Enisa apoya a los emprendedores innovadores con financiación

«Este es el quinto año que estamos en Alhambra Venture y hemos visto un importante salto cualitativo en los proyectos». Alberto Moratiel, promoción y relaciones institucionales de Enisa, es quien hace esta valoración y explica que su presencia en el evento de startup más grande de sur de España, Alhambra Venture, es beneficioso para toda la comunidad autónoma y para «nosotros» porque les permite conocer este ecosistema.

Enisa, dependiente del Ministerio de industria, es un referente para la financiación de empresas. En el último año fueron 74,5 millones de euros. Apoyan proyectos de la mayoría de los sectores.

La empresa pública de financiación recuerda que España sigue posicionándose algo por debajo de la media de la EU28 en emprendimiento. Sin embargo, los últimos datos indican que la tendencia a emprender por parte de la población española experimentó un aumento en 2018, que coincide con la actual recuperación de la economía, a la que ha contribuido, además, una «leve mejoría de las condiciones del entorno para emprender en España, gracias a la actuación de las instituciones gubernamentales, a través de programas de apoyo; y educativas, en lo que a formación profesional y universitaria se refiere».

Moratiel explica que están comprobando que cada vez está más profesionalizado el emprendimiento. Los proyectos que van a pedir apoyo económico han estado en incubadoras, mentoring… En relación al papel de las startups desde Enisa Moratiel valora que «al final son empresas» por lo general pymes. Anota una diferencia, o gran diferencia, las startups se pueden poner en marcha en pueblos, tan vigente y de actualidad lo de la España vaciada. La mayoría de esos proyectos se pueden instalar y pueden operar desde estas zonas.

En Enisa, Moratiel destaca de las startups, además, la «versatilidad y la agilidad» de las mismas. Apostilla que en España «cada vez se apuesta más por el emprendimiento». En Alhambra Venture ha estado por parte de Enisa conociendo proyectos también Adela Gimeno.

Para este año cuentan con casi cien millones de euros. El sector más recurrente es TIC, teniendo en cuenta su carácter transversal, con un 36 % de préstamos aprobados y una inversión total del 35% en 2018, seguido de la industria manufacturera, con un 11% de préstamos aprobados que supone una inversión total del 13%. Si bien, aunque el número de solicitudes de estos sectores es mayor, la financiación de Enisa se dirige a todo tipo de empresas de todos los sectores, a excepción del financiero y el inmobiliario.

En Andalucía ocupa el cuarto lugar en el número de solicitudes recibidas con un 7 % sobre la inversión total nacional, que se traduce en cinco millones de euros de inversión en 2018. La cartera histórica en esta comunidad asciende a 70 millones y «seguiremos trabajando y colaborando con los distintos agentes del ecosistema andaluz para llegar a más y más empresas».

A Enisa el evento de Alhambra Venture le permite conectar con las iniciativas de emprendimiento que se están llevando a cabo en el sur de España y establecer relaciones con los agentes y emprendedores que trabajan en esta zona.

Enisa presta servicios de valor añadido más allá de la financiación, a través de la colaboración con otras entidades públicas y privadas, mediante programas y diferentes iniciativas que ayuden a desarrollar modelos de negocio sostenibles e innovadores, impulsen y fomenten el crecimiento de las empresas y fortalezcan el ecosistema emprendedor.

Así, su apoyo al emprendimiento y la innovación forma parte de las políticas estratégicas del Gobierno orientadas a dar respuesta a distintos retos como los demográficos y de género, la industria, la movilidad, la salud.., siempre con el objetivo último de cambiar el modelo productivo.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X