La startup obtiene información mediante una sensorización inteligente con visión artificial basada en redes neuronales. Actualmente operan principalmente en el sector educativo

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que el espacio físico no es tan necesario como pensábamos para desarrollar la mayoría de las actividades profesionales. En ese sentido, las empresas e instituciones tendrán como prioridad este año y los venideros reducir estos costes derivados de poseer espacios. De hecho, CBRE, la mayor consultora inmobiliaria de EEUU muestra la escalofriante cifra que indica que el 41% de los inmuebles alquilados o en propiedad están vacíos pero se siguen pagando.

Quodus, la startup fundada por Carlos Zaccaro (CTO) y Tomás L. Corlett (CEO), nace para mejorar el aprovechamiento del espacio físico, que es el activo más caro en el que se invierte sin medir su retorno. La compañía quiere ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios en el uso de los espacios durante su actividad presencial. Quodus participará en Alhambra Venture 2021 como una de sus 27 finalistas, durante los próximos días 12 y 13 de julio en el Palacio de Congresos de Granada. La octava edición de este evento se celebrara con un formato semipresencial.

–¿Por quién está formada la empresa?

–La empresa fue creada por dos fundadores: Carlos Zaccaro (CTO) y Tomás L. Corlett (CEO). La idea surgió al escuchar a un cliente que tenía un problema con el control de ocupación de un espacio físico. Dicho problema ya había sido abordado por otras empresas, pero no habían sido capaces de solucionarlo, sin embargo, nosotros inmediatamente supimos que sí podríamos hacerlo.

–¿Cómo nació el proyecto?

–Surgió cuando Carlos Zaccaro y Tomás L. Corlett se conocieron en la asociación de robótica de la universidad. En ese momento ya sabíamos que íbamos a emprender. Teníamos una impetuosa curiosidad y ganas de crear cosas novedosas. Como aficionados a la electrónica, colaboramos en diversos proyectos de robótica durante nuestra etapa formativa. Hasta que Quodus se fundó como startup en 2018. Desde entonces no hemos parado de crecer y de mejorar el sistema.

–¿En qué consiste el producto de Quodus?

–Consiste en una plataforma software para monitorizar espacios físicos. Mejoramos la eficiencia, la productividad y la seguridad de los espacios. Quodus ayuda a las instituciones y empresas a sacar mejor provecho del espacio que tienen disponible, ya sea oficinas, aulas, etc.

Para su funcionamiento óptimo, Quodus obtiene información del uso de los espacios mediante una sensorización inteligente con visión artificial basada en redes neuronales. La información del uso de los espacios se combina con otras fuentes de información de negocio y operaciones para ayudar a nuestros clientes a reducir costes, evaluar inversiones futuras con datos objetivos y mejorar la experiencia de sus usuarios.

De esta forma, la plataforma genera valor cruzando información de diferentes fuentes, dependiendo del caso de uso, como los ERPs, softwares de planificación y los sistemas de gestión de edificios, generando datos de gran valor para nuestros clientes.

Actualmente, en nuestro caso de uso más extendido, la educación, generamos valor monitorizando la ocupación y cruzándola con la planificación docente, la asistencia esperada y los ciclos de limpieza. De esta manera reducimos las inversiones innecesarias en la construcción de nuevos edificios y gastos operativos de infraestructura. Los resultados se traducen en forma de ahorro y de un mayor conocimiento y eficiencia del espacio en cuestión.

–¿Qué les diferencia de la competencia?

– Actualmente, principalmente trabajamos con corporaciones educativas. Nos hemos centrado en este sector y ofrecemos nuestros servicios a instituciones de educación superior: universidades públicas y privadas. Sin embargo, nuestro modelo de trabajo es escalable a otros muchos sectores.

En Quodus tenemos un producto innovador que aborda un conjunto de problemas reales de varios sectores. Lo que nos hace diferentes es el enfoque tecnológico. Nosotros usamos visión artificial basada en ‘cloud’, haciendo nuestra tecnología más flexible permitiendo desarrollos de funcionalidades futuras, como por ejemplo convertir nuestros sensores en un sistema de seguridad.

–¿Cuál es la situación actual del proyecto?

–Tenemos varios clientes en el territorio nacional, entre ellos varias universidades públicas y privadas. En este momento nos encontramos expandiéndonos por la geografía española. A corto plazo pretendemos ser líderes en monitorización y gestión de espacios en el territorio nacional, y poco a poco abrirnos al mercado internacional, principalmente enfocados en el sector europeo y sudamericano.

–¿Cuáles son las expectativas de su proyecto a largo plazo? ¿Cómo se ven en el futuro?

–Queremos ser los líderes globales de la monitorización de espacios mediante visión artificial. Para ello, esperamos que Alhambra Venture sea un empujón y consigamos aumentar la visibilidad de lo que hacemos desde Andalucía al resto del mundo. Tenemos muchas ganas de participar en este evento de emprendimiento y ver que nuevas puertas nos abre. También nos gustaría conocer inversores interesados en nuestro sector y crear sinergias con las otras startups finalistas.

Alhambra Venture 2021

Patrocinadores
Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

Anterior

Siguiente

X