Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La española ADNTRO desarrolla el primer juego genético del mundo: “un tablero único según tu ADN”

Gracias a los últimos avances en el campo de la genómica, ahora, a través de una simple muestra de saliva, la genética permite conocer todo lo que el ADN dice sobre cada uno de nosotros. Con este objetivo, nace ADNTRO GENETICS, para hacer de puente entre la genética, el bienestar y ayudar a democratizar el acceso al propio código genético. 

Ahora, la compañía española se ha propuesto abrir un nuevo camino y hacer historia, para ello acaba de presentar el primer juego genético realizado en la historia de la humanidad. 

Se trata de un reporte único que combina genética con matemáticas, y ha sido realizado en colaboración con el matemático y creador de contenidos Mates Mike.

Las reglas se basan en el «Juego de la vida», un homenaje a John Conway, un matemático que imaginó un sistema con 3 simples reglas de las cuales surgen patrones caóticos que se asemejan a la complejidad de la vida.

Se trata de un reporte muy diferente al resto de contenidos que ya ofrece la compañía, enfocados en áreas tan diversas como descubrir los orígenes, la nutrigenética, prevención y protección frente a enfermedades o farmacogenética, entre otras. Y que nos recuerda a otras propuestas artísticas como la colaboración realizada con el artista contemporáneo Felipe Pantone en 2021.

Lo que ofrece ADNTRO es un tablero de juego único para cada individuo basado en su ADN, haciendo así que el desarrollo del juego sea totalmente impredecible y su resultado final tan único como tu propio código genético.

Según explica Jorge Blom-Dahl Oliver, CTO y cofundador de la empresa: “La configuración del tablero selecciona 7.744 SNPs de tu ADN autosomal (cromosomas 1-22) y lo convierte en una matriz de 88×88 células. Cabe destacar, que en cada SNP de los seleccionados, si posees una variante genética poco frecuente (respecto al genoma de referencia), tu célula aparece viva al comienzo del juego”. Con esta premisa podemos garantizar que la configuración inicial es totalmente única y sólamente similar (aunque nunca igual) a un familiar directo como un hijo.

“Hasta donde sabemos, este es el primer juego basado en ADN de la historia y un ejemplo de la imaginación que tenemos en ADNTRO, trabajando constantemente para ofrecer a nuestros usuarios formas nuevas y únicas de explorar su código genético. Solo tú podrás ver cómo evoluciona el tablero dándole a ‘play’. Verás el número de generaciones –cada evolución del tablero– y el número de células vivas en todo momento”, añade el científico español. 

Un solo test con resultados para toda la vida

Como afirma Guillermo Pérez-Solero, CEO y cofundador de ADNTRO: “Tu ADN no cambia, pero el progreso de la ciencia es continuo”. En este sentido, la compañía plantea una actualización continua, incluyendo novedades y mejoras en su plataforma. “A medida que salen nuevos estudios GWAS, actualizamos nuestros cálculos para reflejar todos esos avances científicos en tus resultados. Normalmente estos estudios aportan mayor información y más exacta (se realizan con mayor número de personas)  y permiten ajustar los estudios anteriores, siempre mejorando la fiabilidad”. 

“La ciencia sigue avanzando, por lo que cierta información genética, que ahora no se puede interpretar, es posible que en unos meses sí a través de un nuevo estudio, y cuando eso ocurra integraremos esas variantes en nuestros cálculos y podremos brindar esa nueva información a todos nuestros usuarios. Así en nuestra plataforma siempre tendrás algo nuevo que descubrir sobre tu genética y nunca queda desactualizada”.

De esta forma, aunque solo se realiza una vez el test, siempre podrás conocer novedades y el conocimiento del genoma avanzará conforme lo haga la ciencia. 

“En los próximos meses vamos a lanzar contenido exclusivo que no se ha desarrollado nunca antes en la historia. Seguiremos incluyendo nuevas enfermedades en la sección de salud y en la parte de farmacogenética. Además por primera vez vamos a calcular la entropía del ADN”, indica Blom-Dahl. 

Sobre ADNTRO

La startup española ADNTRO ofrece desde 69 euros un home kit que el usuario recibe en su propio domicilio. A partir de ahí, solo es necesario tomar la muestra de saliva y enviar el kit de vuelta a sus laboratorios para que lo analicen. Después, solo queda esperar. 

“Los resultados se presentan con un formato de informe que se consulta desde nuestra app, muy visual, didáctico y muy riguroso; incluyendo todos los estudios en los que se basan todas las conclusiones”, destaca Pérez-Solero. “En nuestra página web cualquier persona interesada puede explorar un informe de ejemplo, concretamente el mío propio, que está abierto al público para que todo el mundo pueda entender la riqueza de la información que nos proporciona el ADN”, añade. 

Compartir en