posibilidad de dejar un impacto económico en otros sectores. Se han presentado 16 proyectos, ya se ha cerrado la convocatoria, pero están llegando más consultas para el año que viene”.

El diputado Luis Miguel Carmona insiste en que “la Diputación Provincial de Jaén no deja de ser una administración local más, y nuestra competencia no es el empleo. Es la Junta de Andalucía quien la tiene, aunque hemos decidido incrementar esta partida concreta porque la administración regional tiene en estos momentos cerradas sus convocatorias para inversión e implantación de empresas en el territorio. De hecho, hemos solicitado ya a la Junta que nos ayude a financiar estos proyectos, porque es una convocatoria muy exitosa, pero como administración local no podemos casi aguantar ese ritmo de incremento al que nos hemos visto obligado año tras año”, concluye.

Compartir en