Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Sin agua no hay economía y sin economía no hay distribución de riqueza»

Emprendimiento frente al desafío global del agua. «Es de los proyectos más relevantes que tenemos», dijo nada más subir al escenario del Alhambra Venture, Ricardo García Lorenzo de la dirección de Cajamar Innova. Aludió a Rebeca Minguela y mencionó sus frases: «Cada crisis despierta la aptitud emprendedora e innovadora. Es hora de emprender aún más».

García Lorenzo se refirió a que vienen tiempos complicados, pero recordó que esto es cíclico. «Y lo digo por muchos de ustedes sobre si es el momento adecuado de emprender o no. Nos debemos olvidar de las rondas de financiación y debemos centrarnos en la gestión. Asumiendo que vienen momentos complicados tanto a nivel financiero como geoestratégico», expuso.

Asimismo, describió lo que hacen en materia de agua. Y, lanzó una advertencia: «Cuidado con esto de la digitalización». Mencionó las referencias constantes a un mundo global, sostenible y acelerado y lo extrapola al desierto de Almería, que hoy es un referente global. No dudó en resaltó el potencial agronómico de Almería y cómo se debe gestionar «sin complejos». Para ello es necesario el agua. «Sin agua no hay economía y sin economía no hay distribución de riqueza. Con lo cual lo que hicimos en nuestra entidad fue pensar de qué manera nos adelantamos a ese problema del agua», contó.

«Lo hicimos de una manera altruista y basada en un modelo colaborativo para contribuir al desarrollo», apuntó. Exhibió las imágenes de los invernaderos de Almería y defendió que no es un milagro porque ha sido trabajo y constancia durante muchos años, pero «hoy tienen un problema que es el agua, por eso, pusimos en marcha un ecosistema completo. Desde el comienzo durante todo el proceso». Insistió en decirle a los emprendedores que gestionan su proyecto.

En este ecosistema crearon las estaciones experimentales (hace cuarenta y cinco años) y después han ido desarrollando el resto de programas y habló también de la plataforma Tierra.

Desde Cajamar Innova mandan retos al mercado y al talento que buscan para dar respuesta a los problemas del agua. «Ahora mismo la inquietud y la palanca de la disrupción tecnológica que viene puede ser una herramienta perfecta para solucionar ese problema», concluyó.

Cajamar Innova pertenece a la red de incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología a las micropymes promovida por Fundación Incyde, y cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.

Compartir en