Llega la segunda edición del congreso Female Founders Day: “Nuestro objetivo es visibilizar referentes sanos, diversos y alcanzables”

El espectacular auditorio del Ateneo de Madrid volverá a acoger el próximo 29 de noviembre, el Female Founders Day, un evento para conectar referentes y dar visibilidad a la figura de la líder dentro del mundo del emprendimiento tecnológico.

Entre los nombres que protagonizarán diferentes paneles de expertas o charlas magistrales (todas ellas referentes en el panorama nacional e internacional), destacan Ana Maiques (Neuroelectrics), Andrea Barber (Rated Power); Esther Cid (TipsCool); Elisenda Bou (Vilynx); Xelo Montesinos (Unicorn Content); Pepita Marín  (We are Knitters) y Yaiza Canosa, (GOI), entre otras. 

«Como mujer CEO y fundadora, la diversidad, la equidad y la inclusión tienen una importancia estratégica para nosotros en Neuroelectrics Estoy sumamente feliz de ser la ponente inicial en la segunda edición de Female Founders Day Madrid con quienes compartimos un interés mutuo por el empoderamiento de las mujeres. Necesitamos más talento y diversidad en el sector tech para inspirar a la nueva generación de líderes femeninas generando referencias», indicó Ana Maiques, CEO y fundadora de Neuroelectrics.

Asimismo, Elisenda Bou, fundadora de la empresa de inteligencia artificial Vilynx, Head of Apple Media Knowledge de Apple y Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2022 subrayó que: «Necesitamos seguir visibilizando el talento femenino. Female Founders Day es el punto de encuentro del año porque juntas conectamos, visibilizamos e impulsamos a otras mujeres”. 

“Un evento transformador y muy necesario”

En esta segunda edición `Female Startup Leaders` vuelve a apostar por un formato híbrido, asistencia presencial con un aforo de más de 300 personas y retransmisión en streaming. Además, sus partners principales, Google for Startups y el Ayuntamiento de Madrid, también repiten y consolidan su apoyo al emprendimiento y al liderazgo femenino. Algo que según apunta Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, “es más fuerte que nunca”. No obstante, llama a no conformarse e insiste en seguir trabajando para visibilizar el trabajo de mujeres líderes y profesionales dentro del ámbito empresarial.

En este sentido, Niño pone en valor la importancia de Female Founders Day, cuya primera edición “dio cita a grandes referentes del ecosistema de emprendedoras con objetivos muy marcados: dar a conocer la red de talento femenino que se está desarrollando en Madrid y en el resto del mundo, servir de estímulo para todas las mujeres con ideas e inquietudes y tejer alianzas que faciliten la puesta en marcha de sus proyectos”. El concejal aplaude la celebración de la segunda edición de un evento “transformador y muy necesario” que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Innovación y Emprendimiento en un escenario inigualable como es el del Ateneo de Madrid. 

“Cientos de mujeres se aproximan a testimonios de éxito y fracaso y experimentan un sentimiento de comunidad que después las ayudará a afrontar retos y oportunidades. Desde el gobierno municipal seguimos firmemente comprometidos con la igualdad en el campo de las startups, así pues la presencia de emprendedoras en los viveros municipales de empresas se acerca al 50%, una cifra muy por encima de la media nacional”, añade.  

Por su parte, Sofía Benjumea, directora de Google for Startups EMEA destaca el gran papel de los referentes femeninos que tenemos en España en diversas disciplinas: “Debemos seguir apoyando a estas mujeres a crecer y darles visibilidad para inspirar a las próximas generaciones. Los datos siguen mostrando que pese a los esfuerzos, el porcentaje de mujeres en el ecosistema sigue siendo bajo, alrededor de 15%, pero no hay que cesar en el esfuerzo. En Google for Startups, la diversidad es un valor clave. De ahí que hayamos creado programas específicos como es el Women Founders Academy, que nos marquemos como objetivo en todos los programas alcanzar un 50% de mujeres y que demos visibilidad a nuestras emprendedoras. Con esto, el 45% de las startups que han pasado por nuestros programas tienen una mujer entre los fundadores”. 

“Trabajamos cada día para consolidar un ecosistema accesible, inclusivo y diverso en nuestro país y por este motivo, para todas nosotras, es muy importante  apoyar y participar activamente en eventos como este Female Founders Day”, insiste Benjumea. 

La historia detrás del Premio Female Startup Leaders 2022  

Emprendedoras jóvenes y seniors tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos y ganar el premio de 3.000 euros aportado por la comunidad Female Startup Leaders. La selección de proyectos finaliza el 15 de noviembre y se conocerá a la ganadora el mismo 29 de noviembre.

Además, para esta segunda edición, se ha preparado un trofeo muy especial. Se trata del logo de la asociación sobre una peana con una veintena de nombres de mujeres que han generado un gran impacto en la tecnología, la ciencia y el emprendimiento. Cada año, y de forma honorífica, FSL irán incorporando el nombre de alguna de sus miembros. En esta edición, la comunidad ha decidido que sea el de Luz Rello, CEO y fundadora de la empresa social Change Dyslexia. 

El trofeo, realizado e impreso por Ayúdame3D, es interactivo. Gracias a la tecnología NFT, al acercar el móvil se abrirá un landing donde se podrá consultar más información sobre Female Startup Leaders y referentes femeninos. 

Referentes alcanzables como motor de cambio

Female Founders Day también cuenta con el apoyo de ENISA, Sngular y Minimalism, siendo impulsado por Female Startup Leaders, constituido como Asociación sin ánimo de Lucro desde 2021. Su principal objetivo es visibilizar y conectar referentes femeninos en el ecosistema emprendedor tecnológico e incentivar que surjan nuevos nexos y conexiones, además de que, gracias a su trayectoria y experiencia, puedan servir de inspiración a las nuevas generaciones. “Estamos comprometidas con hacer visibles a fundadoras que son referentes diversos, sanos y alcanzables, de cara a nuevas generaciones de niños y niñas. Por otro lado, destacar la necesidad de crear espacios de colaboración para facilitar la generación de negocio, además de redes de apoyo”, destacan las fundadoras del proyecto, Esther Molina, CEO WILDCom.; Silvia Rivela, directora de DOWE y Carmen Hidalgo, CMO de Trucksters.

Anterior

Siguiente

en_GBEnglish
X