Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mecides habilita sus líneas para financiar proyectos I+D+i por valor de 130 millones de euros en España

Los países que invierten mucho en investigación y desarrollo son los que tienen las empresas más competitivas a escala mundial. Tiene sentido que estos países lideren el mundo en términos de innovación empresarial, ya que están presionando para incorporar nuevas soluciones a la sociedad.

Además, existe una relación muy estrecha entre la proyección de las empresas y el incremento en su inversión en I+D. Es importante en todos los campos, y fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías, medicamentos, medio ambiente, educación, fabricación y muchas otras industrias.

En este sentido, Europa y especialmente España aún tienen mucho trabajo por delante en cuanto a la investigación y el desarrollo frente a otros territorios como EE.UU. o la India, que lideran el sector. Por ello, desde Mecides apuestan por el impulso del I+D+i en España, con el objetivo de llegar al 3% del PIB en inversión de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La organización estima, para este 2023, ayudar a financiar proyectos con un valor de 130 millones de euros. El presupuesto se incrementa para este año desde la cifra de valor de proyectos de 80 millones de euros de 2022.Todo ello permitiendo reforzar el ecosistema emprendedor y el crecimiento de startups y pymes que apuestan por la innovación, así como la transformación empresarial y social.

El objetivo de Mecides es ayudar a las empresas españolas que desarrollan tecnología a recuperar parte de la inversión que realizan. Por ende, las compañías tienen más recursos y pueden seguir invirtiendo y desarrollando sus investigaciones. 

“Cuando se invierte en I+D, el país mejora de una forma notable, ya que puede seguir avanzando en todos los niveles. Esto significa que no solamente aporta avances a la ciencia, sino también al plano económico del país: el tejido empresarial se convierte en innovador y tecnológico, como es el caso de Estados Unidos o China”, destacan desde Mecides

Solicita un Mecides: tipos de proyectos y líneas de financiación

Los impulsos financieros de Mecides son un instrumento destinado a la financiación de proyectos de investigación, desarrollo o de innovación tecnológica.

Mecides puede ser solicitado desde Marzo de 2023 por cualquier tipo de compañía española que invierta I+D+i a través de su pagina web, ya sea en tecnología, desarrollo de software, independientemente del tamaño de la compañía, lo cual es especialmente atractivo para pymes y startups. 

La estructuradora española alude a un tipo de pyme que “puede y debe” innovar. “No nos importa si es una pyme de tercera generación o de nuevo cuño. Pueden contar con Mecides para financiar sus proyectos. Nuestras empresas investigadoras desarrollan proyectos de investigación e innovación tecnológica que produzcan un impacto positivo en España”. 

Líneas de financiación: 

PROYECTO iT, Financiación directa del 12% sobre el importe del proyecto Los beneficiarios de estas ayudas deben ser empresas con proyectos superiores a 500.000€ TRL 6-7. 

PROYECTO I+D, Financiación directa del 25% sobre el importe del proyecto. Los beneficiarios de estas ayudas deben ser empresas con proyectos superiores a 300.000€ TRL 1-5.

España necesita aumentar su inversión en I+D

España está todavía a gran distancia de Europa en inversión de I+D. En 2021 se destinaron 17.250 millones de euros (1,4% del PIB) en proyectos de investigación y desarrollo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone un incremento del 9,4% con respecto a 2020, cuando la inversión se estancó debido al impacto de la pandemia.

Sin embargo, la cifra permanece lejos del compromiso europeo de dedicar al menos el 3% del PIB en I+D. Nuestro país se encuentra en la tabla media de inversiones en investigación con respecto al resto de socios de la UE, y por debajo de las grandes potencias del club comunitario.

Alemania destina más del 3% de su PIB a I+D y Francia, el 2,3%. Fuera del continente, destacan potencias tecnológicas como Corea del Sur (4,8%), Estados Unidos (3,4%) y Japón (3,3%).

La inversión en I+D tiene una repercusión directa en la productividad de la economía y en la calidad del empleo. Según un informe de Funcas, España dedica un 44% menos de esfuerzo en innovación con respecto al resto de la eurozona y la inversión en la formación de los trabajadores es un 4,2% inferior. 

Más sobre Mecides

MECIDES, es una organización cuyo objetivo es el impulso del I+D+i en España para llegar al 3% del PIB en inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación. 

Aporta más de 18 años de conocimiento para la realización de evaluaciones técnicas, científicas y económico financieras junto a despachos jurídicos tributarios líderes en España. 



Compartir en